Más de 600 asistentes acuden al primer congreso europeo de Microstrategy en Madrid. La empresa mostró una beta de la versión 8 de su plataforma de BI
El congreso Euroworld, que tuvo lugar entre el 18 y el 20 de octubre en Madrid y congregó a más de 600 profesionales, ha sido el lugar donde, por primera vez en un país europeo, los clientes de Micro-strategy han podido ampliar sus conocimientos sobre la plataforma de ésta compañía y aprender de las experiencias que responsables de empresas como Cortefiel, Zurich, Caja Murcia, Recoletos, La Poste, Gucci, Lexmark y Alcatel compartieron en este escenario.
Michael Saylor, presidente y CEO de Microstrategy, estuvo también presente en el evento. Éste hizo hincapié en la buena situación económica de la compañía que “está experimentando uno de sus mejores años desde 1999”. Saylor recordó la difícil etapa por la que su compañía y muchas otras tuvieron que pasar con la ruptura de la burbuja de Internet. “Sin embargo hemos notado una mejoría significativa en los últimos 24 meses y ahora disponemos de un efectivo que alcanza los 75 millones de dólares, así que 2005 tendrá todos los factores para que alcancemos el éxito en el mercado”.
El CEO también destacó el éxito de los productos lanzados más recientemente: Web Professional, Report Services y Universal Edition y mencionó los beneficios que han obtenido al soportar este último sistemas operativos Unix (antes sólo soportaban plataforma Windows).
La compañía aprovechó Euroworld para desvelar las novedades de la nueva versión de su plataforma, MicroStrategy 8. Ésta se lanzará en el primer trimestre de 2005 e incluirá mejoras en las áreas de reporting, data minning e integración con fuentes de datos externas como SAP.
Experiencia de Caja Murcia
Una de las compañías que utiliza la plataforma Microstrategy es Caja Murcia. Sus responsables percibieron que sus empleados se encontraban cada vez más asfixiados de trabajo, debido a la gran afluencia de clientes que acudían a la Caja para realizar operaciones que, como señala Isidro Vañó de Villota, director de organización y calidad de la entidad, en un 70% de las veces, se pueden por otros sistemas como Internet o cajeros electrónicos, entre otros. “Iniciamos un Plan de Productividad para promover el uso de estos medios por parte de los clientes y liberar de trabajo a los empleados. Así, éstos cuentan con más tiempo para mejorar su relación con los clientes. Una relación que hemos mejorado al implantar las herramientas informáticas de Microstrategy con la colaboración de la consultora Getronics”, manifiesta Vañó. Gracias a éstas es posible conocer mejor al cliente y actuar para satisfacer sus necesidades: “Podemos saber qué transacciones suelen hacer los clientes, a qué hora, etc. gracias a un datamart”. Como segundo paso, la Caja implantó un CRM analítico para perfeccionar esta relación con los clientes, lo que se ha completado con unos cursos de formación para los empleados.
Vañó asegura que estuvieron analizando varias herramientas de BI, pero se decantaron por Microstrategy: “Su modelo es más fácil de usar, a diferencia de otros proveedores como Business Objects, que requieren programación y demandan muchas horas de desarrollo de código. Así que aunque sus herramientas no son tan sofisticadas como otras, nos convenció ”.
“nuestro fin es conseguir clientes por nosotros
mismos, no mediante compras de otras empresas”
Michael Saylor, CEO de Microstrategy
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Si han elegido España como escenario de su primer congreso europeo de usuarios es porque están satisfechos con la actividad de la filial…
- España es nuestro mejor país en Europa. Abrimos la subsidiaria hace diez años y tenemos más clientes que en cualquier otro país europeo. Es lógico que hayamos decidido empezar en España nuestros congresos paneuropeos de usuarios.
¿Qué expectativas de negocio tienen para España y a escala global?
- Hasta ahora nuestro negocio ha estado creciendo en torno a un 25% anualmente. Prevemos alcanzar esta cifra este año también. Nuestro negocio en España tiene un peso de un 25% respecto a Europa. Y ésta supone un 35% del negocio global. Nuestra cuota de mercado en España oscila entre un 20 y un 25%, según las consultoras y atendiendo a la facturación.
¿Cómo ve el mercado de BI?
- Creciente. Las empresas invierten cada vez más en estas herramientas que les permiten utilizar mejor sus datos, cada vez más abundantes. Creemos que esta tendencia continuará en la próxima década.
¿Cuál es su diferencia competitiva?
- Disponer de una plataforma única con tecnología fácil de integrar por los usuarios (lo que hace que sea más barata de mantener) pero a su vez avanzada. Nuestros competidores cuentan con herramientas dispares y difíciles de integrar, entre otros motivos porque han incorporado soluciones distintas al comprar otras empresas, como es el caso de Cognos o Business Objects (BO). Por otra parte, esta consolidación nos ha beneficiado: hace cinco años había más de 20 empresas de BI y ahora sólo competimos con tres.
Pero jugadores globales como Oracle o SAP incorporan BI en su oferta...
- Oracle lleva diez años integrando este tipo de herramientas, pero no supone una competencia para nosotros pues su funcionalidad es muy limitada y ni siquiera considerada por muchos clientes. Con SAP ocurre igual, carece de muchas de las funcionalidades, así que nuestra competencia más directa sigue siendo BO y Cognos. Además, los clientes quieren soluciones independientes, incluso los que trabajan con Oracle o SAP.
¿Piensan adquirir otras compañías?
- No, nuestra estrategia es diferente. Creemos que la mejor tecnología es la que crece orgánicamente dentro de la compañía, pues permite mejor integración. Nuestros productos se basan en el mismo modelo matemático para que sus componentes sean reutilizables. Cuando adquieres tecnología ajena esto no ocurre. Integrar dos equipos de desarrollo es difícil y conlleva mucho tiempo. Por eso, no creemos en la política de adquisición de compañías para mejorar la oferta tecnológica, ni para conseguir clientes. Nuestro objetivo es conseguir clientes por nosotros mismos.
¿Pretenden acercarse a las pymes?
- No esperamos ser el principal proveedor en BI para empresas pequeñas, dominado por Microsoft, pero en el mercado de la mediana empresa, donde operan Cognos y Business Objects, sí queremos jugar. Quizá nuestra tecnología no sea la mejor, pero sí la más flexible y fácil de usar.