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Los modelos de BI centrados en el departamento TI son insostenibles, según Forrester

Las soluciones de inteligencia de negocio que estén demasiado orientados al TI darán pasado, aseguran desde la consultora, a nuevas herramientas de autoservicio que permitan a las empresas adaptarse al cambiante entorno actual y las necesidades del área comercial.

En los últimos años se está produciendo un cambio de modelo en las empresas de todo el planeta en tanto que el departamento TI está perdiendo poder y fuerza a favor de las propias unidades de negocio que cada vez exigen mayor autonomía y personalización a la hora de utilizar sus herramientas informáticas. A esta tendencia no se escapan las soluciones de inteligencia de negocio (BI, por sus siglas en inglés), las cuales según Forrester “tendrán que adoptar herramientas de autoservicio de BI y nuevas metodologías para tener éxito”.

Según esta firma de análisis, dos son los factores principales que están impulsando la obligación de contar con herramientas de BI en formato autoservicio. La primera de ellas es la necesidad de estas soluciones de cambiar más rápido que nunca. Incluso las organizaciones de TI con las últimas herramientas y mejores prácticas a menudo tienen que luchar para mantenerse al día con los requerimientos del negocio para las aplicaciones de BI, afirma el investigador de Forrester, Boris Evelson, en un informe.

A diferencia de otras aplicaciones empresariales como las herramientas de Customer Relationship Management (CRM) y Enterprise Resource Planning (ERP), las aplicaciones de BI tienen una vida corta y pueden llegar a volverse obsoletas muy rápidamente.

El otro gran problema es que los enfoques convencionales para el desarrollo de software no son muy adecuados para las necesidades de BI de hoy en día. "La metodología de cascada tradicional para el ciclo de vida del software de desarrollo exige recoger las necesidades del usuario, transformándolas en especificaciones y luego convertir estas especificaciones en realidad gracias a los desarrolladores", señala Evelson. “Si bien este enfoque es generalmente exitoso para las implementaciones tradicionales de aplicaciones corporativas, no funciona para la mayoría de las necesidades de BI".

Papel creciente de los propios usuarios

"Nosotros sostenemos que en un entorno de BI ideal, el 80% de todos los requisitos de BI deberían ser llevados a cabo por los propios usuarios de negocio", afirman desde Forrester. Así, la clave del éxito de BI de auto-servicio consiste en elegir las herramientas adecuadas. Y es que para que sea realmente útil una herramienta de autoservicio de BI debe permitir tanto a los usuarios ocasionales, usuarios de tecnología experimentados como a los ejecutivos realizar nuevas consultas, informes e incluso gestionar los cuadros de mando.

El informe de Forrester destaca varias características que las empresas deben buscar en las herramientas de autoservicio de BI. Algunos ejemplos son funcionalidades como automodeling, la virtualización de datos o las interfaces gráficas que sean fáciles de interpretar por los usuarios.
 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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