"Los grandes procesos de consolidación del mercado de BI ya han terminado"

Luis Méndez, director general de SAS España

Desde 1998, SAS España está liderada por el físico de formación Luis Méndez. En estos 11 años, la empresa ha evolucionado al ritmo vertiginoso que marca el mercado del business intelligence (BI), un área de crecimiento exponencial que en los últimos tiempos ha experimentado una fuerte consolidación, ya finalizada, según Méndez, y que ha posicionado a SAS como “el auténtico player del BI analítico”. No en vano, éste confía en que su compañía siga creciendo a doble dígito incluso en estos tiempos de crisis.

Luis Méndez

Lleva 11 años al frente de SAS España. ¿Podría hacer un breve balance de la evolución de su compañía y del mercado de BI?
En estos años la compañía ha experimentado toda una evolución, acorde con la del mercado. Cuando entré en SAS no había un mercado de BI desarrollado en España, a pesar de la importancia de estas soluciones que ayudan a las organizaciones a predecir qué va a pasar y actuar en consecuencia. Lo que me encontré hace 11 años fue una compañía que no tenía el papel relevante que debía tener. Por ello, mis primeras acciones se dirigieron a que se nos reconociera como un jugador importante no sólo en query y reporting, sino en análisis. Había que cambiar el mensaje de venta y evangelizar sobre las utilidades del BI. Hoy el mercado las conoce y es mucho más fácil aproximarse al cliente. Incluso nuestro interlocutor natural en las organizaciones ha cambiado: antes era un perfil técnico y ahora lo es de negocio.

Pero ahora se enfrentan a una situación complicada, ya que en el momento económico actual las organizaciones tienden a reducir sus presupuestos de TI. Además, el gran cliente de SAS es la banca, un sector ‘tocado’ por la crisis…
En situaciones de crisis SAS ha dado mejores resultados que el resto del sector. ¿Por qué? Porque las compañías recurren a las empresas que les ayudan a entender lo que ocurre y les proporcionan soluciones que les permitan hacer las cosas mejor, más rápido y a menor coste, como las nuestras de BI analítico. Por otro lado, SAS es un fuerte suministrador del área financiera, ahora en el punto de mira. Pero estas entidades no van a dejar de operar, seguirán trabajando, aunque en un entorno más restrictivo. Y hay que tener en cuenta que el core de cualquier banco y compañía de seguros es la información, así que siguen necesitando manejar ésta de forma adecuada. Además, la reducción de los recursos ante la menor demanda actual no significa que se deje de invertir en TIC. En suma, en situaciones de crisis SAS no sólo sobrevive, sino que sigue creciendo y aportando valor al cliente.

En 2007, SAS facturó más de 2.000 millones de dólares. Acaba de cerrar su año fiscal 2008. Aunque no pueda proporcionar cifras, ¿qué crecimiento ha experimentado en España?
La cifra aún no está consolidada, pero prevemos un crecimiento de dos dígitos a nivel local. Y en 2009 seguiremos creciendo.

¿Qué nuevos clientes captaron en 2008?
No puedo desvelar nombres, pero sí diré que el 63% de nuestro negocio proviene de la actividad generada por clientes existentes que siguen emprendiendo nuevos proyectos. El resto proviene de nuevos clientes.

SAS también opera en otros ámbitos. ¿Reforzará alguno este 2009?
Tenemos presencia en el sector público, en el mundo telco, en utilities y en menor medida en los ámbitos de manufacturing y retail. Nuestro objetivo para este año es seguir consolidando las áreas donde estamos y potenciar otras en las que hasta ahora no habíamos hecho suficiente foco, como retail y manufacturing.

Luego potenciarán la fuerza de ventas…
No sólo incrementaremos los comerciales, sino que potenciaremos la red de partners. Queremos tener expertos que conozcan muy bien el mundo del retail y que no se limiten a vender soluciones sino a asesorar.

En los últimos años SAS ha impulsado las soluciones verticales. ¿Seguirá esta línea?
Sobre la plataforma SAS, nuestros cimientos, hemos ido construyendo soluciones funcionales y horizontales (CRM, etc.) y, posteriormente, soluciones verticales. El objetivo es profundizar más en estas últimas, tener más y más segmentadas. Aunque seguimos avanzando nuestra tecnología base para ayudar a las organizaciones a manejar la información no estructurada, la más abundante. En marzo de 2008 compramos Teragram para reforzar la estrategia que ya teníamos al respecto.

En 2008 también lanzaron la plataforma SAS 9.2. ¿Cómo se está adoptando?
La migración es lenta. Los clientes suelen tardar en adoptar las nuevas versiones, lo que no les beneficia.

Según Gartner, uno de los retos de SAS es simplificar su tecnología. También alega que ésta es demasiado ‘propietaria’. ¿Qué opina?
SAS no sólo es una compañía experta en un área determinada de BI, como repositorio o CRM, lo es en todo. Y esto supone mayor complejidad, aunque también mayor valor añadido para el cliente, pues le permitimos analizar al máximo su información. En cuanto al carácter propietario de nuestra tecnología, es una apreciación correcta si se refiere a que es nuestra, pero no si indica que no seguimos estándares, pues no hay estándar internacional que no adoptemos.

En 2007 firmaron un acuerdo de colaboración con Teradata para ofrecer sus soluciones sobre su plataforma. ¿En qué estado está este acuerdo? 
Se está desarrollando francamente bien. Cada vez hay más soluciones nuestras corriendo de modo nativo en Teradata y habrá más. Ya hay clientes que combinan ambas tecnologías.

El área de BI ha sufrido toda una consolidación. En los últimos años ha habido compras como la de Business Objects por parte de SAP, la de Hyperion por Oracle, la Cognos por IBM... ¿Cómo les afecta?
La consolidación nos ha posicionado como los auténticos players del BI analítico. Ésta se ha producido porque había compañías –las que se compraron–, que tenían problemas para demostrar valor con su BI puro, lo que les impedía crecer, y grandes proveedores que tenían que demostrar a su accionariado que crecían, y optaron por comprar empresas para ello y para completar su oferta y ampliar sus clientes. El problema es para los clientes de las empresas compradas. Me sentiría muy inseguro si fuera ellos. Dudo que se siga innovando en los productos adquiridos. Mientras, SAS destina a I+D el 24% de los ingresos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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