"Las herramientas de BI actuales permiten conocer el ROI de forma rápida y eficaz"

Angel Escribano, director de marketing y ventas de Interban Network

La compañía Interban Network, especializada en el desarrollo de proyectos de marketing y comunicaciones para empresas, organiza en Madrid, los próximos 22 y 23 de febrero el II Foro de Inteligencia de Negocio, cuyo objetivo es analizar la realidad de las herramientas de BI que existen actualmente en el mercado, su nivel de implantación en las empresas, así como los casos de éxito que se han producido y que pueden servir de ejemplo para el resto del sector.

Una de las razones que esgrimen los responsables de TI de las empresas para no decidirse por la utilización de soluciones de Business Inteligent es su alto coste, a pesar de reconocer su utilidad. ¿Es esto real o es una de esas ideas que se extiende por el mercado y que luego es difícil eliminar?
- Es cierto que esta es una idea que está extendida entre los usuarios, sin embargo, creo que responde más a un “mito” que a una realidad. Es una idea heredada de la utilización de herramientas de CRM, que podíamos considerar las antecesoras de las actuales BI y que tenían unos costes de desarrollo e integración bastante elevados y unos periodos de integración muy largos.

Otra de las excusas, que ponen los responsables de TI para no apostar por la implantación de este tipo soluciones es la dificultad en conocer el retorno de la inversión, de medir el ROI. ¿Es esto también una creencia errónea?
- Como con el tema del coste, creo que es una mala herencia recibida, más que una realidad de las herramientas de BI. En estos momentos existen el mercado soluciones de Business Inteligent casi departamentales, que se mostrarán en el foro, y que tienen unos costes muy asequibles incluso para pymes, con unos tiempos de implantación extremadamente cortos, conoceremos herramientas que en menos de un mes pueden estar implantadas y con un ROI muy sencillo de medir. Por eso las excusas del ROI y del coste, en mi opinión, son miedos que tienen los usuarios frente a un proyecto de este tipo, pero que desaparecen una vez que las herramientas están funcionando.

Y un tercer elemento de “freno” son los tiempos de implantación. Ha comentado que hay algunas puede integrarse en un periodo de un mes. ¿Esto significa que se ha reducido su complejidad o que los usuarios están cada vez más preparados para acometer instalaciones del tipo que sean?
- Como veremos durante las jornadas, hay ya determinadas soluciones BI que se han desarrollado desde sus inicios para ser muy fáciles de instalar e incluso hay algunas en las que el propio usuario es capaz de implantarlas por si solo, sin necesidad de contar con el apoyo del suministrador. Hoy por hoy el mercado del software ha aprendido de errores antiguos cuando se desarrollaban herramientas muy oscuras para el usuario y las herramientas de BI son muestra de ello. El que cualquier solución sea totalmente transparente y después de una etapa inicial, asumible por el propio usuario es muy importante. La dependencia que antes se generaba del suministrador ya no tiene sentido. Las herramientas de BI son un claro ejemplo de la modernización de los editores de software, de su interés en responder a lo que está pidiendo el mercado.

¿Qué sectores están apostando por la implantación de soluciones BI?
- Tal y como planteamos en el Foro, lo primero que hay que diferenciar son los departamentos susceptibles de implantar una herramientas de BI, por ello estructuramos dos tipos de segmentos, herramientas BI para la función financiera y para marketing y ventas. En el primer caso, las empresas que más lo necesitan son sobre todo medias y grandes compañías de cualquier segmento, porque son las que tienen una serie de obligaciones legales, a nivel financiero y contable, y las herramientas BI facilitan el trabajo de envío de datos a los organismos reguladores. La dirección financiera de las grandes y medianas empresas debería empezar la implantación de estas soluciones como un elemento imprescindible de competitividad. Sin embargo para la función de marketing y ventas, las herramientas de BI son elementos de mejora de sus procesos. Están especialmente indicadas para aquellas que tengan un volumen de clientes elevado porque ayuda a tener una visión exacta de qué está pasando con tu negocio en cada momento, y de cuál es la situación de los clientes.

Por lo que respecta al congreso que organizan en Madrid los próximos días, ¿Cómo se ha llevado a cabo la selección de las empresas participantes, de los ponentes y los casos prácticos?
- Con la estructura que hemos desarrollado dentro de la conferencia hemos intentado buscar lo más representativo dentro del sector. Qué suministradores están haciendo lo más interesante. En cuanto a los casos prácticos, queremos contar con la mayor variedad de experie
ncias para que cualquier asistente al Foro de Inteligencia de Negocio se vea representado de alguna manera, bien en un caso práctico o en las mesas redondas. Desde Interban Network nos hemos dado cuenta que en el mercado ya no hay sectores estancos, sino que todos se miran unos a otros y de todos se pueden extraer experiencias válidas.

¿Que asistencia estiman durante las dos jornadas que dura el evento y cuál es el perfil de los asistentes?
Esperamos una asistencia de 550 ó 600 profesionales. Es una cifra que ya alcanzamos el año pasado. En cuanto al perfil, contaremos con directores financieros, de marketing y comerciales. Otra de las grandes apuestas que hemos hecho desde Interban es hablar al director TIC de negocio. Creemos que hoy por hoy la función del director TIC debe estar muy vinculada al negocio, ha de conocer cada una de las funciones en las cuales las herramientas pueden mejorar los procesos de negocio. El director TIC debe cambiar su papel en la empresa, ha de conocer todas y cada una de las funciones en las que la tecnología aporta valor y tiene que ser un gran vendedor de los beneficios de la tecnología para la empresa, del valor que aportan las TI a la empresa.


“Todavía son minoría las organizaciones que tiene una estrategia BI”
Antonio Macia, director general del Grupo Penteo
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El Grupo Penteo se ha convertido en el asesor de la compañía Interban Network para todo lo que se refiere a los contenidos de los foros y congresos que esta compañía lleva a cabo y más concretamente, del que celebraran en Madrid los días 22 y 23 de febrero sobre herramientas Business Inteligent.
La amplia experiencia que el grupo Penteo tiene como analista del mercado de las TIC es lo que ha hecho posible este acuerdo. En palabras de Antonio Macia, director general del Grupo Penteo, “nuestra larga trayectoria nos permite conocer perfectamente la realidad de las TIC en España y de sus tendencias, lo que nos convierte en el mejor candidato para asesorar sobre los contenidos de TIC de los congresos y del Foro de inteligencia de Negocio”. En su opinión, todavía son minoría las organizaciones que cuentan con una estrategia de BI, y la principal razón de este hecho, “es que muchas organizaciones ven BI como algo utópico y difuso, por lo existe una importante dificultad para comunicar los beneficios que obtendrán e incluir BI como parte de la cultura de la organización”.
Pero a pesar de esta situación, el mercado está experimentando un lento crecimiento que hace ver las cosas con mayor optimismo. “El mercado de soluciones BI –a

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