Actualidad

Las cinco predicciones de Gartner sobre BI para 2009 en adelante

En 2012 más del 35% de las 5.000 compañías más importantes fallarán al tomar decisiones basadas en la intuición sobre los cambios en sus negocios y mercados, de acuerdo con Gartner.

Ésta es la primera de las cinco predicciones de Gartner sobre Business Intelligence (BI) de 2009 a 2012.

No sorprende que, en tiempos económicos tan difíciles como los que vivimos, el tema del BI sea para luchar contra tales errores en vez de ofrecer mayor valor al negocio, explica la consultora.

La segunda predicción de Gartner es que, antes de 2012, las unidades de negocio controlarán al menos el 40% del presupuesto total de BI. El problema aquí es, según Gartner, que “los usuarios de estas unidades han perdido la confianza en la capacidad de las TI para suministrar la información que ellos necesitan para tomar decisiones”.

De esta manera, las unidades de negocio incrementarán el gasto en soluciones de BI analíticas, que incluyen gestión del rendimiento corporativo, análisis predictivo y marketing online. Al hacer esto, sin embargo, “se arriesgan a crear silos de aplicaciones y de información, que limitarán el análisis entre funciones, añadirá complejidad y retrasará la planificación corporativa y la ejecución de los cambios”, afirma Nigel Rayner, vicepresidente de Gartner en un comunicado.

La tercera predicción de Gartner es que, antes de 2012, el 20% de las compañías se inscribirá en una aplicación analítica específica de la industria en la modalidad de software como servicio. Cuando se preparen para hacerlo, Gartner recomienda que las TI se alienen con los usuarios del negocio para incorporar un número gestionable de proveedores de nicho verticales en sus portfolios de BI.

La cuarta predicción de la consultora es que este año el proceso de toma de decisiones colaborativo emergerá como una nueva categoría de producto y que se integrará con el software social como principales prestaciones de la plataforma de BI con el objetivo de sacar provecho de lo que Gartner llama una oleada de interés en la colaboración de la información.

Y la quinta predicción es que, antes del 2012, un tercio de las aplicaciones analíticas aplicadas a los procesos de negocio se suministrarán vía mashup de granularidad gruesa. Las TI ya no se centran en grandes visiones como el SOA, que implica el despliegue de aplicaciones compuestas fuera de los servicios de granularidad fina o portales, que simplemente presentan información analítica y operacional la una al lado de la otra, explica la firma. En la medida que las TI se muevan para desplegar la mayor parte de sus plataformas de BI en los próximos años, Gartner les aconseja:

"Las empresas no deberían confiar en un megavendedor para resolver todos sus problemas de integración. Los fabricantes se mueven despacio para integrar las bases de código que han adquirido”, explica Gartner en el informe. “La confianza en un único vendedor también limita la capacidad de utilizar las mejores aplicaciones y debilita la posición de negociación del comprador”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break