Software

La tecnología de inteligencia de negocio evoluciona hacia el BI 2.0

La información es un activo esencial para cualquier organización. Para extraer el máximo valor de ésta y poder mejorar la competitividad y eficiencia y el servicio al cliente, en el caso de la empresa privada, y al ciudadano, en el caso de la Administración Pública, son esenciales las tecnologías de Business Intelligence o inteligencia de negocio. Sólo gracias a éstas los usuarios pueden dar respuesta a cuestiones cada vez más complejas sobre sus datos en tiempo real. Sin embargo, estas tecnologías deben evolucionar si quieren colmar las expectativas de muchos usuarios que, como pone de manifiesto un informe de Penteo, se sienten decepcionados con el empleo de estas herramientas.
De hecho, según el citado informe, es clave que las organizaciones realicen los pasos necesarios para desplegar soluciones de Business Intelligence (BI) que sean accesibles, útiles, efectivas y fáciles de entender para toda la organización. Es decir, una nueva generación de soluciones de inteligencia empresarial que promete eliminar los escollos que las soluciones tradicionales han creado, ofreciendo una alternativa más eficaz y valiosa para una visualización y análisis efectivo de los datos.

inteligencia de negocioBI 2.0
Esta nueva generación de tecnologías de inteligencia de negocio, que se engloba bajo la denominación Business Intelligence 2.0 (BI 2.0), está creciendo exponencialmente en la industria. El foco de estas soluciones, como en el caso de la Web 2.0, está en las personas, dando herramientas a los usuarios para realizar más análisis y de mayor profundidad, permitiéndoles compartir libremente la información y facilitando la comunicación y la colaboración.
Eso sí, el informe de la consultora asevera que estos sistemas son todavía, en general, difíciles de utilizar por parte de los usuarios de negocio para obtener su máximo potencial. Asimismo, se trata de soluciones caras de implantar y mantener y con procesos de actualización de versión que a menudo son dolorosos. En suma, son herramientas que ofrecen unas funcionalidades muy amplias, pero por algún motivo parece que nunca resultan suficientes para resolver los problemas de explotación de los datos. Aunque a pesar de esto, e incluso dentro del contexto de un descenso generalizado de la inversión y gasto en TIC durante 2009, la investigación de Penteo muestra que un 48% de las compañías entrevistadas prevén invertir en BI este año.

Propuesta de DDWeb
En este nuevo panorama del mercado del BI 2.0 ha surgido la nueva plataforma de inteligencia de negocio evolucionada que parece responder a las necesidades de los usuarios en cuanto a funcionalidades, pero también en cuanto a facilidad de uso y bajo coste de implantación y mantenimiento. Se trata de Dynamic Data Web, una plataforma de análisis dinámico 100% web, desarrollada por la compañía Quiterian, empresa experta en el análisis dinámico de datos y la explotación de la información. DDWeb, que permite analizar al instante lo no planificado, permite reducir la carga de trabajo de IT, da autonomía a los usuarios, carga y analiza al instante grandes volúmenes de datos, reduce costes operativos y de mantenimiento de BI y maximiza el valor de los datos corporativos para tomar las decisiones más acertadas.
Esta plataforma de análisis dinámico utiliza una Potente base de datos analítica que, gracias a su tecnología CBAT basada en columnas, permite analizar grandes volúmenes de datos sin necesidad de cubos, agregados o metadatos. Al ser totalmente segura, eficiente y muy fácil de utilizar, esta plataforma se constituye en el complemento ideal de los sistemas de Business Intelligence tradicionales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break