La revolución llega al business intelligence

Revolución. Ésa es la palabra que mejor puede resumir lo que está sucediendo en el tradicionalmente estable mercado del business intelligence (BI). Cabe recordar que la recientemente adquirida Cognos fue fundada allá por el año 1969. Casi cuarenta años de prolongada trayectoria en solitario que se ha cerrado por la compra que ha llevado a cabo otra compañía mucho más histórica: IBM.
Los que llevamos unos cuantos años trabajando en este apasionante campo, estamos viendo cómo son adquiridos, uno tras otro, los tradicionales líderes o ‘pure players’. Baste un ejemplo: hace poco más de un año, Olap Report publicaba la lista de las principales soluciones y, de aquella lista, han sido adquiridas nueve (Hyperion, Business Objects, Applix, Cartesis, MIS, Proclarity, OutlookSoft, Geac… y la más reciente de Cognos). Pero lo más curioso es que algunas de las empresas compradas ya habían salido también de compras (Cartesis, Infommersion, Nsite.. en el caso de Business Objects) y (Applix, Celequest en el caso de Cognos).
La pregunta que, evidentemente, todos se plantean es ¿quién se queda ahora al mando del sector del BI? La respuesta hay que buscarla en los grandes fabricantes de software que van moviendo sus ‘piezas’ y sus capitales hacia las áreas que se esperan de mayor crecimiento. Por tanto, ahora tenemos a Microsoft, Oracle, SAP e IBM luchando codo con codo por la supremacía. La cuestión es que si estas grandes corporaciones están gastando cantidades muy importantes en adquirir compañías de BI es porque se espera que sea en este campo donde se pueda librar una de las principales batallas por el liderazgo en las Tecnologías de la Información.
La noticia que es evidente es la confirmación de que el BI se ha convertido en una prioridad para las empresas de cualquier tamaño y sector, y se prevén crecimientos muy importantes. Una vez consolidadas muchas inversiones en sistemas ERP y CRM, el siguiente paso lógico es poder tomar decisiones competitivas y de ahorro de costes, gracias al uso de tecnologías BI.
Además, ahora los directivos y analistas ya saben del valor del uso de los cuadros de mando, el poder de realizar planificaciones y presupuestaciones, tomar decisiones en tiempo real y un buen número de tareas sin tener que depender del departamento de sistemas.
Sobre el futuro a corto plazo del sector cabe hacer algunas reflexiones, pues el mercado está en ebullición y cabe seguirlo muy de cerca.
Es posible que algunas otras grandes compañías como HP (que viene llevando una estrategia muy interesante hacia el BI), pueda apostar por Microstrategy o Information Builders, como estrategia de crecimiento.
No tenemos que olvidar el poder de la web como plataforma BI de futuro y donde Google podría empezar a jugar algún papel destacado. También será relevante el grado de penetración que empiecen a tener las soluciones de business intelligence on demand, auténtica tendencia a medio y largo plazo.
Y, desde luego, como ‘nuevo jugador sobre la mesa’ que ha venido para quedarse, aparece el BI open source, con algunas plataformas tan potentes e interesantes como Pentaho.
Lo dicho, tiempos apasionantes para el business intelligence.


Emilio Arias es director de negocio de Todo BI–Stratebi Business Solutions.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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