La "consumerización" del BI impulsa su adopción

Menos del 30% de los potenciales usuarios emplea esta tecnología

De acuerdo a un informe presentado por Gartner, la llegada de las aplicaciones de Business Intelligence (BI) a los dispositivos móviles es la forma más visible de consumerización en este sector. Menos del 30% de los potenciales usuarios de herramientas de BI usa esta tecnología hoy en día, de acuerdo al estudio elaborado por Gartner. Esta baja utilización es debida a la excesiva dificultad de este tipo de aplicaciones para usuarios no expertos, su lentitud a la hora de responder o entregar contenido de relevancia. Por ello, prosigue el informe, la consumerización de las tecnologías de BI podría beneficiar a las organizaciones al permitir el acceso universal a sus empleados a estas soluciones a través de dispositivos y terminales móviles.
Los analistas de Gartner afirman que la experiencia de las personas cuando interactúan con nuevas herramientas las condiciona en cuanto a sus expectativas futuras sobre la tecnología. Es por ello que los futuros usuarios de soluciones de BI desean ser capaces de recoger y utilizar la aplicación, sin tener que leerse un complejo manual de instrucciones. Esto implica dar una especial importancia en el desarrollo de soluciones de BI a la interacción entre los humanos y las soluciones tecnológicas que deben utilizar.
El estudio también señala tres factores clave que, si bien pueden ayudar a impulsar la adopción de una determinada tecnología de BI, también pueden desalentar el uso de la misma si no cumple con estos requisitos. El primero de ellos es la facilidad de uso, ya que si es difícil trabajar con la aplicación o es completamente estática los usuarios dejará de utilizarla en poco tiempo. Las organizaciones tampoco deben olvidarse cuando implementen una solución de BI del rendimiento que ofrece, puesto que si los usuarios están frustrados por las demoras de las respuestas ante una consulta o en la producción de un informe acabarán abandonando la solución y optando por medios más rudimentarios y menos eficientes.
Por último, Gartner señala la relevancia de la información que ofrezca la solución de Business Intelligence, es decir, que la plataforma no omita información que los usuarios necesiten y expresen los contenidos en consonancia con su marco de referencia.
En ese sentido, James Richardson, director de investigación en Gartner, afirma que “un fallo en cualquiera de estas áreas puede ser la causa de la mala utilización de la herramienta y de algún modo explica por qué sólo el 28% de los usuarios ha adoptado la plataforma de BI estándar de la organización”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers