"La consolidación del mercado de BI sólo conlleva ventajas para SAS"

Mikael Hägstrom, vicepresidente de EMEA y Asia-Pacífico de SAS

En un entorno caracterizado por la consolidación como es el del business intelligence (BI), Mikael Hägstrom, vicepresidente de EMEA y Asia-Pacífico de SAS, está convencido de que a su compañía sólo le espera un brillante futuro, alegando su estabilidad y fuerza analítica. Centrada especialmente en soluciones que fomentan la aplicación de la inteligencia a la gestión de clientes y al mundo financiero, las fortalezas de la compañía son, según el directivo, su equipo humano y la facilidad de integración de su software.

Hábleme de su percepción del mercado de BI, que experimenta cada día nuevos movimientos, como la compra de Hyperion por parte de Oracle hace unos meses. ¿Cómo les afecta la consolidación de este mercado?
- La consolidación de este mercado sólo conlleva ventajas para SAS. Tanto los integradores de sistemas como los clientes apostarán por empresas estables como la nuestra, por el miedo a optar por una empresa que luego sea adquirida por otra y desaparezca del mercado. Por otra parte, la consolidación es buena, pues significa que el mercado está preparado para dar un nuevo paso en BI. Por tanto, SAS no tiene miedo ante este proceso: es una empresa consolidada que seguirá en el mercado muchos años.

¿Cuál es su opinión del citado movimiento de Oracle?
- Creo que Oracle se enfrenta a grandes problemas en lo que respecta a la integración de todas las empresas que ha comprado, 27 en cinco años, y la de sus tecnologías con las de otros proveedores. Para SAS la integración no es un problema, lo que supone una ventaja pues, según IDC, el 70% de los gastos de las organizaciones en TI se destinan a la integración tecnológica. Digamos que nuestras grandes fortalezas son el expertise de nuestra plantilla y la facilidad de integración de nuestro software.

Hábleme de su estrategia, centrada en la inteligencia de cliente y financiera.
- En efecto, estamos volcados en áreas que están experimentando un fuerte crecimiento como la inteligencia de cliente y la inteligencia en la gestión de riesgos y finanzas. Áreas en las que no paramos de innovar y potenciar con personal cualificado, como lo muestra el hecho de que el pasado año integráramos en SAS, en Europa, a 50 expertos dedicados a la gestión del riesgo (ahora hay 100). En este sentido, no sólo vendemos software, sino que también ofrecemos servicios para ayudar a implantar la inteligencia de negocio. Y no todas las compañías tienen nuestra fuerza analítica: somos capaces de ayudar a las organizaciones a ver el futuro y mejorarlo, lo que es algo único.

Asegura que el BI es un segmento de negocio creciente, pero un reciente estudio de Gartner indica que las empresas invierten menos de un 30% de su tiempo, energía y dinero en aspectos tecnológicos relacionados con el BI…
- Sí, no es un dato muy positivo. Sin embargo, el BI es la mejor arma de las empresas para competir en el mercado; les permite optimizar sus procesos de negocio y prever sus necesidades futuras y las de sus clientes. El BI se encuentra en la base para que una empresa sea adaptable. La próxima gran ola tecnológica vendrá de la mano del BI.

En 2006, SAS facturó un total de 1.900 millones de dólares, un 12% más que en el ejercicio anterior, crecimiento debido en gran parte a la venta de nuevas licencias de software. ¿Cuáles son sus perspectivas para este año, en concreto, en EMEA?
- Esperamos alcanzar un crecimiento de en torno a un 15% tanto a escala global como en EMEA en particular, gracias especialmente a la venta de licencias de software, aunque también crecemos en servicios, cuyo negocio ya supone entre el 15 y el 20% del total.

EMEA genera casi la mitad del negocio de SAS. ¿Cuáles son los países más crecientes?
- Sí, EMEA representa el 42% del negocio global. Entre sus países más crecientes destaca España, aunque también Noruega, Holanda… En cuanto a los países donde el negocio de SAS es más fuerte éstos son Reino Unido, Alemania, Dinamarca, etc. Fuera de EMEA destaca el crecimiento de Sudáfrica.

Supongo que iniciativas de regulación como Basilea II, para el ámbito de la banca, han fortalecido su negocio.
- Sí, la banca es el sector que nos proporciona mayores ingresos, percibimos grandes crecimientos en nuestra oferta de gestión de riesgos, y también de inteligencia de cliente, área en la que también hemos conseguido importantes clientes en el ámbito ‘telco’. Y cada día tenemos mayor presencia en las áreas de seguros y Administración Pública, tanto a escala global como en la filial ibérica. Otro sector que poco a poco se inmersa en el mundo del BI es el retail.

¿Algún lanzamiento destacable para los próximos meses?
- Nuestras novedades versarán sobre soluciones específicas para determinadas industrias. Estamos lanzando modelos de negocio pre-empaquetados cuyo objetivo es ayudar a los negocios a mejorar la gestión de sus clientes, sus procesos de negocio, etc.

Aun siendo una compañía privada, ¿cómo ve la posibilidad de una posible compra?
- No lo veo. Jim Goodnight, CEO y propietario de SAS, está más comprometido que nunca con el proyecto y siempre al día del negocio, participando activamente en todos los congresos con clientes, etc.

¿Y hay compras a la vista por parte de SAS?
- Es posible. Adquirimos empresas para incrementar la calidad de nuestra oferta. Eso sí, nunca para ganar cuota de mercado, como hacen muchos jugadores como Oracle.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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