"La actual situación del mercado nos posiciona como proveedor independiente de BI"

Jorge Zaera, director general de Microstrategy en España

La reciente reestructuración que se ha producido en el segmento del BI (business intelligence), con numerosas adquisiciones, ha permitido a Microstrategy posicionarse como un jugador independiente y con grandes posibilidades de crecimiento, si bien aún queda una parte del camino por recorrer: conseguir que los clientes obtengan todos los beneficios que las plataformas de BI pueden aportar al negocio.

En los últimos meses el mercado vive un creciente interés por el BI. Grandes suministradores que no estaban en este sector se han posicionado en él a través de importantes adquisiciones. ¿Qué está sucediendo para que se produzcan todos estos movimientos?
- Hace unos 15 años cuando comenzamos a trabajar en este entorno, el BI era una tecnología incipiente y los usuarios un pequeño grupo de departamentos de diferentes compañías que necesitaban hacer análisis y tareas avanzadas y utilizaban algo que ni siquiera llamábamos BI, pero que les proporcionaba las herramientas que precisaban. Desde ese momento hasta ahora se ha producido una maduración del mercado que ha dado como resultado que los grandes fabricantes de hardware y software se interesen por estas soluciones. En un momento en el que la gran mayoría de las organizaciones disponen de ERP y de bases de datos, una plataforma de BI es un factor de diferenciación que ayuda a los ejecutivos a dirigir mejor sus compañías, a tomar decisiones basadas no tanto en la intuición, sino en el conocimiento. Los cambios y las compras a las que estamos asistiendo son el proceso normal de un mercado que comienza a estar maduro y que es uno de los de mayor crecimiento en el mundo del software. En cuanto a las compras de Cognos o Business Objects por IBM y SAP, respectivamente, se trata de empresas que estaban a la venta desde hace unos años, aunque su coincidencia en el tiempo ha contribuido a reforzar más el interés que ya existía por estas soluciones.

¿Cómo se posiciona Microstrategy, en este momento en el que se vive una reestructuración del sector?
- Nos posicionamos como la empresa líder independiente de BI en el mercado. Sabíamos que se iban a producir los movimientos y las compras que acabamos de ver por lo que nos consideramos unos privilegiados por poder aprovechar la oportunidad que se nos brinda de explicar a nuestros clientes que vamos a seguir manteniendo la trayectoria que nos permite soportar la tecnología que denominamos Enterprise BI, que es nuestro elemento diferencial y que ofrece todas las soluciones de BI que necesitan las grandes organizaciones, sin estar vinculados ni restringidos por ningún fabricante de hardware ni base de datos.

¿Está Microstrategy en venta?, ¿es HP, proveedor que no dispone de una solución de BI, un posible comprador?
- Rotundamente no, no estamos en venta. La trayectoria que hemos seguido como compañía se basa en dos pilares fundamentales, el crecimiento orgánico, y el desarrollo de nuestra propia tecnología. Nuestras herramientas no están construidas en base a la incorporación de terceros y, por ello, no hemos necesitado invertir en la integración de plataformas externas con nuestros productos, sino en el desarrollo de una robusta tecnología propia. Nuestros esfuerzos van dirigidos a crecer sólo en BI y en no dispersarnos; estamos convencidos de que el camino es mantener nuestra independencia. La actual situación representa una oportunidad para que Microstrategy se mantenga como el primer fabricante independiente de BI.

¿La madurez que se observa en el mercado del BI y los citados movimientos, despertarán definitivamente el interés de los usuarios por el business intelligence?
- Todavía la tecnología va por un lado y su asimilación por parte de las organizaciones por otro. En Microstrategy tenemos clientes que comenzaron a trabajar con nosotros hace años y demandan un alto nivel de gestión de información y capacidad analítica de cuadros de mandos que facilite su labor diaria, son organizaciones maduras. La madurez de una empresa en el entorno del BI viene cuando es capaz de tener una plataforma que le permita suministrar a cada usuario la información que necesita y en el momento adecuado. Hoy en día ninguna empresa se cuestiona tener una base de datos o un ERP, pero muchas todavía no se plantean poner en marcha una plataforma de BI aunque ya son numerosas las que están empezando a utilizarlo a nivel departamental. Las recientes compras que se han producido en el mercado contribuirán a aumentar la notoriedad de las plataformas y extender su uso.

Un estudio realizado por una consultora británica aseguraba que los principales problemas que frenan la implantación de herramientas de BI son la dificultad en identificar problemas en los procesos y la falta de integración con el resto de las aplicaciones. ¿Están los proveedores trabajando en mejorar éstos y otros aspectos?
- Hemos mejorado mucho en estas áreas pero hay aún un gran camino por recorrer. Si algo caracteriza al business intelligence es que está muy cerca del negocio y los usuarios tienen que participar en su definición. Para elegir y apostar por una tecnología hardware no es necesario implicar a los usuarios, pero sí para definir los principios de nuestras plataformas, ya que esta tecnología no es un commodity, y no creo que nunca lo llegue a ser. Es necesario que exista un alineamiento entre usuarios e informática, una correcta gestión de la demanda, porque si no cualquier proyecto está abocado al fracaso.

¿Estamos ante una herramienta más para el CEO que para el CIO?
- Evidentemente, porque tiene distintos ámbitos de aplicación. En la dirección, en el entorno del CEO, todos deben manejar herramientas de BI porque necesitan saber cómo va su negocio, tomar decisiones, pero es también fundamental dotar cada vez de mayor poder a los usuarios de otro nivel para que reciban sus informes de una manera puntual, actualizada, que tengan capacidad para analizar no sólo lo que sucede, sino el porqué y qué decisiones se deben tomar. La madurez del BI supone democratizarlo dentro de la organización.

¿Qué valor diferencial aporta Enterprise BI?
- Somos la única compañía que puede poner encima de la mesa grandes referencias donde los proyectos BI son realidad y no promesas. Según un estudio internacional basado en una encuesta independiente a 1.500 organizaciones, un 90% de las grandes organizaciones elige la plataforma de Microstrategy como la solución para estandarizar sus soluciones de BI. Somos la compañías con más alto nivel de fidelización de clientes, que ha convertido el BI en una aplicación crítica para su negocio.

¿En qué sectores dispone de una posición más fuerte?
- En España tenemos una situación privilegiada en el sector de la distribución, que demanda herramientas BI porque es altamente competitivo, maneja un gran volumen de datos y necesita día a día saber cómo van sus ventas y promociones. Ha sido de los primeros demandantes de este tipo de tecnología, pero también se produce esta situación en el sector financiero, donde son clientes nuestros todos los grandes bancos, y en telecomunicaciones que ha sufrido una importante trasformación, pasando de tener abonados a clientes. Microstrategy ha alcanzado una importante presencia en la Administración General del Estado y en las CC.AA.

¿Esta situación es similar a la que la compañía tiene

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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