Information Builders prepara su foro más interactivo de BI

El CPM será el tema estrella del evento

Information Builders no quiere que su próximo foro de usuarios, que se celebra los próximos 13 y 14 de noviembre en Madrid, sea el típico congreso para presentar sus soluciones, sino un marco en el que sus grandes clientes puedan interactuar y relatar sus propias experiencias con las herramientas de business intelligence de la compañía. Así lo asegura José María García Soto, director general de la filial española, que anticipa que en dicho foro estarán presentes sus cincuenta clientes más importantes, entre ellos, BBVA, La Caixa y Renfe.

Un foro reducido de usuarios de soluciones de BI de alto nivel. Este es el objetivo que se han marcado los responsables de la filial ibérica de Information Builders para su próximo congreso de usuarios, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en el hotel Palace de Madrid. Como explica José María García Soto, director general de Information Builders en España, “no queremos que nuestro foro sea la típica convención de usuarios, sino un evento en el que se prime la interactividad de los participantes por encima del número de asistentes. El intercambio de experiencias en la implantación de soluciones de business intelligence (BI) desarrolladas con la plataforma WebFOCUS será uno de los puntos fuertes del evento”.
En este sentido, los asistentes podrán compartir sus experiencias en torno a las soluciones que han sido desarrolladas bajo demanda, como cuadros de mando (la herramienta Balanced Scorecard), agenda comercial, seguimiento comercial y de campañas de marketing, gestión por objetivos, tarjetas de fidelización, gestión presupuestaria y servicios de atención al ciudadano.
“Hemos querido que en el foro estén presentes nuestros cincuenta clientes más importantes, como BBVA, La Caixa y RENFE –subraya García–. Para nosotros es muy útil que nuestros clientes nos relaten sus experiencias, ya que éstas nos son enormemente útiles a la hora de desarrollar soluciones que contemplen un ROI (retorno de inversión) alto y centradas en la innovación”. Este responsable asegura que todas estas experiencias se reportan directamente a los centros de desarrollo, donde se estudian y se obtienen ideas de mejora.
Algunas de las empresas que compartirán sus experiencias son Atlántico Vida, BBVA, Cajamar, Casbega DKV Seguros, Forum Filatélico, La Caixa, Gestión Tributaria de la Diputación de Badajoz, RENFE y RSI (Grupo Caja Rural). RENFE explicará cómo fideliza a sus clientes mediante una aplicación en Internet de acceso libre realizada con la plataforma WebFOCUS, que permite a los clientes con Tarjeta AVE consultar sus datos, su saldo de puntos, solicitar cambios en los datos, ver su extracto mensual, etc. Asimismo, dará a conocer Atenea, un portal corporativo desde donde se accede y se integran los datos económicos, físicos y de calidad de las diferentes unidades de negocio para elaborar planes estratégicos, presupuestos y cuentas de resultados de esta compañía. Por su parte, La Caixa presentará la aplicación en un sistema de seguimiento de acciones de marketing; Cajamar mostrará una herramienta de planificación comercial, y Atlántico Vida hará lo propio con una aplicación de control de gestión.

Rendimiento corporativo
Uno de los temas claves del foro será el CPM o Corporate Performance Management, un concepto acuñado por la consultora Gartner y que, incorporado a las herramientas de BI, ayuda a las empresas a innovar a la hora de gestionar y medir el rendimiento corporativo. Information Builders no ha dudado en integrar este concepto en su línea de productos: “Nuestra empresa –puntualiza García– se tiene que reinventar cada año para mejorar. Queremos mantener el ROI en nuestros productos, así como la innovación, y nos tenemos que adaptar al nuevo papel del director de tecnología, mucho más centrado en el negocio. El responsable de la filial española asegura que la respuesta a la demanda CPM se encuentra en su producto Balanced Scorecard, desarrollado íntegramente en España, que ya ha sido adoptado por tres clientes españoles (Cajamar, DKV Seguros y Forum Filatélico) y alguno internacional.


“Creceremos en torno al 15 ó 20% este año”
José María García Soto, director general de Information Builders España
----------------------------------------------------------------------------------------------------
El responsable de la filial española, José María García Soto, asegura que sus estimaciones para el cierre del año son crecer entre un 15 y un 20%, “el área que más aumenta dentro de nuestra oferta es WebFOCUS Business Solutions –explica–, nuestro departamento de desarrollo de soluciones de BI a medida, con crecimientos superiores a un 25%, más que en otras áreas”.
García Soto señala que no están preocupados por la competencia: “Existe una competencia estratégica que realizan las empresas que se esfuerzan en encontrar un nicho determinado de mercado para crecer, y la competencia destructiva, que es la que hacen muchos jugadores de BI y que se basa en imitar y copiar lo que otros hacen. Esta última es la que predomina en este mercado, aunque a nosotros es difícil imitarnos, sobre todo, en nuestra área de desarrollo de aplicaciones a medida”.
Otra de las intenciones de Information Builders en el mercado nacional es lanzar una oferta de soluciones especialmente dirigida a las pymes antes de finales de año: “A este tipo de empresas hay que ofertarles soluciones que se integren con sus ERPs (Enterprise Resource Planning)”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break