Information Builders muestra la importancia del BI para mejorar los procesos de negocio. Celebra en Madrid su último foro de usuarios

La compañía de business intelligence Information Builders ha organizado su último foro de usuarios, al que esta vez han acudido entre 100 y 120 personas, principalmente del ámbito de la banca y del sector público. “Conseguir una relación cliente-cliente y una comunicación directa con nuestros usuarios, que nos permita reorientar mejor nuestra estrategia de producto” es, según José María García-Soto, vicepresidente de la región Sur de Europa y Méjico de Information Builders, el objetivo de este congreso.

José María García-Soto, vicepresidente de la región Sur de Europa y Méjico de Information Builders, ha dado una serie de pinceladas sobre las últimas tendencias del BI, asegurando que este ya es un mercado maduro en España. De hecho, Alejandro Soto, director de análisis de IDC España, ha destacado que este mercado español se encuentra al mismo nivel que países como Suecia y Suiza y por encima de otros como Portugal, Grecia e Italia. Según sus datos, el mercado de BI alcanzó en nuestro país 38 millones de euros en 2004 y se prevé que esta cifra aumente a 40,8 millones en 2005. “El ROI (con un 430%) y el payback (de 1,6 años) de los proyectos de BI es muy bueno en empresas de cualquier tamaño o sector”, ha añadido el analista.
Por su parte, García-Soto ha asegurado que el crecimiento de Information Builders durante los tres primeros trimestres de 2005 ha alcanzado un 15% y ha señalado que su empresa este año ha conseguido nuevos clientes como el IMSERSO, la Diputación de Toledo, Caja Granada, la Universidad de Almería, la Editorial Luis Vives y el Hospital Sant Joan de Deu. Blanca Revilla, directora de servicios profesionales de Information Builders Ibérica, añade que en este periodo, el área de servicios profesionales de la empresa ha crecido un 19%, llegando a representar más de la mitad de los ingresos de la compañía.
En el evento han destacado ponentes como José Miguel Granados, del Grupo BBVA, que ha relatado la experiencia de su entidad financiera a la hora de implantar un CRM a medida de carácter global, “un proyecto muy complejo pero con resultados muy positivos, que ha incidido directamente en nuestra cuenta de resultados”. También han contado sus experiencias los responsables de la Universidad de Almería, que han innovado dentro del sector público con la implantación de un BalanceScorecard para mejorar su gestión; Cajalón, que ha mostrado cómo una empresa mediana puede beneficiarse de la tecnología de BI; y la CECA.
Por otra parte, partners de Information Builders como ESRI y Longview, han ahondado en el congreso sobre las ventajas del geomarketing aplicado al customer intelligence y del refuerzo del CPM con las soluciones de Longview, respectivamente.


Ayudas para optimizar los datawarehouses y migrar las soluciones de BI
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Information Builders Ibérica ha anunciado dos iniciativas de su división Business Solutions, que se enmarcan en la estrategia que seguirá la empresa en 2006. Ambas se dirigen, respectivamente, a ayudar a las empresas a extraer el máximo rendimiento y ROI de sus datawarehouses, y a rentabilizar las inversiones realizadas en sistemas de BI, ayudando a migrar a otros más actuales.
José María García-Soto, vicepresidente de Information Builders para el Sur de Europa y México, asegura que su nueva oferta que, por otra parte, conforma su estrategia para 2006, pretende “resolver dos problemas acuciantes en muchas empresas: extraer el máximo rendimiento y retorno de inversión (ROI) de sus datawarehouses, que normalmente no están rentabilizados; y, especialmente en las grandes cuentas, ayudar a los clientes a acometer proyectos de migración a otras soluciones de BI”. Las dos nuevas iniciativas (denominadas “Data Warehouse Review” y “Business Intelligence Migration Roadmap”) se dirigen a cualquier compañía que haya invertido con anterioridad en la creación de un datawarehouse o en el desarrollo de soluciones de BI (sea o no con tecnología de Information Builders).
“Según Meta Group/Gartner, el mercado del datawarehousing superará los 4.000 millones de dólares con un incremento anual de dos dígitos en 2005 –asegura García-Soto–, así que queremos aprovechar este crecimiento a la vez que ayudamos a los clientes a mejorar los datawarehouses que crearon años atrás y que les acarrearon cuantiosas inversiones sin contribuir a generar ingresos, ni aumentar la eficiencia de los negocios u ofrecerles un ROI positivo”. En este sentido, los consultores de Information Buiders se encargarán de asesorar a las empresas tanto desde el punto de vista técnico como de negocio para ayudarles a mejorar el diseño y arquitectura, el contenido y el uso que hacen de sus sistemas de almacenamiento de datos.
Por otra parte, la creación de un Centro de Competencia para la Migración de soluciones de BI tiene como objetivo ayudar a las empresas a migrar sus actuales sistemas de BI a un entorno basado en la plataforma WebFOCUS/iWay de Information Builders, y ha supuesto la creación de un Centro de Competencia, ubicado en las oficinas de Information Builders Ibérica en Madrid, desde el que los consultores y técnicos de la compañía se encargarán de llevar a cabo los procesos de migración de las propias herramientas y de las soluciones desarrolladas internamente o por un proveedor.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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