Information Builders ahonda en las bondades del BI corporativo

La compañía organiza su tradicional foro otorgando protagonismo al cliente

Un foro pensado para el cliente, que le ayude a comprender y reforzar el nuevo papel del CIO, quien ahora debe combinar conocimientos tecnológicos y de negocio y proporcionar innovación en los procesos de su empresa. Con estos objetivos, además de con el fin de incrementar los conocimientos de los usuarios sobre las ventajas del business intelligence de cara a la toma de decisiones y estrechar la colaboración con sus asociados, la compañía Information Builders ha organizado el evento “Business Intelligence Corporativo”, que tendrá lugar el 21 y 22 de octubre en Madrid.

Los próximos días 21 y 22 de octubre los usuarios de Information Builders podrán compartir sus experiencias en el uso de las soluciones bajo demanda de Business Intelligence y de integración empresarial de Information Builders e iWay Software en el evento que la compañía celebrará en el hotel Villamagna de Madrid. Como explica José María García-Soto, director general de la compañía para España, Portugal y Méjico y vicepresidente a partir de ahora de la denominada Región Sur (Italia, Grecia, Turquía e Israel) además de presidente del comité de marketing estratégico de EMEA: “Este congreso sigue la trayectoria empezada el pasado año por la compañía y que consiste en que los congresos dejen de ser un SIMO para convertirse en un foro en el que el protagonista real sea el propio cliente, más que el fabricante, sus partners y sus líneas de negocio”. García-Soto asegura que el resultado del foro del pasado año fue muy bueno. “En él obtuvimos mucha retroalimentación de nuestros clientes. Además, dado que nuestras soluciones les permiten mucha libertad en la implantación, es muy positivo para ellos compartir e intercambiar experiencias”. Además, se incidirá en la tecnología Web­Focus de la compañía, que permite construir soluciones de BI corporativo con las que los usuarios pueden dar respuesta a los retos a los que se enfrentan sus negocios.
En cuanto a la audiencia esperada, el director general asegura que contarán con un número similar al de la anterior edición, a la que acudieron 110 clientes.

Refuerzo del CIO
Otro objetivo del congreso de este año es reforzar el nuevo rol del CIO como aglutinador de conocimientos tecnológicos y de negocio y de ser el elemento innovador de procesos dentro de las corporaciones. “Éstos cada vez tienen que estar más alineados con el core business de la compañía. Por ello, contaremos con la presencia de Luis Leamus, vicepresidente senior de META Group, que hablará sobre esta temática. Por nuestra parte, nosotros reforzaremos estos conceptos con las experiencias de algunos de nuestros clientes, que han sido capaces de reforzar su parte de negocio gracias a nuestras soluciones”. En el congreso relatarán sus experiencias como usuarios de Information Builders Caja España, Forum Filatélico y Rural Servicios Informáticos.
Leamus, por su parte, explica el cambio sufrido por los directores de Tecnologías de la Información (CIOs) en los dos últimos años: “El CIO ahora es un ejecutivo que pertenece al espectro del negocio y ha dejado atrás el tiempo en el que sólo era un experto en innovación tecnológica pues, aunque este aspecto es necesario en su actividad, no es suficiente”. Según el analista, este cambio se deriva del endurecimiento que se ha producido en la economía y la corrección en la inversión informática. “En definitiva –apunta– se ha puesto en orden la casa”. La escasez de formación de negocio de muchos CIOs ha provocado, según Leamus, una rotación de personal importante, especialmente en Estados Unidos, aunque en Europa también se ha notado. Eso sí, señala: “Otros CIOs han sido capaces de aprender sobre la marcha y han adquirido conocimientos de negocio a través de MBAs, etc”.
Por tanto, la clave para que los CIOs actuales desempeñen sus funciones correctamente es aunar conocimientos tecnológicos y de negocio. “El problema que está surgiendo ahora es que se tiende a olvidar la tecnología y esto tampoco se puede hacer”.

Mejorar la toma de decisiones mediante el BI
En esta situación, el business intelligence adquiere cada vez mayor protagonismo ya que, según Leamus, éste es de gran utilidad para los procesos de negocio y, en general, la toma de decisiones. “El problema es que en España, y Europa en general, apenas se ha explotado estas tecnologías. Sí ha habido mucha inversión en la colecta de datos, pero no tanta en la explotación de los existentes”.
Leamus destaca la difícil decisión a la que se enfrentan muchos CIOs a la hora de seleccionar un proveedor de BI, ya que a los especializados como Information Builders, se han añadido en los últimos años otros gigantes informáticos que integran una oferta de BI en sus soluciones. “Un proveedor único como Oracle tiene la ventaja de integrar mejor el BI con sus soluciones, además de poder ofrecer precios competitivos al ofrecer paquetes conjuntos. Por su parte, los proveedores especialistas tienen la ventaja de disponer de soluciones mucho más sofisticadas y de alto nivel. Es el CIO quien debe decidir”. Finalmente, Leamus señala el crecimiento de una tendencia en el mercado: el BI como servicio, aunque “ésta se desarrollará lentamente debido a la criticidad de los datos de las empresas”.

Innovaciones en la estructura de EMEA
Por otra parte, con la mira puesta en que la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) represente el 35% de los ingresos por licencias y aumentar sus presencia en nuevos países y mercados, Information Builders ha acometido una reorganización “bastante profunda y con una aproximación más global a nuestros clientes paneuropeos”, según García-Soto.
La nueva estructura contempla la agrupación de las siete subsidiarias que la compañía tenía en Europa en cuatro regiones, cada una liderada por un país que actuará como cabecera de la misma. La región Norte, con sede en París; Oeste (Londres); Este (Frankfurt) y Sur (España). Los países que contaban con filiales seguirán existiendo, si bien sus funciones serán de soporte comercial y técnico, pero sin estructura corporativa. Además, la compañía establecerá agentes comerciales en aquellos países en los que no estaba presente, principalmente del Este.
España aparece como cabecera de la región Sur por “haber sido una referencia de éxito para EMEA –asegura García-Soto–, tanto en el desarrollo del negocio local, que está muy consolidado, como en su experiencia en la apertura de nuevos mercados en otros países como Portugal o Méjico. Nuestro principal objetivo será trasladar este saber hacer regional a países como Italia”. Para corroborarlo, García-Soto presentó los resultados de la filial durante el primer semestre del año, que se ha saldado con unas ventas totales de 5,5 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2003, y un crecimiento en el beneficio neto del 86%. España representa actualmente el 14,7% en las ventas por licencias en EMEA y el 1,2% en la corporación.


“El BI corporativo es una realidad”
José María García-Soto, director general de
Information B

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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