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IBM y SAS lideran el mercado de Business Intelligence

Las empresas se enfrentan al desafío de un aumento sin precedentes en el volumen de datos y plazos de tiempo cada vez más cortos en los que procesar y analizar dicha información, de acuerdo a un informe publicado por Ovum. Asimismo, las presiones presupuestarias y las limitaciones de recursos también hacen que los departamentos de TI no puedan mantenerse al día y posean sistemas y soluciones desfasadas que nos les permiten hacer frente a las necesidades actuales ni futuras de la empresa.

Por ello, prosiguen desde la firma de análisis Ovum, en la selección de un proveedor de Business Intelligence hay que tener en cuenta que la diversidad, volumen y velocidad de los datos arrojados en las soluciones de BI se han multiplicado exponencialmente con respecto al año pasado.

Teniendo en cuenta que el mercado de BI está bastante consolidado, los principales proveedores ofrecen ahora una cartera madura de productos fabricados tras años de adquisiciones e integraciones. Como resultado, la mayoría de los vendedores afirman poseer funcionalidades básicas de Business Intelligence similares. Además, durante el año pasado la mayoría de los vendedores se han subido al vagón de los trending topic como el big data o la movilidad. Con estos factores, se ha complicado aún más el problema de la selección de BI.

Sin embargo, desde Ovum aseguran que este dilema garantiza un proceso de evaluación más largo y más detallado de las necesidades del cliente y las ofertas de los proveedores. En ese sentido, esta firma ha analizado en un informe a los principales fabricantes de la actualidad, entre los que se encuentran IBM, QlikTech, Pentaho, Oracle, SAP, Microsoft, Microstrategy y SAS.

Cada uno de los líderes identificados juega con sus propias bazas y defiende una apuesta diferenciadora, pese a que muchas de estas tecnologías son comunes y estandarizadas. Sin embargo, hay diferencias en el enfoque que cada vendedor lleva al mercado. Las mega-proveedores apuestan cada vez más por el BI como una parte integral de los proyectos de transformación y la puesta de análisis en el centro de las decisiones empresariales. Por otro lado, algunos vendedores van más allá de un enfoque basado en la herramienta de BI, y en su lugar, ofrecen herramientas de Business Intelligence como solución a los problemas verticales específicos. Y además están aquellos que optan por mantener un enfoque central en la usabilidad y la democratización del BI.

Entrando ya en la posición que ocupan cada una de estas empresas, Ovum cita a IBM y a SAS como líderes destacados de este mercado, seguidos de proveedores relevantes y que la firma de análisis considera “competidores o aspirantes” como son SAP, Oracle y Microstrategy, por ese orden. En una posición más retrasada se enconaría Microsoft y tras los de Redmond, Qliktech y Pentaho disputándose la última y penúltima plaza de este ranking según se valore la satisfacción desde el plano tecnológico o desde el punto de vista de los clientes. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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