Halcón Viajes apuesta por el BI de la mano de QlikView

El objetivo era ganar valor competitivo aportando mayor calidad a sus productos y servicios

Toda compañía debe su razón de ser a sus clientes pero cuando ésta basa su negocio en el sector del turismo, como es el caso de Halcón Viajes, esta premisa se hace aún más fuerte. Y fueron precisamente los clientes los que empujaron a la empresa de viajes a mejorar sus servicios a través de una herramienta capaz de analizar los comportamientos del mercado y estudiar y poder tomar decisiones más acertadas de forma global o diferenciada en cada una de las sucursales.
La herramienta elegida por la compañía para alcanzar estos fines no fue otra que Business Discovery, de QlickView, que ha permitido “aportar valor en el dato, rapidez en la gestión del mismo y acceder de inmediato a la información, brindando una administración científica de las estadísticas, lo que ofrece una mayor probabilidad de éxito en nuestras decisiones”, apunta Javier Yebra, director del departamento de Consultoría de la Dirección Nacional de Empresas de Halcón Empresas. “Teníamos una solución muy estática y lineal que no aportaba apenas posibilidades y líneas de actuación”, explica Yebra. “Queríamos aportar un valor añadido de la mano de nuestros clientes, y ellos fueron los que nos empujaron a decidirnos por una solución como la de QlikView, gracias a sus sugerencias y valoraciones".
"Estábamos estancados, –continúa Yebra– era el momento de cambiar a algo mejor y pensamos que la implementación de una herramienta de BI nos diferenciaría claramente dándonos ventaja competitiva en nuestro sector”.
Antes de decidirse por QlickView, Halcón Viajes valoró otras cuatro herramientas. “Hay que tener en cuenta que estamos hablando del año 2008, el mundo BI en España no estaba muy definido y potenciado como lo está ahora y por tanto las posibilidades que había en el mercado (a un precio que justificase su compra) no eran tantas. Finalmente encargamos a una consultora el proyecto y ésta nos presentó QlikView como alternativa; además buscamos otras alternativas por nuestra cuenta, y finalmente nos quedamos con dos proveedores, les encargamos una versión de demo sobre lo que podrían hacer tomando como ejemplo lo que ya existía, y la decisión final se decantó hacia QlikView”, explica Yebra.

Principales retos
La compañía tenía una herramienta de reporting obsoleta, por lo que hacía falta renovarla. Además, en los últimos años “el servicio ha dejado de ser algo diferenciador entre las agencias de viaje, por tanto había que buscar algún elemento que nos hiciese ganar valor competitivo aportando valor a nuestros productos y servicios; como la tendencia era moverse hacia el mundo BI, estaba bastante clara la decisión”, explica el directivo.
En la actualidad, la herramienta está ya por la actualización 56, pero “no quiere decir que las otras actualizaciones no hayan servido, ni que nos hayan hecho falta 55 anteriores para llegar a nuestra solución ideal, sino que escuchando a nuestros clientes hemos sido capaces de mejorar la aplicación 56 veces para cubrir las necesidades de todos y cada uno de nuestros clientes. Además, en la compañía queremos estar a la última en tecnología y por eso decidimos innovar cada vez que sale algo nuevo al mercado”, apunta Yebra.
El proyecto en sí, desde que se decidió hasta que se implantó, ha durado seis meses pero la puesta en marcha de la herramienta ha supuesto dos días.
En cuanto a la inversión que ha tenido que hacer Halcón Viajes para implantar esta solución, Yebra explica que “es un coste asumible (aunque todo lo que esté por encima de 1.000 euros me parece un dineral), pero nuestro objetivo primordial no fue obtener un ROI adecuado, aunque es evidente que la herramienta está abocada al ahorro de costes. Así, por ejemplo, hace unos meses teníamos un técnico dedicado durante los primeros 15 días de cada mes a elaborar informes y en este momento la máquina nos los genera y envía automáticamente, lo que significa que estamos ahorrando la mitad del salario de una persona”.

Beneficios
Por último, el director de Consultoría de la empresa de viajes señala como gran beneficio de la herramienta la agilidad y rapidez en los recursos. “Antes teníamos que esperar a los informes, a que estos fueran aprobados y posteriormente a remitirlos, lo que conllevaba una gran pérdida de tiempo. Ahora lo tenemos todo a mano. Además, la  herramienta es muy intuitiva y hasta yo mismo puedo manejar y hacer cosas”.
En la actualidad, Halcón Viajes está inmerso en muchos proyectos tecnológicos, ya que según Yebra “hay que moverse, estar activos y ofrecer nuevas alternativas de gestión interna y externa. Por destacar algunos puedo mencionar la gestión de nuevos scripts, para administrar itinerarios a medida para los clientes o poder gestionar sin intervención del técnico en viajes los posibles cambios involuntarios en los vuelos una vez emitido el servicio o la instalación de un sistema de calidad nuevo sobre el proceso de la venta, etc”.
También cabe destacar el esfuerzo que la compañía está haciendo para implantar en sus empresas clientes su propia herramienta de autorreserva, “con la que estamos cosechando muchos éxitos por el buen hacer de nuestro experto Carlos Romero”.

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