Estrategia de BI local y con valor añadido

- Danone se dota de inteligencia para analizar al máximo la información relevante para su negocio
- Su Centro de Competencia de BI implementa y mantiene en todas las filiales MicroStrategy, la capa de BI de SAP, el ERP corporativo

Con una cifra de negocio de más de 12.000 millones de euros en 2007, Grupo Danone centra su actividad en tres divisiones principales: productos frescos como yogures; aguas embotelladas con marcas como Font Vella y Lanjarón; y alimentación infantil y hospitalaria, fruto de la reciente adquisición de la empresa holandesa Royal Numico. A través de filiales, está presente en más de 120 países de los cinco continentes y tiene una plantilla de más de 76.000 personas.
En 1998, Danone España inició de forma pionera en el Grupo la implementación del módulo de ventas de Microstrategy, solución elegida como herramienta de Business Intelligence (BI). En primer lugar, se realizó la implementación para la venta diaria y, posteriormente, para la venta consolidada mensual. A continuación, se añadieron los módulos de supply chain en busca de un análisis más cualitativo de la cadena de suministro: desde la previsión de la venta, pasando por los niveles de stock en las fábricas y almacenes, hasta llegar a la entrega al cliente. A partir del año 2000 se empezó a implementar MicroStrategy en las filiales de Portugal e Italia. “En aquel momento Danone ya ponía como requisito que todas sus aplicaciones tuvieran la posibilidad de acceder vía web y este fue un criterio para la selección de MicroStrategy”, señala Xavier Serres, responsable del Centro de Competencia de BI de Danone. En 2003, fruto de la llegada a España del proyecto implementación de SAP como ERP corporativo, el Grupo consideró que la solución de BI era exportable a otras compañías. “Nos nombraron Centro de Competencia con el cometido de ir dotando a las compañías del grupo de esta herramienta de Business Intelligence. Desde entonces nos encargamos no sólo del proyecto de implantación de MicroStrategy sino que también, una vez implementada la solución en cada filial, realizamos el mantenimiento de la misma”.
Al convertirse en parte de la estrategia tecnológica corporativa, además de extender geográficamente la solución de BI, se ampliaron las áreas de incidencia, incorporándose la financiera. “Desde ese momento todas las nuevas implementaciones de la solución SAP han venido acompañadas de MicroStrategy, que ha pasado a ser la capa de Business Intelligence de SAP. De hecho sólo implementamos la solución de BI en aquellas compañías que ya tienen el ERP implantando”.
Con un equipo de nueve personas dedicado exclusivamente, el Centro de Competencia de BI ubicado en Barcelona da servicio a 30 compañías que representan cerca del 80% de la venta neta en el área de producto fresco y el 60% en aguas. Para hacer frente a las diversas implementaciones, que varían en función del año (en 2008 fueron dos debido a la actualización de versión del ERP pero están previstas siete para 2009), se trabaja con Tecnocom como partner principal.

Información clave
“En Danone, en cuanto a producto intentamos diferenciarnos por la I+D y en cuanto a sistemas de información lo hacemos mediante la extracción de información relevante para el negocio”, indica Serres. Para Danone es fundamental conocer el impacto están teniendo sus acciones comerciales así como la rentabilidad por producto, clientes y zonas además de otros indicadores más cualitativos como son la calidad de servicio o los días de vida de un producto.
Con la implementación de MicroStrategy, Grupo Danone dota a sus filiales de una herramienta para poder analizar sus propios datos. “Quizás por cultura de empresa, Danone ha priorizado que cada compañía pueda tener esta información disponible y fiable a nivel local”, remarca. con MicroStrategy se ofrece un proyecto de ventas diario, un análisis de ventas mensuales y un entorno de análisis de la cadena de suministro y otro de finanzas. Según apunta Xavier Serres, algunas de las compañías cuentan con análisis también de la información relativa al CRM: datos sobre la presencia en los puntos de venta, en los lineales, a los precios propios y de la competencia, etc. En cuanto a Grupo, se ha puesto en marcha un proyecto en el área de compras de consolidación de información a nivel central que consiste en análisis de compra (proveedor, material, etc). “Con esa información, Danone puede conocer la cifra de negocio que tiene en cada mercado, lo que le otorga poder de compra por volumen, la posibilidad de localizar oportunidades en los materiales en que la proximidad no es algo crítico,...”, comenta el responsable del Centro de Competencia BI de Danone.
La herramienta cuenta con aproximadamente unos 800 usuarios activos en las áreas de fuerza de ventas, analistas de ventas, cadena de suministro y finanzas. Son unas 120.000 ejecuciones de informes por mes las que se realizan sobre la plataforma. Mediante una serie de procesos batch que se ejecutan por la noche, MicroStrategy obtiene la información desde SAP y, según el acuerdo de nivel de servicio (SLA), a partir de las 8:30 horas (horario local para cada una de las filiales), estos datos están disponibles para su consulta. “Todo el reporting está disponible desde la herramienta de BI, lo que evita impactos en el rendimiento de SAP”, destaca Xavier Serres.

Análisis de ventas
Con los análisis de venta diaria, que recogen los datos sobre las ventas por producto, por cliente y por día, las filiales pueden decidir qué clientes son los más rentables. También se elaboran muchas comparativas para ver tendencias. Los analistas de venta, que prevén cuáles van a ser las tendencias, utilizan tanto esta información como el análisis comparativo de periodos de tiempo. Este tipo de información sirve a Danone para conocer en qué áreas tiene que estar más presente. “Así como los análisis de la venta diaria están más focalizados en el volumen para ver dónde estamos vendiendo nuestros yogures, la parte mensual es más cualitativa ya que se centra en el análisis de las cantidades de los importes vendidos teniendo en cuenta aspectos como negociación por volumen, descuentos. Con esta información se toman decisiones financieras, nuevas formas de animar la venta, acciones promocionales”.
En el área de operaciones, para Danone es vital contar con una previsión de ventas fiable. El ciclo es muy tenso: el yogur, cuando se fabrica, tiene 28 días de vida y los clientes muy exigentes con los plazos de entrega. Por otro lado la materia prima también tiene una caducidad. “Con un producto que caduca tan rápidamente, si te excedes en la producción se caduca el producto en el almacén, y si te quedas corto, pierdes oportunidades de venta. Prever bien cuánto te van a comprar es fundamental”, explica. Por ello es crítico contar con un input constante del mercado y con esa información poder construir una previsión de venta que sea lo más segura. De ello va a depender que toda la cadena de suministro sea fiable también.
“Desde el Centro de Competencia BI se ofrece este análisis, denominado Forecast accuracy, que permite saber cuánto estaba previsto vender y cuánto s

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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