El Business Intelligence superó los 10.000 millones de dólares en 2010
De acuerdo a un estudio de Gartner, las aplicaciones de Business Intelligence (BI), análisis y gestión del rendimiento lograron ingresar 10.500 millones de dólares en 2010, un 13,4% más que el año anterior.
"En 2010, el resurgimiento mundial de los paquetes de estímulo, la mejora general en la macro-economía, y los nuevos lanzamientos de productos ha contribuido a un aumento en el gasto en software de BI", explica Dan Sommer, analista principal de Gartner.
Según el estudio, en 2010 no ha habido grandes cambios en cuanto a posiciones en el mercado. Los cuatro grandes proveedores (SAP, Oracle, IBM y Microsoft) continuarán consolidándose en el mercado, siendo los propietarios del 59% de la cuota de mercado. En las plataformas de BI y suites CPM, estas empresas mantienen dos tercios del mercado mientras que SAS domina el mercado de las aplicaciones analíticas .
SAP sigue así siendo el primer proveedor a escala mundial de productos combinados de BI, análisis y PM, con un 23% del mercado total, seguida por Oracle, SAS, IBM y Microsoft, por ese orden.
Los tres segmentos de BI han crecido durante el año pasado. "En 2009, la difícil situación obligó a las empresas a centrarse en proyectos de BI que ya se habían comenzado, por lo tanto, las mejoras en el segmento del mantenimiento pesado de BI tenía prioridad y creció más rápido,mientras que las ventas de la RPC y las aplicaciones analíticas sufrieron. En 2010, este tipo de productos regresaron a lo grande", asegura Sommer.
En 2009, muchos proyectos estratégicos quedaron en suspenso. La crisis benefició a los proveedores de código abierto y a los pequeños proyectos. Si bien la tendencia hacia proyectos de menor envergadura en las unidades de negocio continúa, en 2010 se vio como se cerraban algunos de proyectos estratégicos y que acumulaban un prolongado retraso, demostrando que los proveedores pueden hacer grandes proyectos escalables.