El Business Intelligence se convierte en el próximo paso para los programas de BPM
Las organizaciones están haciendo sus operaciones de negocio de una forma cada vez más inteligente mediante la integración en sus procesos de las aplicaciones de análisis, las tecnologías sociales y la movilidad. Así se desprende de un estudio realizado por la firma de análisis Gartner y del que se destaca el revolucionario concepto de “operaciones de negocio inteligentes” (IBO), que viene a configurarse como la próxima etapa en la evolución de los programas de de gestión de procesos empresariales (BPM).
La próxima generación de herramientas para la gestión de los procesos de negocio tendrá que ir más allá de los ahorros de costes y la eficiencia, volviéndose más flexible a la dinámica cambiante del mercado y del propio cliente. "Las operaciones empresariales del mañana integrarán la inteligencia en tiempo real", afirma Janelle Hill, vicepresidenta y analista distinguida de Gartner. "Para ello será necesario un nuevo enfoque mediante IBO -. Un estilo de trabajo con análisis en tiempo real y con todo ello integrado en las actividades de transacciones o los libros de contabilidad que se ejecutan de una empresa".
Así, la integración de los análisis en los procesos operativos, que contrasta con los enfoques del pasado que separaban el trabajo analítico del trabajo transaccional, faculta para tomar mejores y más rápidas decisiones contextualizadas con el fin de orientar el negocio hacia los resultados óptimos. "El impacto de la integración de análisis en tiempo real con las operaciones comerciales es inmediatamente evidente para la gente de negocios, ya que cambia la forma en que hacen su trabajo", concluye Hill.
Para satisfacer las necesidades de la IBO, el mercado está evolucionando hacia la próxima generación de Business Process Management Suites (iBPMS). Mediante la incorporación de más capacidades de análisis y otras tecnologías, tales como procesamiento de eventos, medios sociales y dispositivos móviles, las iBPMS darán a los participantes mayor conciencia de la situación en tiempo real y con ella, la capacidad de adaptar sus respuestas más adecuadamente a las amenazas emergentes y las oportunidades de negocios .
Una serie de tendencias globales contribuirán al crecimiento de este enfoque de IBO. Entre ellas destacan el reconocimiento cada vez mayor por parte de las empresas sobre el potencial de los patrones de interacción social en sus cadenas de valor, la necesidad de aumentar la productividad de los trabajadores y el movimiento hacia el big data y el análisis in-memory. Los principales inhibidores del crecimiento en este mercado son el pequeño número de organizaciones con la madurez de BPM suficientemente alta como para aplicar estas tecnologías sofisticadas, así como la escasez de conocimientos asociados con los BPM.
A pesar de ello, "las organizaciones no deben seleccionar un proveedor de iBPMS simplemente porque representen la próxima generación de BPM", concluye la analista Janelle Hill. "Sin embargo, las organizaciones que deseen avanzar en su madurez del BPM y mejorar los resultados del rendimiento empresarial a través de la optimización del proceso deberían considerar la inversión en iBPMS".