El BI ya no es suficiente

Mikael Hagström, vicepresidente de EMEA y Asia Pacífico de SAS

“En este momento de incertidumbre económica, son necesarios, más que nunca, hechos y números”, apunta Mikael Hagström, vicepresidente de EMEA y Asia Pacífico de SAS. “Antes había más espacio para equivocarse, ahora ya no, sale mucho más caro”. Por ello, con motivo de su evento anual, SAS Global Forum 2009, celebrado en Washington, la compañía ha decidido dar un giro en su mensaje dejando claro que el BI (Business Intelligence) ya no es suficiente y presentando Business Analytics Framework, su estrategia basada en el software de analítica de negocio bajo la cual la compañía quiere diferenciarse del resto de competidores. “Las compañías que, en este momento de difícil situación económica, buscan conseguir más objetivos que el de simplemente sobrevivir al mercado, están confiando en el poder predicitivo del software de Business Analytics con el fin de identificar las oportunidades de negocio y su posición en el mercado”, apuntó Jim Davis, vicepresidente y chief marketing officer de SAS. En este contexto, la compañía ha anunciado significativas mejoras en su Business Analytics Framework, del que BI es sólo una parte, como la posibilidad de extender el poder de SAS a nuevos usuarios no técnicos, una capacidad de reacción más rápida en condiciones de cambio, la posibilidad de incrementar la colaboración a través de diferentes unidades de negocio o la mejora de la eficiencia organizativa. “Nuestros clientes son conscientes de que este entorno económico no durará siempre y saben que es una oportunidad para ponerse a la cabeza”, señaló Davis. “Nuestro Business Analytics Framework ofrece lo mejor del software, los servicios y las mejores prácticas para ayudar a las empresas a ponerse por delante de sus competidores”, apuntó.
Según Luis Méndez, director general de SAS en España, la compañía “está en el BI desde el principio, pero somos los únicos que hacemos software analítico más allá del BI, luego Business Analytics Framework nos va a ayudar a diferenciarnos”.
Con este nuevo mensaje, ¿apunta SAS a una posible muerte del BI? Según Hagström, “necesitamos encontrar la forma de comunicar que es diferente. BI es sólo una parte del framework, por lo que está obsoleto. No es que esté muerto, sino que no es suficiente”.

Presente y futuro
Los últimos resultados económicos de SAS, presentados por Jim Goodnight, CEO de la compañía, apuntan a unos ingresos récord de 2.200 millones de dólares en 2008, un 5,1% más que en 2007. “Son ya 33 los años consecutivos que conseguimos un crecimiento, algo significativo en la actualidad, dónde vivimos una de las peores situaciones económicas que se recuerdan”, apuntó Goodnight.
De todo el negocio global de SAS, más del 60% de los ingresos provienen de la zona EMEA y Asia Pacífico, apuntó Hagström. “El negocio de EMEA representa más que el de EEUU y en el primer trimestre nuestras ventas en esta zona crecieron más del 30%”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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