El BI se identifica con la innovación en los negocios
Es una de las principales prioridades tecnológicas de los CIOs
Mª Luisa Melo.
26 MAY 2006
Aprovechar los recursos y herramientas existentes en materia de business intelligence para estimular el crecimiento corporativo y mejorar la toma redecisiones se ha convertido en una prioridad para las compañías. Al mismo tiempo, supone un valor diferencial que puede ser la clave entre la mera productividad y la eficiencia productiva. <br><br>Según la consultora Gartner, el mercado de software de BI alcanzará la cifra de 3.000 millones en 2009. Asimismo, un estudio efectuado por la firma entre CIOs revela que el desarrollo de proyectos de BI es la prioridad, desde el punto de vista tecnológico, número uno. Y es que la aportación de los directores de sistemas a la hora de alinear tecnología y negocio se articula mediante su apoyo a la inversión en aplicaciones de BI. <br>La facturación fruto de nuevas licencias en el mercado mundial de software de BI está estimulada por el crecimiento constante hasta 2009, cuando el mercado alcanzará la cifra de 3.000 millones. Por el momento, la firma estima que a lo largo de este año, el mercado equivaldrá a 2.500 millones de euros, un 6% de incremento en comparación con 2005. <br>El mercado de BI está adquiriendo progresivamente peso, tal y como remiten las cifras y al mismo tiempo, se va convirtiendo en una prioridad para los CIOs, que advierten el valor diferencial que puede aportar a los negocios la implantación de aplicaciones que aporten “inteligencia de negocio”. Asimismo, se posiciona como uno de los motores principales de la innovación del negocio y del crecimiento. <br>“Las compañías mundiales han gastado más de 40.000 millones en aplicaciones empresariales, como ERP y CRM durante los últimos años”, según Colleen Graham, analista de investigación de Gartner. “Esto ha generado significativos volúmenes de información en el soporte de los procesos operativos que automatizan”. <br>Gartner también avisa de la existencia de importante inhibidores en el despliegue exitosos y en la adopción de BI. Básicamente se refiere a la existencia de competencias y habilidades limitadas, que junto con un alto TCO y la dificultad a la hora de cuantificar los beneficios directos de un mejor rendimiento en el negocio provocan, todavía, la indecisión de algunos CIO. <br>De hecho, un estudio elaborado entre 1.400 CIOs refleja que el BI era la principal prioridad tecnológica en 2006. No en vano, contaban con planes para incrementar sus partidas presupuestarias en despliegues de BI en una media de un 4,8% a lo largo del año en curso. <br>“El BI se ha convertido en parte de la licencia de las compañías para operar, al igual que las empresas necesitan gestionar la información” expone Frank Buytendijk, vicepresidente de Gartner. Sin embargo, no cuenta, por el momento, con la importancia estratégica que debiera y no es parte esencial de las actividades corporativas planificadas. Más allá de eso, BI se convertirá en parte de la innovación de los negocios por sí mismo. Y es que la posibilidad de compartir información con los clientes, proveedores y otros accionistas incrementa la lealtad y en muchas compañías proporciona una diferencia competitiva. De esa manera, BI se convertirá en un elemento clave a la hora de optimizas sus negocios. <br>Aprovechar el potencial de BI para transformar el negocio pasa, según Gartner, por la puesta en marcha de una serie de activos. Por un lado, prima el desarrollo de habilidades de usuarios y una cultura en el uso y análisis de la información, con el fin de que sea parte integral de los objetivos de negocio y de la transformación del mismo. <br>Asimismo, la firma aconseja cambiar el modo en que las aplicaciones de business intelligence están integradas dentro de los mismos procesos de negocio, así como la forma en que el catálogo de aplicaciones y la arquitectura de información son implementadas y gestionadas. <br><br><br>Perspectiva por regiones<br>------------------------------------<br>Gartner predice que hasta 2009 se producirán significativas diferencias regionales en las actitudes de compra de software de BI. El mercado mundial de software BI crecerá al 7,3% de CAGR (Compound Annual Growth Rate), mientras que los mercados más pequeños y emergentes de América Latina y la región de Asia Pacífico se prevé que aumenten dicha tasa de crecimiento, llegando a registrar un 11,3 y un 13,6%, respectivamente. Por su parte, se espera que Estados Unidos, Europa Occidental y Japón crezcan ligeramente más allá de la tasa mundial entre en 6,4% y el 6,9% en tanto las organizaciones racionalicen las compras pasadas.
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