El BI móvil dotará de verdadera inteligencia a la toma de decisiones

Tener los elementos para realizar un análisis rápido, fiable e inmediato del negocio es esencial en estos momentos para anticipar tendencias y tomar las decisiones adecuadas. Hacerlo en cualquier momento y lugar se ha convertido en una máxima para todas las organizaciones. Las nuevas soluciones de Business Intelligence (BI) están viviendo un cambio fundamental para adaptarse al mundo de la movilidad y a los diferentes dispositivos disponibles en el mercado, de forma que las compañías puedan interactuar en tiempo real con sus clientes y socios y mejorar su productividad. El BI móvil se perfila como una de las grandes tendencias tecnológicas y de negocio de los próximos tiempos. Con objeto de valorar el grado de madurez de sus organizaciones a la hora de adoptar estas tecnologías, ComputerWorld reunió a los responsables de sistemas de diferentes empresas en una mesa redonda.
Esteban Rodríguez, arquitecto BI de Repsol, fue quien abrió la reunión afirmando: “Desde nuestro departamento hemos desplegado ya algunas iniciativas que se basan en aplicaciones BI móvil y que tienen como base los desarrollos BI corporativos. Estos despliegues se han llevado a cabo en todas las unidades de negocio. Por nuestra experiencia podemos decir que dentro de la organización es el usuario el que ya conoce y utiliza las herramientas de BI y es el que está empezando a pedir su disponibilidad en movilidad. Nuestro trabajo consiste en desplegar herramientas integradas para todos los departamentos aunque con un grado de madurez y complejidad diferente en función de sus necesidades, pero siempre manteniendo el mismo entorno que en el BI tradicional”.
Francisco Souto, CIO de NH Hoteles, explicó que “la movilidad del BI es irrefrenable y aportará grandes beneficios, pero es importante definir para qué sirve. Si tienes una buena base de inteligencia de negocio por debajo, da igual en qué dispositivo lo despliegues. Es imprescindible que los que lo van a utilizar sean conscientes de su utilidad y no limitarte a pensar sólo en terminales PDA sino en otros dispositivos que permitan visualizar la información. Podemos extenderlo a todas las áreas de la organización, compras, tesorería, finanzas, equipos comerciales”.
Por su parte, Carlos Maza subdirector general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señaló que “hasta la fecha, tanto el BI como las comunicaciones han sido tecnologías de nicho, estaban confinadas a determinados departamentos. Pero la explosión de la movilidad ha introducido un cambio y se convierte en un facilitador de la llegada de nuevas aplicaciones. Otro de los drivers es el desarrollo de la futura Ley de Transparencia de la Administración Pública, que nos obligará en un futuro próximo a poner a disposición de los ciudadanos datos agregados y un tercer elemento, el desarrollo de la tecnología con el lanzamiento al mercado de dispositivos como el i-Pad que han supuesto un cambio definitivo. Todo ello fomentará el desarrollo e implantación de aplicaciones como el BI en movilidad aunque el desafío al que nos enfrentamos es ser capaces de presentar a nuestros directivos cuadros de mandos integrales, reporting inteligente, información que de verdad les sea útil”.
Asimismo, José María Soriano, responsable del Centro de Información de Sistemas de Información de El Corte Inglés, reveló que dentro de su organización se ha creado una nueva unidad denominada Centro de Información, “que es un centro de competencias de BI. Desde el año 1992 estamos utilizando plataformas de BI para la gestión y en este momento lo que queremos es extender estas aplicaciones al mundo comercial lo que supondrá triplicar el número de usuarios. Todo esto no sería posible si no contáramos con el apoyo sociológico de la alta dirección, pues el usuario sigue sin saber cuál es la información necesaria para gestionar su negocio. Obligarle a utilizar aplicaciones BI en un dispositivo móvil es una forma de obligarle a redefinir, simplificar y unificar la información que reciben”.
“La clave para que esto funcione es darle al usuario la información que necesita, ningún dato más. De esta forma se simplifica el despliegue de estas aplicaciones”, añadía Esteban Rodríguez, de Repsol. “Es necesario que la información llegue a donde debe porque si no es imposible desarrollar ninguna aplicación –indicaba Miguel Ángel Perdiguero, director de Business Information Management de Capgemini–. La realidad es que en estos momentos no estamos maduros ni tecnológicamente ni tampoco dentro de las organizaciones en áreas de gestión. A medida que se avance en estas dos áreas cambian los objetivos del negocio y es entonces cuando se requiere mayor acceso a la información y se puede dotar a ésta de seguridad. Debemos ser capaces de establecer y dar fiabilidad a la información que estamos utilizando”.

La madurez de los usuarios, factor clave
Carlos Carpintero, senior manager del área de Business Intelligence de Accenture, explicó que “se está produciendo un proceso de cambio importante en el entorno del BI y también una transformación de los modelos de negocio hacia centros de competencia para aplicar ventajas competitivas en la toma de decisiones. Las compañías están en un momento de definición de las arquitecturas y del tipo de herramientas que se van a utilizar y que suponen un cambio en la forma de afrontar un entorno de BI. Hay un nuevo elemento que ha entrado en juego y es la movilidad que como soporte a la toma de decisiones en tiempo real aporta un nuevo canal”.
Asimismo, José María Gallo, CIO de AC Hoteles, añadió que en su organización cuentan con aplicaciones BI desde hace tiempo. “Estamos comenzando a trabajar en el despliegue de soluciones en movilidad, gracias a que hemos logrado un alto grado de madurez tanto en tecnología como en negocio y en tipo de usuarios. En mi opinión, es la compañía la que debe definir la forma en la que quiere ver la información según su cultura de empresa. Su madurez es la que va a marcar el ritmo y la evolución. Debemos hacer acopio de todos los datos de negocio para que los usuarios puedan manejar la mayor cantidad posible de información, pues esto impacta directamente en el negocio, pero analizando muy bien el dato, pues en ocasiones hay tal cantidad de ellos que la propia información te incapacita para ser analítico”.
Jorge Zaera, vicepresidente del sur de Europa de Microstrategy, aportó la visión de una empresa experta en BI. “Como compañía hemos hecho una apuesta total por el BI, multiplicando el equipo de desarrollo para aprovechar las capacidades de todos los dispositivos disponibles en este momentos en el mercado –aseveró–. Contamos con una plataforma robusta y fiable y con un tiempo de respuesta inmediato, algo fundamental a la hora de poner en marcha aplicaciones móviles. Estamos frente a una verdadera revolución, los usuarios cada vez demandan más estas aplicaciones y por nuestra experiencia sabemos que se pueden poner en marcha aplicaciones de BI móvil aunque otro tipo de soluciones todavía no estén plenamente instaladas. La evolución de la tecnología hace que cada vez más directivos dispongan de terminales más sofisticados y reclamen tener acceso a través de ellos a gran

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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