El BI impacta en la racionalización de los procesos empresariales

La compartición de la información crítica, evitando posibles silos, y su enriquecimiento a través de indicadores de negocio, que permiten visualizar la ejecución y proporcionar una visión mejorada del rendimiento financiero y operacional es uno de los valores añadidos de las soluciones de business intelligence (BI). Promover el conocimiento y el uso de las tecnologías BI en España, con el fin de contribuir al progreso y mejora de ámbitos como la Administración Pública, las telecomunicaciones, la banca y la industria es el propósito del Observatorio español de Business Intelligence, constituido por ComputerWorld e Hyperion. El Observatorio está regido por un Consejo Asesor formado destacadas personalidades del mundo de la empresa y las TI. Sus miembros son Carlos Maza, subdirector general adjunto de TI del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC), Roberto Parra, CIO de Repsol YPF, Ricardo Morado, CIO de Caja Madrid, Ramón Cabezas, CIO de Endesa, José María Tavera, CIO de Telefónica, Ignacio Guinea, director de planificación e innovación tecnológica de Caja Madrid, María José Marzal, directora de ComputerWorld, Jaime García, director de análisis de IDC, y José María Alonso, director general de Hyperion. La sesión inaugural del Observatorio sirvió de foro de debate de la evolución del BI en España, reflejando cómo “la penetración de este tipo de herramientas en nuestro país es muy baja, situándose por detrás de Portugal y sólo por delante de los países del Este”, según Marzal. En este sentido, Cabezas reconocía la existencia de dos factores que inciden en el fracaso del BI en España: “Culturalmente, el directivo español lleva mal la transparencia, ya que busca controlar la información antes de que sea accesible, y por otro lado, existe un freno porque utiliza los datos objetivos para adoptar soluciones objetivas”. A ello hay que sumarle las diferencias existentes entre la implementación en el sector público y privado, ya que “en la Administración, se toman decisiones por cuestiones políticas”, según Maza. A nivel de implementación, “la sensibilización en torno a BI existe y ahora es el momento de acometer proyectos”, en palabras de García. Sin embargo, “se evidencian obstáculos, siendo necesario asociar la misma a proyectos de futuro con una planificación objetiva”, subraya Alonso. Tavera ha recalcado el valor analítico del BI, “que genera conocimiento del negocio”, mientras Parra expone: “Podríamos caer en el error de pensar que todo lo que ayude a decidir es BI, pero lo cierto es que todos los sistemas son transaccionales o analíticos”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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