El BI como ayuda para mejorar las decisiones de negocio

II Edición del foro de inteligencia de negocio

La evolución del concepto de business intelligence (BI) en los últimos años, así como los retos de implantación de estas herramientas en cualquier tipo de empresa, en especial las pymes, han sido los temas protagonistas del II Foro de Inteligencia de Negocio, organizado por Interban Network, los pasados 22 y 23 de febrero en Madrid.

En el evento se reunieron los principales proveedores de BI y usuarios de estas tecnologías para analizar los beneficios de su aplicación práctica a las áreas de finanzas, Tecnologías de la Información y marketing dentro de las compañías. 550 directivos se dieron cita en este foro, que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Entre las conclusiones, destaca los beneficios que aporta el BI al área de finanzas, que permite incrementar la eficiencia de la toma de decisiones y transformar las deficiencias en oportunidades de negocio, gracias a los datos que suministra el sistema, pues permite asegurar si el dato es cierto, analizar la información de la compañía y prever el futuro. En especial, esto es posible gracias al control de la gestión, una tarea que ha permitido cambiar el rol del director financiero, evolucionando desde el departamento de contabilidad al control de la gestión de la compañía de forma global.
La necesidad de que exista una cultura tecnológica en las empresas que implique a la alta dirección ha sido otro aspecto tratado el foro, en el que también se ha puesto en evidencia que las herramientas de BI no sólo responden a los requisitos de las grandes empresas, sino que también benefician a las más pequeñas, pues muchas de sus necesidades son similares. Otro punto de debate fue la idoneidad de que las empresas inviertan en infraestructura tecnológica o contraten servicios de outsourcing de otros proveedores, lo que varía en cada caso particular.
Por otra parte, se valoraron los beneficios de estas soluciones para el departamento de marketing, pues permite a sus profesionales conocer mejor al cliente y saber cuáles son más rentables para tomar mejores decisiones. Además, estas herramientas dotan de movilidad a los equipos de ventas y mejoran el servicio de atención al cliente.
Finalmente, otro tema a destacar es la superación de uno de los obstáculos de la implantación de estas herramientas: el esfuerzo que requería su implantación, pues éste se está superando con la expansión de las herramientas estándar que acortan el proceso de adopción y lo facilitan.


Liberty Seguros, el éxito de un proyecto de
BI liderado por el departamento de finanzas
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En el transcurso del foro se presentaron diferentes casos de éxito en la implantación de soluciones de BI de compañías como Cortefiel, Coca Cola, Renfe, Caixa Galicia, Ford España y Liberty Seguros, entre otras. El responsable de esta última, Antonio Ramos, director de información de gestión del área económico financiera, explicó cómo el uso de una solución de BI de Cognos les ha permitido mejorar su toma de decisiones. “Este proyecto ha estado en todo momento liderado por el departamento financiero, que se ha convertido en el garante e integrador de los datos, en vez del de tecnología. De este modo, hemos podido cerrar el círculo de la gestión del rendimiento. Además, gracias a esta solución podemos acceder de forma ordenada a toda la información que necesitamos para tomar mejores decisiones, como son datos actuales económicos y de los clientes, así como datos históricos de la empresa, al menos de los dos últimos años”, apunta Ramos.

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