Diez reglas de oro para la implementación del BI
Definir los requisitos funcionales. El equipo del proyecto debe determinar qué información deberían suministrar las aplicaciones de BI, cuándo necesita estar disponible y en qué formato.
- Definir grupos de usuarios. El equipo debe definir quiénes serán los usuarios generales de informes; productores y analistas que evalúan el material de los datos; y planificadores y directores que deciden los objetivos.
- Involucrar a los usuarios desde el principio. Durante la prueba del prototipo y la implementación, los empleados deben ser incluidos ya que serán ellos los que trabajen con las aplicaciones de BI en el futuro.
- Obtener el apoyo de la dirección. Es la única manera de incorporar los objetivos a largo y corto plazo.
- Identificar los Indicadores de Rendimiento Clave (KPI) requeridos. Las cifras operativas son necesarias para la gestión de los procesos de la compañía.
- Asegurar la calidad e integración de los datos. La integración de los datos es decisiva para el éxito. El equipo debe identificar los sistemas operacionales en los que la información requerida está disponible y cómo se debe acceder a esos datos.
- Averiguar qué herramientas de BI ya están disponibles en la compañía. Hay que decidir si las herramientas existentes deben continuar siendo utilizadas o si deberían ser totalmente reemplazadas.
- Elegir el software de BI adecuado. Con una Prueba de Concepto, el equipo toma la decisión sobre el software más adecuado.
- Limitar el tiempo de ejecución del proyecto.
- Un proyecto de BI está en evolución constante. Las necesidades de las empresas varían y esto es aplicable a una aplicación de BI.
José María García-Soto, vpte. de Information Builders para el sur de Europa y México.