Air Miles confía a MicroStrategy la mejora de su sistema de Business Intelligence

La compañía maneja grandes volúmenes de información como consecuencia de su programa Travel Club

Air Miles España es una empresa que gestiona el programa de fidelización y gestión rentable de clientes, Travel Club, con más de cinco millones de clientes. La compañía inició sus actividades en nuestro país en el año 1996 como fruto de la coalición de empresas de diferentes sectores de actividad, como Repsol, Eroski, BBVA e Iberia.
De este modo, el programa se basa en una operativa sencilla mediante una divisa reconocida y valorada que son los Puntos Travel Club. Los socios obtienen estos puntos Travel Club por realizar sus compras habituales en los más de 12.000 establecimientos asociados al programa y, en el momento que deseen pueden intercambiarlos por cualquiera de los más de 2.000 viajes y regalos existentes en su catálogo de premios. A día de hoy se han entregado más de cinco millones de premios por valor de 260 millones de euros. Además, el programa cuenta con presencia internacional, lo que permite el uso de experiencias en diversos países como Canadá, Holanda o el Reino Unido.
Esta operativa es la base para realizar lo que supone la base del negocio de Air Miles, que es la gestión rentable de clientes, a través del tratamiento, análisis y accionabilidad de la información recogida en su base de datos donde se actualizan y gestionan más de 800.000 transacciones diarias. “Hemos llevado a cabo un crecimiento constante, lo que nos ha llevado a introducirnos en el 38% de los hogares españoles, entregar 10,5 millones de tarjetas, y recibir durante el último año nueve millones y medio de visitas a nuestra web”, indica Francisca Huélamo, directora de TI de Air Miles.

Organización
Para la gestión de este volumen de información, la compañía dispone de una plataforma de gestión rentable de clientes que garantiza la operativa del programa y es donde se ubica su solución de business intelligence (BI) para la gestión de análisis de información. Dicha plataforma cuenta con cuatro módulos fundamentales: el primero para la gestión de operaciones; el segundo para el tratamiento de las comunicaciones; el tercero para la administración de los contactos; y el cuarto se encarga del mantenimiento logístico y administrativo.
Esta información se transforma en conocimiento a través del BI, con las herramientas adecuadas de query y report de MicroStrategy y otras herramientas de data mining, herramientas GIS y de gestión de logs que permiten realizar segmentaciones de clientes, análisis de tendencias e informes corporativos.

Evolución y retos
La situación de la compañía en el año 2000 era de una demanda creciente de análisis de información interna y por parte de los patrocinadores, lo que obligó a crear una dirección experta y específica de BI. Estos expertos procedían de departamentos diversos por lo que utilizaban herramientas de análisis diferentes. Consecuentemente, aparecían grandes tablas de información, universos, datamarts con la consiguiente dificultad en la consolidación de la información y posible inconsistencia en los datos según la fuente de origen.
“Ante esta perspectiva y con las necesidades de negocio claras a medio y largo plazo, optamos por la creación de un modelo de datos único y la elección de una herramienta de análisis de información corporativa, que gestionase grandes volúmenes de datos y fuese capaz de administrar análisis complejos, por lo que finalmente nos decidimos por la solución de MicroStrategy”, explica Francisca Huélamo.
Una vez puesto el primer pilar en la nueva estructura organizativa y de tratamiento de datos de Air Miles, la compañía tuvo que hacer frente a varias dificultades en la consolidación y uso de la herramienta: la adaptación de los usuarios y técnicos a la nueva solución; cubrir la necesidad de la realización de querys tanto ad-hoc como predefinidos; la alta exigencia derivada de la especialización de los analistas de negocio; la detección continua de nuevas necesidades para su funcionamiento, como la utilización de SQL libre o el acceso a fuentes de datos heterogéneas. Este esfuerzo por integrar totalmente la herramienta en el funcionamiento de la empresa llevó a Air Miles a convertirse en principal tester de las sucesivas soluciones de la compañía MicroStrategy.

Desarrollo
“Actualmente, los usuarios pueden utilizar MicroStrategy para la realización de sus informes a través de MicroStrategy Desktop, que se conectaría directamente al intelligent server y éste al DWH, o bien pueden conectarse mediante MicroStrategy Web pasando por el web server e intelligent server hasta llegar al DWH, o bien conectarse desde MicroStrategy Office para realizar informes de diseño más elaborado, o utilizar Report Services para la realización de documentos heterogéneos, así como la ejecución de informes desde Narrow Cast”, describe Francisca Huélamo.
En lo que respecta al futuro, la responsable de Tecnologías de la Información de Air Miles asegura que su compañía va a continuar con el proyecto de integración con herramientas GIS, a la vez que se está a la espera de la nueva versión 8.1 de la solución para implantarla.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break