La eclosión del big data
En plena fase de eclosión. Así se encuentra el mercado de big data en España, un compendio de tecnologías que crecerá impulsado por el crecimiento desproporcionado de los datos, tecnologías que el 4,8 por ciento de las empresas españolas ya utilizan en su negocio. Así lo indica un estudio patrocinado por EMC, Jaspersoft, Microsoft y Sybase, y elaborado por IDC, el cual pone de manifiesto que se acelerará la adopción de big data en España hasta alcanzar el 7,6 por ciento de las empresas en 2013 y el 19,4 por ciento en 2014.
"Los datos que aporta este estudio muestran una eclosión del mercado, sobre todo en los próximos años”, asegura José Curto, analista de IDC, y añade que, “teniendo en cuenta la escasez de perfiles especializados en estas tecnologías dentro de las organizaciones y el interés de las empresas por big data, se generará un importante mercado de servicios de big data”.
Del estudio de IDC se desprende que, pese a la crisis, las empresas se interesan por tecnologías que, como el big data, proporcionan nuevas oportunidades de negocio basadas en datos. Como afirma Vicente Moncho, responsable de marketing de Sybase, “big data promete aportar la velocidad y las capacidades necesarias para la captura, tratamiento, análisis y publicación de la información en tiempo real, permitiendo a las empresas ser más competitivas”.
De momento, las empresas españolas de entre 100 y 500 empleados con las que lideran la adopción del big data, mientras que, por sectores, el de distribución es el que apuesta más fuerte por estas tecnologías, seguido por el financiero.