El 55% de los profesionales ven Big Data decisivo para el éxito de las empresas

En la víspera de la celebración en Madrid del EMC Forum 2013, EMC ha presentado los resultados de una encuesta realizada entre más de 500 profesionales que asistirán al evento, sobre los desafíos y oportunidades que las tecnologías de Big Data y la transformación de las TI suponen para las organizaciones. Destacan en este informe la confianza de las empresas en la inversión en TI como elemento estratégico para lograr los objetivos de negocio, y la positiva evolución que la percepción de Big Data ha tenido en las empresas en los últimos meses.

Fernando de la Prida, director general de EMC España

Que Big Data aporta una ventaja competitiva lo defienden el 29 por ciento de los encuestados, frente a sólo un 4 por ciento que afirma lo contrario. Y es que un 77 por ciento de los profesionales estiman que es posible tomar mejores decisiones a partir de un mejor manejo de los datos, por lo que el 55 por ciento señala que Big Data será un factor decisivo para el éxito de las empresas.

Otro aspecto interesante de la integración de Big Data en la conversación tecnológica es el cambio en la percepción de la seguridad, que pasa de ser sólo perimetral a apoyarse en Big Data como una ayuda para la prevención e identificación de ciberataques, algo que apunta un 46 por ciento de las respuestas.

En el lado positivo de la balanza, la aportación de Big Data en terrenos como Hadop o MapReduce (32 por ciento), gestión de contenidos corporativos (21 por ciento) o las analíticas predictivas (17 por ciento), entre otras. En el lado negativo, el desarrollo de Big Data se ve perjudicado por la falta de perfiles profesionales (28 por ciento), por la falta de ROI claro o de su aplicación a negocio (26 por ciento) o por falta de entendimiento de lo que una solución así aporta a la compañía (20 por ciento).

Pensando en el futuro, un 38 por ciento de los encuestados contestaron que no tienen en mente iniciar un proyecto de Big Data en su organización, porcentaje que desciende desde el 48 por ciento del pasado año.

En cuanto a la transformación de las TI, podemos establecer que son las prioridades de negocio las que las hacen evoluciona. En concreto, para un 56 por ciento, servir mejor a los procesos de negocio, un 32 por ciento por control presupuestario, un 32 por ciento por la innovación, y un 31 por ciento por mejorar la gestión y el análisis de datos.

En este sentido, el 71 por ciento de los encuestados reconoce que las inversiones en TI son estratégicas para alcanzar objetivos de negocio. Sin embargo, preguntado sobre qué factores tienen mayor peso en la toma de decisiones, la experiencia de los profesionales sénior, el presupuesto o las influencias externas y analistas, están por encima de la información obtenida de los datos transaccionales del negocio o del conocimiento obtenido del análisis masivo de datos.

Por último, los responsables del estudio quisieron conocer qué aspectos del negocio ya se han transformado. La mitad de los profesionales reconocen que ya ha iniciado la virtualización de aplicaciones de misión crítica, ya disponen de algunos servicios en la nube pública (28 por ciento), servicios de cloud privada o virtualmente privada (37 por ciento), centro de datos definido por software (28 por ciento) o servicios y aplicaciones en cloud híbrida (31 por ciento). Es más, el 78 por ciento afirma que en los próximos tres años será crucial la automatización del centro de datos.

En cuanto a los perfiles y el conocimiento de los profesionales, el 70 por ciento de los encuestados se siente preparado  desde TI para dar soporte al negocio, el 61 por ciento cree que la cultura empresarial es la mayor barrera y un 74 por ciento considera un desafío seguir el ritmo de la innovación tecnológica.

Al hilo de estos datos, Fernando de la Prida, director general de EMC en España, señalaba que las respuestas “refuerzan nuestra apuesta estratégica”. Asimismo, hablando de Big Data, considera que “no sólo es aceptado como motor de transformación de negocio, sino como un elemento clave en las estrategias de seguridad de las empresas”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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