Software

Big Data, un nuevo enfoque de la gestión de la información

ComputerWorld celebra un evento en Madrid junto con Dell, EMC y SAP y Sybase, a SAP Company.

ComputerWorld celebra el 29 de febrero en el hotel Hesperia de Madrid el primer Congreso sobre este evento que este año lleva por lema ‘Big Data, una tendencia de hoy con proyección de futuro. Este año el evento contará con la colaboración de Dell, EMC, Sap y Sybase, a Sap Company, que ofrecerán las claves tecnológicas que marcarán los próximos meses el contexto el Big Data. En este sentido, habrá casos de éxito de entidades como Orange, Yodobashi y una empresa de bienes de consumo. 2012 será un año decisivo para el entorno del Big Data por muchos motivos.

El volumen de información en todo el mundo está creciendo a una tasa anual de un 59%, un aumento generado por el incremento de las transacciones y otros tipos de datos tradicionales, así como por los nuevos tipos de datos, principalmente multimedia y en streaming. En este entorno, Sybase, a SAP Company, aporta “innovación, simplificación, ayuda a desarrollar nuevos modelos de negocio basados en toda la información disponible en tiempo real”, explica Arturo Gutiérrez, senior system consultant. Por su parte, Dell ofrece “un enfoque integral para la gestión, búsqueda y extracción de grandes volúmenes de datos a través de la plataforma de procesamiento de datos de código abierto Hadoop”, apunta Óscar Gómez, Enterprise field marketing manager de la compañía. En este sentido, Alejandro Giménez, advisory technology consultant de EMC, apunta que su empresa “ofrece a sus clientes soluciones para almacenar y gestionar estos volúmenes de datos con una escalabilidad sin precedentes y tecnologías de proceso paralelo masivo que permiten analizar estos datos de forma muy veloz, bien sean estructurados o desestructurados”. En cuanto a la tipología de proyectos más demandados,Antonio Álvarez, EMEA sales COE principal for Datawarehousing and In-Memory Analytics (HANA) en SAP EMEA, enumera ejemplos como “analíticas complejas (cálculos que antes tardaban varios días o semanas, en el instante), tiempo real (entender el negocio tal y como ocurre sin demoras), innovación (pesar en nuevos proyectos que antes no eran posible: smart metering). Además, Giménez añade que “existe una inquietud evidente en las empresas acerca del análisis de sus clientes a través de sus propias webs y de las redes sociales, así como proyectos M2M optimización de flotas, etc. en general proyectos relacionados con la innovación, la mejora en la eficiencia del negocio, la gestión del riesgo y un mejor conocimiento de los clientes y sus comportamientos”. Aunque Arturo Gutiérrez apunta que “todas las compañías que puedan dar un valor añadido, quieran fidelizar a sus clientes, y necesiten optimizar su negocio en base a sus clientes son un claro exponente de empresas que pueden beneficiarse de la tecnología de Big Data”, Óscar Gómez señala que las empresas más susceptibles de afrontar proyectos de Big Data son aquellas de “sectores financieros, energía, investigación, gaming, y en general aquellos sectores donde existen grandes almacenes de datos no estructurados”. La industria tecnológica parece estar preparada por lo que ahora la pelota está en el tejado de las empresas y de los usuarios finales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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