Formación/Empleo

Big data creará grandes oportunidades en el ámbito académico

Para 2018, la brecha de expertos y talentos en el área analítica será de más de 190.000 personas. Cifras escandalosas, proporcionadas por McKinsey Co., que ponen de manifiesto la preocupante demanda sin cubrir de gente cualificada para esta área que se está consolidando como clave para empresas de la talla de IBM o SAS.

Las universidades llevan años ofreciendo formación en el segmento de la analítica de negocio. Sin embargo, estos cursos normalmente se centraban en el uso y manejo de las herramientas de BI mientras que ahora, estos programas deben incorporar datos de social media, sensores, transacciones en tiempo real y muchas otras fuentes para convertirlos en información útil para gobiernos y empresas.

Por ello, la demanda de cursos y certificaciones realmente adaptados a las necesidades actuales está en alza y las universidades se han dado cuenta de ello. La McCombs School of Business de la University of Texas ya está aceptando solicitudes para su Master de Ciencia en Business Analytics, cuya primera edición dará comienzo en otoño de 2013. Este centro espera contar con al menos 50 estudiantes en este master, si bien la demanda podría superar el cupo máximo de admitidos.

Pero el primer centro que ha apostado por este tipo de programas fue la North Carolina State University, en 2007. Con 84 estudiantes por clase para 2013, recibió más de 272 solicitudes, toda una prueba del interés suscitado por el big data entre los ingenieros y empresas de todo el mundo. Esto se corrobora al observar que todos y cada uno de los 38 estudiantes de la promoción del 2012 recibieron una oferta de trabajo de un sueldo medio de 89.100 dólares al año.

La New York University Stern School of Business, University of Michigan-Dearborn College of Business o el Loras College in Dubuque (Iowa) también están preparando masters y cursos similares.

En nuestro país ya existen cursos similares, si bien aún no se ha establecido una estrategia clara en cuanto a la formación de profesionales especializados en manejar el big data. Pero teniendo en cuenta el desarrollo que estos masters están teniendo en Estados Unidos, cabe esperar que pronto se desarrolle la misma oferta formativa en España. 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers