Zufiria: "No sé por qué hay tanta obsesión en el mercado por copiar a IBM"

El pasado mes de enero iniciaba una nueva etapa como presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel Juan Antonio Zufiria. Este ingeniero aeronáutico, todo un veterano de la casa y conocedor de ella al máximo, se muestra confiado en la estrategia de IBM, “basada en toda una propuesta de valor”, y en el papel de la tecnología para mejorar el mundo.

¿Cómo afronta su nueva responsabilidad? ¿Cómo ha encontrado la filial desde que asumiera el nuevo cargo el pasado mes de enero?
Es una etapa muy interesante. Me siento cómodo dentro de una organización que conozco muy bien, pues participé en su construcción. Mi percepción es la que tenía: la máquina funciona bien. Lo que ha cambiado es el mundo, inmerso en un momento difícil pero interesante, ya que es ahora cuando se van a tomar las decisiones que condicionen nuestro futuro como sociedad. Estoy muy contento de haber estado en este momento en este lugar porque me da la posibilidad de participar en decisiones vitales no sólo para el futuro de IBM sino también para la sociedad. 

En este nuevo mundo, ¿la estrategia de IBM ha cambiado? ¿Seguirá la línea de Moraleda, su antecesora? 
A pesar de la crisis, seguimos consistentes con la estrategia, principios y valores que tomamos hace años y en la filial no habrá cambios estructurales. Se hará una política continuista a efectos organizativos, pero no eJuan Antonio Zufirian otros aspectos pues el mundo ha cambiado tanto que esta etapa no es comparable con otra. Se requieren nuevas ideas y propuestas de valor para los clientes. En esta etapa, por un lado, las empresas se enfrentan al reto de reducir los costes y seguir siendo competitivos… Por otro, el mundo cada día es más instrumental, tiene más dispositivos y está más interconectado, lo que permite tomar decisiones de forma más eficiente. Las infraestructuras digitales convergen con las físicas. Por ello IBM trabaja en el concepto de planeta inteligente, en el que las TIC aportan más eficiencia a los procesos. El problema es que este proceso se ha visto interrumpido por la crisis, que urge tomar las decisiones ahora. IBM tiene una visión positiva y oportunista del momento actual: ahora se van a tomar muchas decisiones, y si se hace con el fin de construir un mundo más inteligente, crearemos una sociedad mejor para el futuro.

En 2008 facturaron 103.600 millones de dólares, un 4,9% más que en 2007, y sus beneficios crecieron más del 18% (16.700 millones). Pero en el primer trimestre de 2009 los ingresos (27.700 millones) cayeron respecto al mismo periodo de 2008. ¿A qué se debe y cómo se ha comportado la filial?
En 2006 nos comprometimos con los accionistas a alcanzar en 2010 los 10-11 dólares por acción. En 2008 llegamos a 8,93, que supera el plan fijado, y nos comprometimos a llegar a 9,20 dólares en 2009. Nuestro modelo está aguantando bien la situación económica y nos permite mantener nuestra visión. Aunque eso no quiere decir que la crisis no nos afecte. Impacta en nuestros resultados, aunque menos que en otras organizaciones. Llegaremos al puerto como habíamos acordado. En cuanto al comportamiento de la filial, es parecido al de la corporación, por la globalización de los clientes y del mercado.

¿Cómo se distribuye el negocio de la filial?
De forma similar a la corporación, donde servicios es un 57,3%, software un 21,5%, sistemas y tecnología un 18,8%, y financiación un 2,50%, aproximadamente.

Sigue habiendo rumores de despidos...
No hemos hecho ningún anuncio ni tenemos ningún plan. Sí manejamos un negocio de servicios con una rotación grande de personal.

¿Reforzarán más el área de servicios?
No es que IBM haya decidido hacer más servicios: el mercado los demanda. Pero no nos olvidamos del hardware y del software. No queremos salirnos de ninguno de los negocios de TI, todos son importantes.

El área de servicios es de las menos afectadas por la crisis. ¿Será el outsourcing lo que ‘tire’ de ésta? ¿Habrá grandes contratos este año?
Lo que ocurre es que los contratos de servicios son a largo plazo y más estables. Las áreas más afectadas por la crisis son las de pura inversión de capital, pero servicios se comporta muy bien, lo que nos permite estar mejor preparados en la coyuntura actual. El outsourcing es una de las áreas más crecientes, pero no la única. Sí espero que se firmen grandes contratos de servicios este año.

¿Cómo ve a HP tras la compra de EDS? Su presidente nos decía hace poco que llegarán a ser número uno en servicios.
Son los clientes quienes juzgan a la competencia, no nosotros. Aunque no sé por qué hay tanta obsesión en el mercado por copiar a IBM. Esto me llena de orgullo. Y, aunque respeto mucho a mis competidores, voy a luchar por quedarnos como número uno en servicios.

Pero HP es la mayor compañía TIC en facturación (118.000 millones de dólares en 2008).
Cierto. Pero el perímetro de ambas compañías es muy diferente. Nuestra estrategia se basa en aportar valor a los accionistas y a los clientes. Y hoy IBM tiene más valor en el mercado. El tamaño no es el valor.

¿Esta menor facturación se debe a su abandono de determinadas áreas? 
Decidimos desinvertir en áreas que tenían volumen y dan facturación, pero no crean valor e invertimos en nuevos negocios. Así hemos seguido aumentando el margen y los beneficios de forma sostenida. Hay que mirar el tamaño de los beneficios, no de la facturación.

HP defiende que es imposible competir en servidores sin hacerlo en PC.
No es nuestra visión. Se puede jugar con otras empresas para completar los elementos de la cadena de valor y ofrecer una solución global.

Oracle ha comprado Sun Microsystems tras el intento fallido de IBM. ¿Cómo les afecta la operación?
Son los clientes los que deben opinar. Aunque me sorprende que otra empresa nos quiera copiar. Parece que quieren construir una propuesta de valor con la estructura que teníamos. Esta transacción afecta al mercado, pero no cambia nada para IBM. Competíamos con Sun y con Oracle por separado, ahora los haremos con ambos juntos. Otros competidores tienen más problemas porque sus alianzas con Oracle se ven más afectadas por la compra.

La crisis impacta fuerte en el área de servidores, pero empresas como Cisco entran ahora en ésta.
Todas las compañías buscan su espacio. Cisco tenía un negocio adyacente al suyo en el que ha visto posibilidad de crecer. El mercado del hardware tiene futuro, pero s&

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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