Zubiri

Todo en orden con Zubirenet

Cuando rellenamos rutinariamente un formulario, cuando firmamos un cheque bancario o cuando simplemente ojeamos la propaganda que llega por correo, probablemente nos encontramos ante uno de los productos realizados por la empresa de artes gráficas Zubiri. Esta compañía fue creada en el año 1919, desde ese momento ya lejano, ha ido creciendo y desarrollando su técnica de impresión de documentos. En un primer momento su acción se centraba casi exclusivamente en el papel, pero con el paso del tiempo Zubiri se ha ido adaptando a las necesidades del mercado. Hoy en día cuenta con seis áreas bien diferenciadas que abordan desde la creación de simple papel continuo hasta complejos formularios electrónicos.

Una empresa de artes gráficas como Zubiri, con un catálogo de productos tan amplio y con más de 30.000 clientes de procedencia muy diversa. necesita una importante y eficaz estructura de comunicación. Además una parte importante de sus ventas se realiza a través de los comerciales de la compañía que, con un portátil como herramienta de trabajo, realizan negocios con los clientes situados en cualquier punto de España. Por lo que una buena estructura de comunicaciones y acceso constante a la información almacenada en el host se hacía indispensable. Con esta idea siempre presente, Zubiri puso en marcha una red corporativa, que denominaron Zubirinet y que conecta sus tres divisiones principales asentadas en Bilbao, Madrid, y Barcelona.

La configuración de la estructura de comunicaciones de Zubirinet fue llevada a cabo por la compañía de sistemas y servicios informáticos Syseca, filial al cien por cien del Grupo Thomson CSF. Zubiri invirtió en los servicios proporcionados por Syseca alrededor de 100 millones de pesetas.

Aitor Naberan Etxeandía, actual Responsable de análisis y gestión de sistemas de Zubiri asegura, al analizar la evolución de los sistema informáticos de su empresa, que "hace aproximadamente diez años el sistema informático de Zubiri estaba compuesto por una plataforma mainframe 36, a la que se conectaban todo tipo de terminales tontas. Además, Zubiri contaba con un área compuesta por alrededor de quince o veinte ordenadores personales que se encargaban de realizar las funciones típicas de estos equipos, pero sin guardar ningún tipo de interacción entre ellos. Posteriormente migramos a la plataforma 38 que utilizamos únicamente un par de años". A la hora de valorar el resultado que obtuvieron con la migración a la plataforma 38 Aitor Naberan confiesa que "no nos dió un buen resultado, mas bien al contrario, tuvimos gran cantidad de problemas con ella y decidimos buscar una solución diferente".

Esta solución vino de la mano de los servidores AS/400 de IBM . "En el año 1990, pasamos a la plataforma AS/400, que es la que actualmente tenemos". Estos equipos sí dieron un buen resultado a Zubiri, "en realidad los equipos de IBM funcionaron casi a la perfección, únicamente tuvimos algún tipo de problema de hardware o de caducidad con los discos de los equipos, pero en realidad esto es algo absolutamente normal. Además cada vez que teníamos algún problema el servicio técnico de IBM lograba solucionarlos con bastante celeridad".

En junio de 1996 Zubiri optó por crear una red corporativa para que la información de Zubiri "fuese integral, es decir que la información que teníamos en cada una de las divisiones fuese la misma que tenían las restantes" aclara Naberan.

Para la creación de esta red corporativa, que fue implementada por Syseca, "optamos por tener dos servidores en cada una de las divisiones de Zubiri. Uno de comunicaciones y otro de ofimática. Finalmente, mediante una red Ethernet conectamos estos servidores, utilizando el protocolo TCP/IP, con los puestos de trabajo".

El centro que Zubiri tiene situado en Zamudio (Bilbao) juega un papel básico en las comunicaciones de esta compañía "ya que aquí se concentra el mayor flujo de información debido a que el host de la red se encuentra situado aquí".

Según cuenta Naberan "Este host de Zamudio es un sistema AS/400 de IBM que conecta con el servidor de comunicaciones vía gateway, utilizando el protocolo Microsoft SNA Server 2.11". A pesar de que Naberan se muestra satisfecho con las prestaciones obtenidas por el SNA de Microsoft también reconoce que "al principio tuvimos algún problemilla ya que la versión 2.11 no disponía de un módulo de gestión de impresión, que permitiese imprimir en cualquier impresora de la red. Por lo tanto, para solucionar este problema tuvimos que instalar en cada puesto de PC un paquete de emulación que hiciese de filtro de traducción de la información".

En el apartado de software, los servidores de Zubiri cuentan con el sistema operativo Windows NT de Microsoft "actualmente tenemos instalada la versión 3.5.1, pero nos estamos planteando adoptar la versión 4.0" comenta Naberan.

A cada una de las redes Ethernet de las divisiones de Zubiri se conectan ordenadores personales (que cuentan indistintamente con las versiones Windows 3.11 y Windows 95), impresoras, así como ordenadores portátiles en puesto local, que se conectan mediante tarjetas de red Comb Card de 3Com. Por su parte, los ordenadores portátiles remotos se conectan a la red vía modem, cuando necesitan información on-line del servidor.

Ignacio Rentería, Director de organización y sistemas de Zubiri pone de manifiesto que hace un año contábamos "con una arquitectura tradicional basada en cuatro equipos AS/400 de IBM (situados en las delegaciones de Zubiri en Bilbao, Barcelona y Madrid, que estaban conectados mediante una red X.25) pasamos a tenerlos agrupados en uno con estructuras cliente servidor en nuestras delegaciones. Los AS/400 se encargaban de realizar labores de proceso distribuido". Hace aproximadamente un año los AS/400 de las delegaciones fueron sustituidos por dos servidores de Hewlett Packard en cada delegación "que permiten a nuestros comerciales entrar en los servidores de Bilbao para actualizar sus datos o acceder a las fichas de los clientes de Zubiri".

Aplicaciones propias

Zubiri cuenta con una plantilla de 50 comerciales distribuidos por toda la geografía española que gracias a Zubirinet pueden obtener información en tiempo real de los servidores de Zubiri. Estos comerciales se ocupan de vender los productos de Zubiri en aquellas localidades más alejadas de las divisiones de Zubiri. "Para que nuestros comerciales pudiesen trabajar de una forma mucho más cómoda, Zubiri les ha suministrado ordenadores portátiles de Tandon conectados a Zubirinet" asegura Eva Aga, Manager de producto de Zubiri quien agregó que "en la actualidad contamos con unos 70 ordenadores portátiles equipados con discos duros de 0,8 y 1,3 Gygabites, memoria RAM de 16 MB y, dentro del apartado del software, cuentan con el paquete Microsoft Office, Lotus Notes, SNA de comunicaciones y la aplicación Ximeleta". Esta aplicación, que significa mariposa en euskera, fue desarrollada a medida para Zubiri por Arthur Andersen. Ximeleta es una aplicación para la gestión comercial de la compañía. Sin embargo, según asegura Eva Aga, "la aplicación satisfacía las necesidades de planificación del propio comercial pero no disponía de una herramienta específica para la dirección de gestión comercial. Esto llevó a los técnicos informáticos de Zubiri a desarrollar un herramienta denominada Stanco, posteriormente integrada dentro de la aplicación Ximeleta, que permite analizar todas las gestiones realizadas por cada uno de nuestros comerciales, lo cual es siempre una importante pista para analizar nuestras necesidades comerciales por áreas geográficas, tipos de servicios, etc".

Otro de los proyectos futuros de Zubiri consiste según Ignacio Rentería "en el desarrollo propio de una herramienta que permita que nuestra formoteca (archivo de los trabajos realizados por Zubiri) sea for

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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