Actualidad

"ZLE permite visualizar el estado del cliente y del negocio en tiempo real"

Abbott Smith, vicepresidente de ZLE de Compaq EMEA

La irrupción de Internet en el panorama empresarial ha transformado radicalmente los requerimientos tecnológicos de las compañías de acuerdo a la exigencia del cliente de recibir una respuesta inmediata. Para satisfacer ambas necesidades Compaq ha diseñado su iniciativa Zero Latency Enterpriseo (ZLE).

Zero Latency Enterprise (ZLE) es un concepto de Gartner Group que consiste en minimizar el periodo de tiempo que transcurre entre la captura de la información y la utilización de la misma. ¿Cómo estructura Compaq su iniciativa ZLE?
- Así es, de acuerdo con la descripción de Gartner Group, ZLE hace referencia al acercamiento en tiempo real de la información y la administración de la relación con el cliente permitiendo a los usuarios acceder a esta en tan sólo unos segundos. Siguiendo estos parámetros, la iniciativa ZLE de Compaq consiste en suministrar una infraestructura o entorno completo que permita integrar los sistemas y aplicaciones de una compañía en tiempo real. Esta arquitectura incluye plataformas de hardware, software y almacenamiento de información así como servicios de asesoría.

¿Cuáles son las características técnicas que integran un sistema ZLE?
- A nivel tecnológico, se basa en un sistema de control de contenidos de base de datos de transacciones comunes, denominado Operational Data Base (ODS), que está ligado con un integrador de soluciones Compaq NonStop basado en tecnologías que incluyen: BEA Tuxedo, CORBA y Java. La integración de la información es administrada por tecnologías que incluyen NonStop SQL. En cuanto a la plataforma de hardware utilizan los servidores NonStop Himalaya, en los que se optimiza su rendimiento, pero también pueden correr el resto de las plataformas de Compaq, sistemas AlphaServer y servidores ProLiant. La finalidad última de esta estrategia es integrar operaciones empresariales, servicios al cliente y planificación empresarial reduciendo al máximo el intervalo de tiempo existente para que una y otra aplicación se comuniquen entre sí y compartan la información. Existen herramientas de middleware capaces de integrar las diferentes aplicaciones de una empresa, pero lo que distingue a Zero Latency es que en el caso de que una aplicación falle no afecta al sin importar al funcionamiento de la totalidad de los sistemas porque se hace una copia de todos los datos para que estén siempre disponibles.

¿Puede la iniciativa de Latencia Cero de Compaq trabajar aplicaciones y bases de datos de otros fabricantes?
- Por su puesto. No se trata de una arquitectura en concreto o de una solución empaquetada sino de una concepción o estrategia para obtener el máximo beneficio y rentabilidad de los procesos internos de negocio al combinar la integración de aplicaciones empresariales con un almacén de datos en tiempo real. La integración de servidores, bases de datos y aplicaciones, permite construir la solución adecuada que facilita la transmisión de datos en tiempo real dentro de una compañía y proporciona detallados y claros perfiles de los clientes. La clave está en la integración de soluciones y esto es independiente del fabricante.

¿Cuál es el volumen de datos y de transacciones que el sistema es capaz de soportar?
- Depende de muchos factores pero, en principio no hay un número ilimitado. En el laboratorio de demostración de Compaq, los monitores de la computadora muestran una colección de datos instantánea de una ficticia compañía de telecomunicaciones, que agrega diariamente 1.200 millones de registros de detalles de llamadas a la base de datos ZLE y procesa 80,000 transacciones por segundo a través de un datawarehouse de 111 TB. Entre las aplicaciones que usan la base de datos están el rastreo de números telefónicos del cliente, la facturación del cliente y servicio de atención al cliente, entre otros.

¿Cuáles son las principales ventajas que puede obtener una compañía de la implementación de una solución ZLE?
- Entre otros beneficios, Zero Latency ofrece una vista completamente actualizada de cada cliente y del negocio en tiempo real lo que posibilita la aplicación de inteligencia de negocios en tiempo real. Se trata de una solución centrada en el cliente que permite saber qué es lo que está haciendo en tiempo real y responderle en tiempo real también. Además, optimiza la integración de sistemas heredados y procesos sin reingeniería, reduce los costes y la complejidad de la gestión de los datos y los procesos de Inteligencia empresarial y permite escala a cualquier tamaño, desde una implementación básica hasta una implementación empresarial masiva.

¿Cuáles podrían ser los costes de implantación de un entorno Zero Latency?
- Estos sistemas está diseñados específicamente para clientes que se muevan en entornos muy críticos. Se trata de una tecnología puntera que supone un importante salto cualitativo por lo que su precio podría rondar los 10 millones de dólares sólo en hardware y soporte de almacenamiento. A esto hay que sumarle el del software que se utilice, cuyo coste dependerá de las aplicaciones que se corran.

IBM o Sun son tradicionalmente competencia de Compaq en algunos segmentos, ¿están desarrollando también iniciativas ZLE?
- No. Se trata de algo que solamente en Compaq podemos ofrecer aunque hay quién dice que está ofreciendo ZLE, en realidad sólo pueden ofrecer algunas características en la parte de la base de datos, solamente nosotros podemos ofrecer la integración entre el almacén de datos, el software y los servidores en el volumen y en nivel de complejidad que exige ZLE para poder servir los datos casi instantáneamente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break