Zaragoza alberga la cuarta edición del Foro de Modernización TIC

La Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y Aragonesa de Servicios Telemáticos reciben el reconocimiento de ComputerWorld por su labor en la difusión de las TIC

La IV Edición del Foro de Modernización TIC, organizado por ComputerWorld con el patrocinio de HP, Intel y Vodafone y la colaboración de la empresa Licita, ha llegado a Aragón. Zaragoza fue la ciudad que acogió el evento, un encuentro en el que diversas personalidades de la vida pública aragonesa e importantes compañías de la industria tecnológica pasaron revista a los distintos proyectos e iniciativas que se han llevado a cabo en Aragón en pro de la Sociedad de la Información en los últimos años y que han permitido a esta comunidad convertirse en pionera en la adopción de las Tecnologías de la Información en sectores como la educación y la sanidad.
María José Marzal, directora de ComputerWorld, fue la encargada de abrir el acto. En su ponencia aseguró que “la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (conocida como Ley 11/2007 y que entra en vigor el próximo 31 de diciembre), por su propia naturaleza es diferente. Gracias a ella, ahora es el ciudadano el que va a tener el poder y los derechos en su relación con la Administración, lo que supone que ésta deba responder a sus necesidades a través de los medios telemáticos como una obligación, no una opción”. Marzal añadió que “todas las organizaciones están comprometidas con su cumplimiento, tanto las diferentes Administraciones Públicas como las empresas privadas, pues de éste depende que España dé el salto definitivo hacia la Sociedad del Conocimiento”. Eso sí, para Marzal, no hay duda de que “la actual situación económica complica su implantación, ya que los recortes presupuestarios van a dificultar la consecución de los retos planteados; pero, aun así, debemos seguir trabajando en esta línea”.

Entidades premiadas
El IV foro de Modernización también fue el marco para la entrega, por parte de ComputerWorld, del Premio al Impacto en el Ciudadano y a la Innovación en la Administración. El primero de ellos recayó en la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno aragonés por el impulso que ha realizado en la implantación de las nuevas tecnologías en la región, lo que le ha permitido convertirse en una de las que mejor ha sabido reducir la brecha digital.
El segundo de los galardones otorgados por ComputerWorld tuvo como destinatario a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos por la puesta en marcha del Centro de Gestión de Servicios, que supone la creación de una plataforma de gestión unificada y consolidada para la gestión y monitorización de los servicios al ciudadano.


José Luis Fandos, inspector general de Servicios del Gobierno de Aragón
“La prioridad para el Gobierno de Aragón ha sido establecer
el camino por el que deben transitar los organismos públicos”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
En palabras de José Luis Fandos, “desde nuestra perspectiva, los retos a los que se enfrentan los organismos públicos de nuestra región parten del concepto de modernización y suponen la puesta en marcha de una serie de iniciativas como la Directiva de Servicios, iniciativa de la Unión Europea, que marca el camino hacia la Sociedad de la Información”.
En su opinión, para lograr este reto es necesario articular acciones que permitan, por un lado, mejorar los problemas de conectividad que todavía existen en la región y, por otro, dotar a los profesionales de herramientas para mejorar los servicios a los ciudadanos.
“Desde el Gobierno de Aragón se han puesto en marcha iniciativas estratégicas encaminadas a establecer el camino por el que deben transitar los organismos públicos, así como un Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad que ya está en su segunda fase, al que se ha añadido el Plan de Administración Electrónica aprobado recientemente”, aseguró Fandos.
Este Plan tiene como objetivos facilitar al ciudadano todas las relaciones con su Administración establecidas en la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y también fomentar la políticas de inclusión de los ciudadanos. “Nos centramos en la accesibilidad a los servicios y procedimientos estableciendo que los derechos se ejecutan al 100% y con carácter universal”, explicó el portavoz. Y es que entre sus aspectos más destacados, resaltan, según Fandos, “la multicanalidad, el amplio catálogo de servicios que se recogen, el registro electrónico, la certificación y la firma electrónica y las pasarelas de pago”.


Beatriz Juliá, socia de Licita
“La nueva Ley de Contratos del Sector Público supone contar por primera vez
con una norma que permite a las Administraciones hablar con el mercado”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En opinión de Beatriz Juliá, socia de la compañía Licita, “por primera vez contamos con una Ley, la de Contratos del Sector Público, que permite que se establezca un diálogo activo entre las diferentes Administraciones públicas y los proveedores, algo que necesitábamos desde hace mucho tiempo y que es lógico, pues los pliegos de condiciones no se pueden hacer solos y muchas veces los propios organismos de la Administración no saben definir sus necesidades y precisan contar con la opinión de los suministradores, que son quienes conocen las tecnologías y las posibles soluciones “.
Para Juliá, de esta manera es posible llegar a una solución final adaptada a las verdaderas necesidades del sector público de una forma más rápida y eficiente. “El diálogo competitivo que establece la Ley es un nuevo procedimiento que va a facilitar esta relación, sobre todo en aquellos casos en los que por la propia complejidad del proyecto es la casi la única forma en la que es posible alcanzar una solución perfecta”, matizó Juliá.


Jaime García, analista independiente
“La tecnología y la innovación son las herramientas
para seguir creciendo en momentos de crisis”
------------------------------------------------------------------------
Durante su conferencia en el IV foro de Modernización TIC, organizado por ComputerWorld, Jaime García reflexionó: “Estamos en un punto de inflexión. Nos encontramos en un momento de incertidumbre que tiene aspectos preocupantes, por la falta de confianza y de iniciativas. Pero hay algo cierto: en algún momento tendremos que salir de esta situación y no podremos hacerlo de la misma forma en la que entramos. Las herramientas para ello serán otras y, sobre todo, la forma en la que debemos hacer las cosas es diferente”.
Para García, “La Administración debe ser no sólo un motor que inyecte dinero sino una correa de transmisión de confianza, y para ello no es suficiente con colocar al ciudadano en el centro de sus objetivos, algo que es demasiado utópico, sino que hay que reafirmarle en su triple papel de contribuyente, cliente y ciudadano. Debemos ser conscientes de que en este reto la tecnología puede ayudarnos, ya que mejora la eficiencia y la eficacia y aporta transparencia a todos los procesos”. Pe

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break