Ya hay sentencia sobre el litigio entre Oracle y HP por Itanium
Hace seis meses, HP demandó a Oracle después de que ésta anunciara en marzo su decisión de dejar de desarrollar nuevas versiones de su software para el procesador de gama alta Itanium. Posteriormente, en septiembre de 2011, a su vez Oracle demandó a HP por intento de fraude a sus clientes por ocultar el verdadero futuro de Itanium. Hoy hemos sabido que el Tribunal del Estado de California ha rechazado esta última demanda. En este sentido, en un comunidado HP asegura que "se complace de comunicar que el Tribunal Superior del Estado de California, Condado de Santa Clara, ha rechazado el intento de Oracle de resolver su contrato con HP por medio de una demanda por fraude. Esperamos que se hagan públicos los hechos que demuestran cómo el anuncio de Oracle realizado en marzo de 2011, negándose a continuar desarrollando software para los servidores Itanium, forma parte de una estrategia de negocio planificada para sustituir las ventas de servidores HP basados en Itanium por los servidores Sun inferiores. Esto demuestra, además, el hecho de que Oracle violó su compromiso contractual con HP e ignoró sus repetidas promesas de apoyo a nuestros clientes compartidos”.
No obstante, Oracle ha publicado que "está encantado de que el Tribunal Superior del Estado de California, Condado de Santa Clara, haya rechazado el intento de HP de ocultar la verdad sobre el fin del ciclo de vida de Itanium a sus clientes, socios y empleados. Esperamos que los hechos presentados demuestren cómo HP ha sabido durante años que Itanium alcanzaba el fin de su ciclo de vida".
Por otra parte, en España la Comisión Nacional de Competencia (CNC) adoptó una decisión el 29 de julio de 2011 de abrir procedimientos formales contra Oracle por posible infracción del derecho de la competencia español y comunitario. En concreto, la CNC indica que en el curso las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección de Investigación, se han encontrado indicios claros de infracción por abuso de posición de dominio. En particular, la CNC entiende que la decisión de Oracle anunciada el 22 de marzo de 2011 de suspender los desarrollos de software para los procesadores Itanium, utilizados mayoritariamente en los servidores Integrity de HP, puede ser constitutivo de una negativa injustificada de suministro y una discriminación abusiva, y que la modificación de la política de precios para la base de datos relacional de Oracle realizada en diciembre de 2010 puede constituir también una discriminación abusiva. Según HP, la CNC sigue con su investigación abierta en España.