XML, el lenguaje rey de múltiples tecnologías
Mesa redonda
Enrique Bertrand (Software AG): El lenguaje XML está implantado en la mayoría de las empresas. Por este motivo, ya no es necesario preguntarse si esta tecnología tiene un mercado o no, pues es obvio que lo tiene. Aunque no tiene sentido hablar específicamente de un mercado de XML pues este lenguaje se encuentra inmerso en aplicaciones muy diferentes, por eso a veces no es visible. Está tras las bambalinas, es el nuevo ASCII.
Ha sido este año cuando se ha producido esta expansión del lenguaje, del que se empezó a evangelizar en los años 98 y 99. Esta predicación ha tenido resultado pues ya no se habla de lo que es XML sino de sus aplicaciones prácticas. Esta claro que las empresas ya son conscientes de su valor.
Ángel Castillo (IBM): Sí, eso es cierto. XML está inmerso en múltiples aplicaciones. Desde luego no se vende como un producto independiente. Respecto a la respuesta de las empresas, nosotros hemos observado en nuestros clientes una demanda de soporte XML en cualquier área.
Miguel de Pablo (Oracle): Es que, a estas alturas, debemos considerar a XML como una tecnología subyacente que está prácticamente presente en todas las áreas, en la tecnología inalámbrica, en el área de integración de aplicaciones, donde es fundamental, y en los Web Services (Servicios Web). Esto reporta unos grandes beneficios para las compañías en términos de reutilización de la inversión ya realizada, que en esta época de crisis es fundamental. Además, XML está muy presente en el ámbito B2B (business to business), en la construcción de portales, y, especialmente, en el tema de la estandarización y de la gestión de contenidos.
Catherine Heller (Microsoft): Claro que XML por sí solo no es suficiente, requiere de otros lenguajes para operar como ASCII o Unicode. Por ejemplo, para hablar de los Servicios Web no sólo hay que mencionar a XML sino también a otros lenguajes como SOAP.
Gabriel Jiménez (Sun Microsystems): XML responde a la necesidad de las compañías de comunicarse entre sí. Es el esperanto de los lenguajes.
XML, clave en los Web Services
Enrique Bertrand (Software AG): Detrás de XML, existen muchas iniciativas. Para un técnico las principales razones de usar este lenguaje es para unificar la estructura dispersa de un documento. XML permite coger un documento, validarlo, etc. en definitiva siempre que haya un problema de definición de documento electrónico se puede utilizar XML. En este sentido, los Web Services han surgido como consecuencia de observar el valor de XML.
Ángel Castillo (IBM): Sí, de este modo, ha surgido el grupo WS-I (Web Services Interoperability) con el objetivo de asegurar la interoperabilidad entre los sistemas, pues la tecnología de los servicios web tiene un gran potencial para integrar sistemas de distintos fabricantes y aplicaciones diferentes. Además, otro impulsor de esta tecnología es la adopción de servidores Java por parte de muchas empresas.
Catherine Heller (Microsoft): El problema al trabajar combinando Java y XML es que los desarrolladores del mundo Java no parecen tener amplio conocimiento sobre herramientas de XML.
Gabriel Jiménez (Sun Microsystems): Bueno, la verdad es que Java y XML son complementarias. No hay ningún enfrentamiento entre ambas tecnologías sino que son los dos pilares de la tecnología de los servicios web. Este binomio es una unión perfecta para poder poner en marcha estos servicios.
Miguel de Pablo (Oracle): Sí, yo estoy de acuerdo en esta relación entre Java y XML pues, mientras este último uniformiza los mensajes de negocio o documentos y la estructura del lenguaje, Java uniformiza la reutilización del código y sus componentes.
Enrique Bertrand (Software AG): XML es, en la actualidad, el único lenguaje de descripción de documentos que son procesables pues con cualquier lenguaje de programación se tiene capacidad para procesar, generar e invalidar un documento XML, que es una de las grandes ventajas de este estándar. Donde existe un debate es en cuáles son las mejores arquitecturas y plataformas para soportarlo. Lo importante es que independientemente de la plataforma que haya detrás el intercambio esté liberado. Esta es la razón por la que llevamos tantos años detrás de la integración. Y el modelo que mejor hace la integración de aplicaciones son los web services.
Catherine Heller (Microsoft): Pero hay que ser conscientes de que XML por sí solo no es suficiente, por eso, es importante la existencia de estándares como web services y de lenguajes como SOAP. SOAP estandariza el envío de un documento con XML.
Gabriel Jiménez (Sun Microsystems): El problema de los servicios web es que nos puede llevar hacia un modelo fragmentado, ser el orden en el caos. En este sentido las redes van a cambiar tal y como las conocemos hoy, se modificará el formato de la red y pasará a ser un conjunto de protocolos y estándares y de maneras de comunicar los servicios entre sí. La idea de los servicios web que están por ahí y que son reutilizables por cualquier dispositivo sin XML no sería posible. Sin XML no hay servicios web.
Ángel Castillo (IBM): No cabe duda de que existe un riesgo de que se pierda la interoperabilidad entre los modelos y las arquitecturas pero por eso se ha formado el grupo WS-I, para que esta interoperabilidad de los web services se garantice entre todos los fabricantes.
Claro que, en lo que se refiere a la madurez de los web services y su aceptación en el mercado, hay que señalar que aún está inmadura, falta una estandarización en muchos aspectos, como en las aplicaciones en red que se necesitan para complementar los procesos de negocio. Además, surgen otros problemas aún no resueltos en el campo de los web services como su fiabilidad y la garantía de la entrega de la información. Tampoco está resuelta la integración de aplicaciones usando SOAP en un mundo abierto ni el problema de la seguridad.
Actualmente la situación de los web services se puede resumir así: se trata de una tecnología que los clientes empiezan a probar, aunque no en aplicaciones críticas, y que lo ven con gran potencial. Está en fase experimental aunque empiezan a darse cuenta de sus ventajas, especialmente la capacidad de integrar las aplicaciones y plataformas que hay en las empresas. Quizás este año veamos que hay clientes que empiezan a acometer proyectos con esta tecnología para tenerlos operativos a corto plazo. Además, lo que nosotros percibimos en nuestros clientes es una gran preocupación por ajustarse a los estándares. No se quieren comprometer con los desarrollos de un fabricante sino que tratan de ceñirse a estándares del mercado ampliamente aceptados.
Catherine Heller (Microsoft): Lo que está claro es que la estandariz