XML ayuda al negocio de la nueva "empresa extendida"

Software AG destaca el rol del binomio XML-servicios web

El ya estándar de facto en todo el mundo para el intercambio de datos electrónicos, XML (Extended Markup Language), está ampliando su rol inicial y convirtiéndose, a pasos agigantados, en la respuesta a las necesidades de las empresas que quieran renovar sus sistemas informáticos de transacción de información e integrar aplicaciones diferentes. Así se ha reflejado en la segunda edición de XML Solutions World, una jornada organizada por Software AG.

Ante un entorno de mercado globalizado en el que las empresas se ven obligadas a abrirse al exterior y emprender procesos transaccionales y de intercambio de información de forma ágil y efectiva con socios y clientes de cualquier parte del mundo, al tiempo que solventan sus problemas internos de integración, surgidos ante la incorporación de tecnologías y aplicaciones diferentes durante años, XML, el estándar de facto de intercambio de información electrónica, adquiere mayor valor. Este es el mensaje que ha quedado patente en la segunda edición de XML Solutions World, jornada organizada el pasado 8 de junio en Madrid por la compañía Software AG, llamada a sí misma “la compañía XML”. Christian Barrios, presidente de la compañía para España y Portugal y vicepresidente senior para la región de Europa del Sur de Europa Occidental, destacó que el papel del congreso es “proponer los parámetros que ayudan al intercambio de datos en la Red de forma dinámica y segura”. En concreto, Barrios resaltó que XML desbloquea la información facilitando el acceso a la misma; alinea, junto a los servicios web, las arquitecturas de información empresarial; acelera la innovación del negocio, pues “facilita la integración de aplicaciones y el acceso a información inteligente en tiempo real”; y permite a este negocio adaptarse a un entorno cambiante como es el actual.

XML, como piedra de toque de la economía digital
Por su parte, Concha Mayoral, subdirectora general de acceso a la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sentenció que “los estándares abiertos, como XML, son la clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI), y se adecuan a las políticas que, desde lo público, se ejecutan para potenciar ésta”. Mayoral se refirió a los últimos programas llevados a cabo por su institución, como es Profit, para impulsar el desarrollo de proyectos de I+D, y otros programas más concretos para impulsar la SI. Asimismo, manifestó que sus prioridades se centran en impulsar los contenidos electrónicos en español, realizar acciones estratégicas para la inclusión de todos los ciudadanos y empresas en la SI y potenciar las pymes. Mayoral subrayó el papel de XML en la venta electrónica, “la piedra de toque del acceso a la SI y a la economía para toda empresa”. Asimismo, señaló el papel del sector público, “que debe ayudar a la empresa privada en el camino hacia la economía digital”.

Una tecnología estratégica
George Lawrie, analista senior de la firma de consultoría Forrester, aseguró que “XML no es una moda más en el sector TI, sino una tecnología estratégica que responde a la necesidad de las empresas de abrirse al exterior y de integrar sus aplicaciones”. Aspectos como su aportación de flexibilidad y su potencia y capacidad de integración, al ser combinada con otras tecnologías, como SOA (arquitectura orientada a servicios), también fueron mencionados por el analista. Por su parte, Enrique Bertrand, director de la división XML Business Integration de Software AG para el Sur de Europa Occidental, señaló que “la información unificada que se exige en el entorno de la empresa actual requiere integración de datos y aplicaciones y ésta la proporciona XML junto a la tecnología de servicios web”. Finalmente, Francisco Gómez, director de la división XML Industry Solutions de la compañía, explicó el posicionamiento de Software AG y su rumbo emprendido para ofertar soluciones de negocio verticales basadas en XML.


“Gracias a los servicios web, XML adquiere verdadera esencia”
George Lawrie, analista senior de Forrester
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¿Cómo ve el mercado XML?
- Creo que es básico para facilitar la integración con el exterior más que la que se lleva a cabo internamente en la empresa. Uno de los impulsores ha sido la reconfiguración de las relaciones de negocio, que solían ser más estructuradas, al contrario de la tendencia de los últimos años, provocada en gran parte por el desarrollo de Internet y el cambio de la forma de hacer negocios actualmente. Además, XML sustituye a antiguos protocolos de intercambio de datos como EDI (Electronic Data Interchange) y aporta ventajas claves como mayor flexibilidad, menor coste de integración de aplicaciones y una combinación perfecta con los servicios web.

¿Está ya maduro XML y el modelo de servicios web?
- XML sí, aunque los servicios web aún necesitan madurar más. De todas formas, es gracias a ellos cuando XML adquiere verdadera esencia, al permitir a las empresas mejorar su intercambio de información, transacciones e integración con el exterior.

¿Qué expectativas de negocio se esperan para este mercado?
- No puedo facilitar una cifra, pero, sin duda, se trata de un negocio inmenso que seguirá creciendo ya que esta tendencia es imparable.

¿Cómo valora las estrategias de los principales jugadores de TI respecto a XML?
- Software AG está jugando un gran papel, de hecho, como estrategia de marketing se llama “the XML company”, aunque hay muchas más empresas que están adoptando este estándar. Sin embargo, lo cierto es que mientras, por ejemplo, IBM, Oracle o Microsoft tienen una aproximación más propietaria, la estrategia de Software AG es más abierta, lo que le favorece.

En los últimos años, las empresas han invertido millones en las herramientas de integración tradicionales EAI. ¿Qué conllevará esto?
- Es un problema pues, ciertamente, las empresas han invertido mucho dinero en las herramientas EAI (Enterprise Application Integration). Además, un handicap añadido es que éstas incluían servicios que unían aplicaciones entre sí, que ahora pueden estar obsoletas o estar fuera de la compañía. Al contrario, la oferta de Software AG incluye una capa de servicios sin acceso directo a los sistemas. De todas formas, pese a que las empresas vayan adoptando XML y SOA paulatinamente, no se prevé que se produzca una avalancha hacia estos modelos. La filosofía de las empresas en la adopción de las TI ha cambiado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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