XHTML da capacidad web al móvil
Deberá unificar en el futuro el mundo móvil e Internet
La razón de ello es que, por un lado es prácticamente incompatible con HTML, con la consecuencia de que las ofertas HTML que pueden ser visualizadas en las pequeñas pantallas de los móviles, en el formato WML deben ser convertidas o totalmente programadas de nuevo. Por otro, WML apenas tiene perspectivas futuras de sobrevivir en el mercado móvil de banda ancha, pues con unas velocidades bajas de transferencia, representa los contenidos Internet sin gráficos y en pequeñas pantallas. Y aunque esto podría ser suficiente aún para la generación de móviles actual, no lo será para los dispositivos móviles de los próximos años.
WML no tiene futuro
Tan pronto como las velocidades de comunicación inalámbrica alcancen el nivel ISDN y los mensajes y representaciones de los móviles sean mejores, el lenguaje WML basado en textos podría desaparecer, en opinión de Giga Group. Eso será así con la introducción actual del servicio de datos de alta velocidad GPRS, o como mucho a más tardar como consecuencia de la difusión generalizada de UMTS.
El papel de WML podría asumirlo en el futuro XHTML. Si éste se impone como está previsto, podría convertirse en un “medio para todo”. Así, podría manejar desde ordenadores de bolsillo, pasando por teléfonos móviles y aparatos de televisión, hasta ordenadores estacionarios. Mientras, Nokia, Motorola, Ericsson, Siemens y una multitud de otras empresas de telefonía móvil han asegurado que soportarán XHTML como formato futuro para servicios de comunicaciones móviles y han anunciado que desarrollarán productos, contenidos y servicios basados en este lenguaje. Los primeros teléfonos móviles de Nokia basados en XHTML serán presentados este año.
XHTML tendrá consecuencias para los futuros estándares WAP. El WAP Forum, responsable de los estándares WAP, ha decidido utilizar XHTML como base para WAP 2.0
Más posibilidades
La próxima generación del estándar WAP (WAP 2.0) desarrollada por el WAP Forum, se basa en XHTML. De esta forma, se agruparán los dos mundos Internet, el WAP móvil y la Web de acceso tradicioanl. Como XHTML es compatible con WAP, es el próximo desarrollo lógico para las operadoras de red y los proveedores de servicios. En opinión del WAP Forum, el paso a XHTML fortalecerá la posición de los navegadores móviles y ofrecerá mayores posibilidades en el diseño y en el formateado. Como consecuencia, los usuarios móviles dispondrán de un mayor espectro de servicios, con interfaces de usuario intuitivos y los proveedores de contenido tendrán un mayor control sobre el look-and-feel de sus servicios. Mediante HXTML se hará realidad para las empresas vendedoras de productos WAP la conexión a la Internet estacionaria y otras tecnologías.
I-Mode utiliza sin embargo iHTML, un dialecto de XHTML, mediante el que es posible representar contenidos web directamente en dispositivos móviles sin necesidad de grandes circunvalaciones. IHTML es un superset de cHTML (compact HTML), una versión HTML que será extendida mediante tags adicionales para las funciones especiales de la telefonía móvil. cHTML, desarrollado por NTT, y está estandarizado desde 1998 por la organización W3C. Esta organización, responsable de las tecnologías Internet, adoptó a finales de 2000 un primer paso para la utilización concreta de XHTML para dispositivos móviles. En Diciembre de 2000, presentó HMTL Basic en forma de recomendación, considerada como una versión de XHTML 1.0 concebida principalmente para pequeños dispositivos con poca capacidad de memoria, como los PDAs.
Un lenguaje para todos, modular y flexible
XHTML Basic es casi la “salida móvil” de HXTML 1.0. Según la especificación de W3C, XHTML Basic establece un tipo de documentación que por una parte puede ser utilizado para la generación de contenido y un layout de documentos preciso, y que por otra puede ser utilizado en diferentes dispositivos. El lenguaje está construido de forma que las aplicaciones creadas con él pueden ser utilizadas para todos los dispositivos conectados a Internet. Esta versión básica del XHTML 1.0 iguala en simplicidad y compatibilidad total a las versiones anteriores de HTML.
XHTML Basic contiene todas las prestaciones de XHTML, con excepción de las que no son adecuadas para dispositivos con pantallas pequeñas. Sin embargo, las posibilidades de XHTML van más allá: puesto que existen dispositivos finales con diferentes niveles de potencia de proceso y los usuarios, desarrolladores y diseñadores tienen requerimientos diferentes, W3C ha dividido XHTML en módulos manejables. En abril de 2001, propuso una “modularización de XHTML”. XHTML Basic será la base común.
La especificación W3C establece el método para la subdivisión de XHTML 1.0 en un paquete de módulos abstractos a partir de los que puede realizarse una cualquiera de un conjunto de funcionalidades HTML conocidas. Mediante XHTML 1.1, el grupo W3C ha definido un tipo de documento dentro del marco y los módulos de la definición de modularización. Éste deberá servir como base para futuros desarrollos de XHTML.
XHTML y XML
------------------
El lenguaje estandarizado XHTML 1.0 del World Wide Web Consortium (W3C) es la variante XML de HTML. Esto significa que todos los elementos de HTML 4.0 contenidos en XHTML están definidos de tal forma que cumplen con las especificaciones y requisitos de XML. La ventaja de esto es que mediante XHTML será más difícil para los creadores de navegadores apartarse de las especificaciones de W3C mediante extensiones propietarias. La definición XHTML-DTD (Document Type Definition) indica con exactitud de qué forma son permitidos los diversos tags específicos. Para los programadores, esto significa más seguridad en la publicación de documentos, pues cuando un fichero XHTML funciona, lo hace en todos los clientes.
Para poder utilizar XML en la práctica, existe además de XHTML una serie de estándares acompañantes. Así, por ejemplo, Klink describe un método estándar para añadir hiperenlaces a un fichero XML. Xpointer y Xfragments son sintaxis para señalar partes de un documento XML. XSL es un lenguaje desarrollado para la generación de Style Sheets. DOM es un conjunto de estándares de llamadas de funciones para la Manipulación de ficheros XML y HTML a partir de un lenguaje de programación. XML Namespace es una especificación que describe cómo puede conectarse un URL con los diversos tags y atributos de un documento XML. Y los XML Schemas 1 y 2 ofrecen soporte a los desarrolladores para una definición exacta de sus propios formatos basados en XML.