Programación

Xfera se hace con la cuarta licencia de telefonía móvil UMTS

Según una orden ministerial firmada por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y publicada en el BOE, el consorcio Xfera ha obtenido la cuarta licencia de telefonía móvil UMTS en España. Las otras tres licencias han sido entregadas a Telefónica, Amena y Airtel.
Xfera está participada en un 27,5% por Vivendi-FCC como accionista mayoritario; por ACS, con el 20%, Mercapital, con un 17,6%; Sonera, con el 15% (actuando como socio tecnológico); Acesa, con un 7,9%; Orange, con el 7% (perteneciente a Mannesman); y Ahorro Corporación, con un 5%. Para esta cuarta licencia optaban también los consorcios Movi2 (Uni2, France Télécom e Iberdrola) y Movilweb (Jazztel y Deutsche Telecom). El misterio radicaba en esta adjudicación, ya que en el caso de Telefónica Servicios Móviles, Airtel Móvil y Retevisión Móvil (Amena), las tres contaban ya con una red de telefonía móvil.
En el pliego del concurso se estipula que el nuevo operador no podrá utilizar las redes de sus competidores hasta disponer de infraestructura propia en las zonas urbanas de las ciudades de más de 250.000 habitantes, algo que deberá ser efectivo antes del 1 de agosto de 2001. En el momento del lanzamiento, Xfera se compromete en su oferta a dar cobertura en 52 ciudades y, en dos años, podrá acceder a sus servicios el 95% de la población.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break