Hardware
Software

XBRL: la solución para la transmisión de información financiera

Hacia la búsqueda de la plena integración

La integración de información sigue siendo una de las grandes áreas de actividad en las TIC. Se estima que, solamente en Europa, las compañías destinan alrededor de un billón de euros a la gestión de su información. Dicha gestión supone en muchos casos la integración de información proveniente de fuentes heterogéneas, incluyendo información proveniente de otras entidades.

Es habitual que los modelos de información sean diseñados para ser usados por una aplicación o conjunto de aplicaciones concretas, o desde el punto de vista de una sola entidad. Por tanto, la integración de distintas aplicaciones, el uso de información existente por nuevos sistemas, y el intercambio de información entre entidades suelen suponer un proceso a menudo costoso de interpretación de los modelos de información que deben ser integrados, de definición de mapeos entre dichos modelos, y de transferencia o integración de la información siguiendo los mapeos definidos.
A pesar de que el uso de formatos ampliamente aceptados de intercambio de información como XML facilita la integración de información, estos formatos no resuelven por sí solos las posibles diferencias sintácticas, estructurales y semánticas entre las fuentes de información involucradas. Para resolver estos tipos de heterogeneidad es necesario, por un lado; el diseño de modelos de dominio consensuados que permitan expresar la información utilizando una sintaxis y estructura comunes y por otro la descripción explícita de la semántica de los elementos de información usados y de sus relaciones. Mientras que XML Schema puede servir para expresar sintaxis y estructuras comunes, carece de expresividad suficiente para describir explícitamente las relaciones entre elementos y su significado.
En este contexto, el eXtensible Business Reporting Language (XBRL), basado en XML y XML Schema, proporciona la expresividad adecuada para describir modelos de dominio (y por tanto de información) consensuados que permitan un intercambio más ágil de información entre entidades y dentro de las propias entidades. XBRL, diseñado específicamente para el reporting financiero, permite ir más allá de las relaciones meramente estructurales e incorpora construcciones en el lenguaje que describen el significado de los elementos del modelo y la semántica de sus relaciones.
Mediante el uso de XBRL es posible definir taxonomías que recojan un modelo de dominio consensuado e instancias que contengan información consistente con el modelo definido. Por otra parte, las taxonomías XBRL permiten describir relaciones de cálculo entre distintos elementos, lo cual permite la validación de los valores dados en documentos de instancia. Así mismo, es posible definir etiquetas en lenguaje natural en múltiples idiomas para los elementos de la taxonomía, e incluir referencias (documentales y legales) que describan el significado de los elementos del modelo.
XBRL, gestionado por el consorcio XBRL internacional (http://www.xbrl.org/), está siendo promovido por instituciones oficiales como el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) para el reporting regulatorio a nivel europeo, a través de la creación de grupos de trabajo para la definición de taxonomías que serán usadas tanto para el reporting de estados financieros (grupo de trabajo FINREP) como para el reporting de ratios de solvencia (grupo de trabajo COREP). En España, el Banco de España está apostando por el uso de XBRL para la comunicación con las entidades que supervisa, y es el coordinador del grupo de trabajo COREP. Asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está trabajando en la definición de taxonomías para la descripción de la Información Pública Periódica (IPP) que recibe periódicamente de las entidades que supervisa.
Analistas Financieros Internacionales y Fujitsu, presentes en los grupos de trabajo COREP y FINREP, apuestan claramente por la generalización de XBRL en el reporting financiero, más allá de las exigencias meramente regulatorias. En nuestra opinión, XBRL puede ser una solución adecuada a la transmisión de información dentro de una misma entidad (información de gestión, consolidación...), entre entidades (por ejemplo para la transmisión y confirmación de órdenes de compra venta de valores) y entre entidades y el mercado (inversores y analistas).
En consecuencia, Analistas Financieros Internacionales y Fujitsu unen sus esfuerzos para formar una alianza estable que aproveche el conocimiento de la primera, de la información financiera generada y manejada por empresas e instituciones, tanto financieras como no financieras, y la capacidad tecnológica de la segunda, puesta de manifiesto por la posición predominante de Fujitsu a nivel internacional en lo que a desarrollo de proyectos XBRL se refiere.

Emilio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break