Xavier Ribas, Coordinador del Primer Seminario Online "Entorno Jurídico de las Tecnologías de la Información"

"Es importante conocer las leyes del ciberespacio"

Ni desplazamientos ni pérdidas de tiempo. Estas son las principales ventajas que la empresa on.net seminars pretende facilitar con el seminario on-line "Entorno Jurídico en las Tecnologías de la Información", el primero de sus características que se celebra en España, y que patrocinan el Ministerio de Cultura, Sedisi, ATI, Telefónica y COMPUTERWORLD.

El próximo 2 de octubre y durante 20 días laborables, los participantes podrán debatir, consultar o ampliar información en cualquier momento. El objetivo es "crear el debate por excelencia", comenta Xavier Ribas, coordinador del seminario. Pero también dar a conocer en profundidad todos los aspectos jurídicos derivados de las Nuevas Tecnologías de la Información, desde los derechos de propiedad intelectual e industrial a la protección de datos y el delito informático. "Se han hecho muchos congresos y conferencias sobre propiedad intelectual del software, sobre el EDI, etc. pero ninguno exhaustivo que contemplase todas las áreas del Derecho en las Tecnologías de la Información", añade Ribas. El seminario está patrocinado por COMPUTERWORLD, el Ministerio de Cultura, Sedisi, ATI (Asociación de Técnicos de Informática) y Telefónica.

Entre los ponentes se encuentra Bill Gates, el presidente de Microsoft -que expondrá la necesidad de proteger el software- además de magistrados, especialistas de la Administración y la policía, grandes usuarios y compañías fabricantes. El seminario está dirigido a directivos de compañías informáticas, de empresas usuarias de TI, asesores jurídicos y a jefes de compras de grandes corporaciones. "Hemos creído que es un tema muy importante porque la gente se está conectando a Internet a un ritmo muy fuerte y desconoce la trascendencia jurídica que pueda tener", explica el director. El creciente volumen de información relacionado y su gran dispersión han hecho recomendable recopilarla en CD-ROM, "con todas las ventajas del multimedia y de las autopistas de la información".

El seminario se compone de 20 ponencias (con la fotografía del ponente, texto, gráficos e ilustraciones, además de un extracto sonoro), estructuradas en cuatro bloques temáticos (protección, contratos, responsabilidad y telecomunicaciones) que reciben los participantes en formato CD-ROM una vez inscritos. Y, además, la jurisprudencia y la legislación ligada. Son más de 3.000 páginas de información. Durante cada jornada, los asistentes al seminario las consultan (se encuentran en hipertexto) y se conectan a cualquier hora al Web Internet del seminario para remitir cuestiones y opiniones correspondientes a la jornada. También se pueden generar debates en tiempo real sobre un tema determinado. Finalmente, el contenido de todos los debates será remitido a los participantes en un segundo CD-ROM recopilatorio al final del seminario. Se pretende que los temas del seminario se puedan agotar. Durante 20 días se pueden hacer preguntas y desarrollar un tema sin límite. El único será el tiempo: cada participante podrá acceder gratuitamente a Internet durante 20 horas, ampliables a su cargo. Servicom, a través de su empresa IP Software, se ha encargado de la implementación del Web.

En opinión de Ribas, los temas más atractivos serán "sin duda, la protección y las telecomunicaciones. Al menos, son los que han despertado un mayor interés por parte de los preinscritos". En su opinión, el auge del comercio electrónico, el EDI, etc. han traído problemáticas "como la confidencialidad del e-mail, que harán que la gente se preocupe de lo que le pasa al entrar al ciberespacio, si está regulado o no, etc.". Precisamente, otra de las facilidades del seminario on-line es poder participar en todos o sólo en algunos de los bloques temáticos. Del mismo modo, el precio también varía. A parte, los miembros de Sedisi, ATI y otras asociaciones se benefician de importantes descuentos. Un mes antes de comenzar se habían contabilizado 250 preinscripciones de todo el país. Xavier Ribas considera que el coste es mínimo para la información que se entrega y las posibilidades de un seminario de 20 días.

Las marcas, el próximo ciberseminario mundial

"La marca comunitaria", que se celebrará durante las dos primeras semanas del mes de diciembre, será el próximo seminario on-line de on.net seminars. Pero en este caso, será internacional. El objetivo es potenciar la Oficina de la Marca de la Unión Europea, situada en Alicante, y que entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 1996. El último congreso que trató el tema, celebrado en Las Vegas, congregó a 3.500 participantes presenciales. "Son multinacionales que quieren tener sus marcas inscritas en la Unión Europea, uno de los mercados más importantes del mundo. Hay mucho interés por proteger la propiedad industrial", asegura Xavier Ribas. Con un presupuesto de unos 18 millones de pesetas, se espera la telepresencia de unas 2.000 personas, con un funcionamiento similar al primer seminario electrónico que se celebrará en octubre. Sólo habrá una diferencia: será en inglés.

Programa de ponencias del seminario

Bloque I - Protección

Propiedad intelectual

Propiedad industrial

Protección de datos

Competencia y mercado

Delitos informáticos

Bloque II - Contratos

Contratos de software

Contratos de hardware

Contratos de servicios

Contratación de personal

Contratos de distribución

Bloque III - Responsabilidad

Responsabilidad Civil de productos informáticos

Responsabilidad por servicios

Control de calidad

Seguros de Responsabilidad Civil

Arbitraje

Bloque IV - Telecomunicaciones

EDI

Validez probatoria

Servicios de valor añadido

Normas de utilización de redes

Satélites y TV por cable

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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