X Conferencia ComputerWorld
La tecnología sí importa en la empresa del siglo XXI
Tecnología y negocio, un binomio inseparable
En el marco de la X Conferencia Internacional ComputerWorld, los máximos representantes de las empresas patrocinadoras, reputados directivos del panorama TIC español, quisieron aprovechar para expresar su opinión sobre el estado actual del arte de las Tecnologías de la Información. Todos sin excepción consideran la tecnología y el negocio un binomio inseparable.
El director general de EMC, José Luis Solla, apuntó que “estamos siendo testigos de un gran cambio. Hace unos años hablábamos de un cambio paradigmático donde el almacenamiento no era concebido como un periférico sino como la Unidad de Cuidados intensivos del cliente. Hoy vemos que esto es una realidad. Todo ello gracias al cliente y los partners”.
Jesús Moreno, presidente de Unisys, coincide con Solla en que los paradigmas han cambiado. “Hace 15 años -sostiene-, la tecnología era el motor, sin más. Cuando todo nuestro entorno se tambalea, se empieza a considerar un gasto más que una inversión. Pero ahora el panorama se ha reconfigurado. El motor son los servicios y la tecnología es su facilitador. Con respecto al futuro de las TI Moreno se mostraba optimista tras los difíciles años pasados. La visión de Moreno se sustenta en el “interés del nuevo gobierno por aumentar progresivamente el 25% del gasto anual en I+D” y por la supresión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que “el sector es tan autosuficiente y dinámico como para regirse por unas reglas mínimas”.
Por su parte, Jordi Casamitjana, director general de Nortel Networks, dibujó un futuro con cuatro tendencias: redes IP, redes multimedia, banda ancha y movilidad. Casamitjana es de la creencia de que la tecnología tiene que servir para “establecer una diferencia con los demás. Ganar nuevos mercados, ser más competitivos, reducir riesgos y también costes”.
Para Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, la clave está en “hacer más con menos. Las empresas del siglo XXI deben situar las TIC en el centro de sus negocios, modificando procesos internos para ser más eficientes, productivos y competitivos”. En este contexto los directores de Sistemas se enfrentan al reto de “conseguir ahorros en lo básico para justificar inversiones en lo verdaderamente importante”.
Por su parte, Miguel María Latasa, director general de Informática El Corte Inglés, lanzó un mensaje para los directores de Sistemas de Información: “Hay que creer en la tecnología y saber transmitir su valor al resto de la organización”.
Como cierre, Francisco Zabala, vicepresidente y director general de IDG Communications, echó por tierra las teorías de Nicholas Car publicadas en Harvard Business Review, subrayando nuevamente que la tecnología sí importa, y más en la empresa del siglo XXI.
María José Marzal, directora de ComputerWorld
“Las TI deben ser inherentes al tejido empresarial
español para conquistar posiciones referenciales”
-----------------------------------------------------------------------
“Conceptos como innovación, productividad, eficiencia, rentabilidad y competitividad forman parte de la estructura básica de la empresa del siglo XXI. El reto ahora pasa porque esos valores formen parte de la cultura empresarial española de forma generalizada”, así se expresaba María José Marzal, directora del semanario ComputerWorld, durante la inauguración de la Conferencia.
Para Marzal, “no se trata de algo puntual, sino de que las tecnologías se conviertan en algo inherente al negocio con el objetivo de que el tejido empresarial español conquiste posiciones referenciales en el concierto internacional. Este es el momento y en juego está no solamente la consecución de negocios exitosos. Está en juego el que España no solamente se suba al carro de los países avanzados sino de que llegue a liderar ese nuevo escenario definido como Sociedad de la Información”.
A lo largo de las tres jornadas en las que se desarrolló la X Conferencia Internacional ComputerWorld se reafirmó el posicionamiento clave de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la evolución positiva no sólo de los negocios sino de la sociedad en su conjunto. Todo ello tras un análisis del comportamiento de las empresas en relación con las inversiones en tecnología, en un momento marcado por una cierta desilusión tecnológica y en un panorama de enorme presión por las restricciones presupuestarias y la constante exigencia de la rentabilidad de la inversión.
Una vez más, la Conferencia Internacional ComputerWorld dio muetras de ser el punto de encuentro tecnológico más relevante del año, tanto por el nivel de los ponentes, como por agrupar a la mayoría de los pesos pesados del panorama actual del sector. Las conclusiones y planteamientos que, hace ya 10 años, se exponen en el ámbito de las conferencias se convierten en referencia clave para el sector de las Tecnologías de la Información en España.
“España está perdiendo competitividad desde hace años”
Juan Velarde, Consejero del Tribunal de Cuentas
--------------------------------------------------------------------------------
Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas, centró su ponencia en explicar la situación económica española actual y las repercusiones que ésta tiene para la competitividad y el desarrollo tecnológico. Velarde destacó que aunque en general ha mejorado la cultura económica en España, en los últimos años se ha ido produciendo un “deterioro de la competitividad”, especialmente, debido al aumento de la inflación con la adopción del euro y alertó sobre el peligro que conlleva para España el actual déficit de su cuenta corriente. “Todo tiende a empeorar –manifestó Velarde– y según una reciente encuesta, el déficit del balance de la cuenta corriente llegará al 8% del PIB (Producto Interior Bruto) español”. Además, recordó que nuestra economía se sustenta en sectores tradicionales como el manufacturero, en los que la adopción de las tecnologías es escasa. Por otra parte, señaló que la reciente integración de países del Este en la Unión Europea traerá consigo “grandes conflictos políticos ya que habrá que estudiar cómo financiar esta nueva UE en la que han entrado países económi