Wolfang Fischer, vicepresidente y director general de soporte, servicios, marketing y ventas para EMEA de HP: "En dos años podremos asegurar el 99,999% de disponibilidad en aplicaciones de misión crítica"
En un momento como el actual, en el que todo parece girar en torno a la economía electrónica, ¿cuál es el papel de las aplicaciones de misión crítica dentro de la estrategia e-Services de HP?
- Con la estrategia e-Services de HP hemos pasado de ser un proveedor de sistemas de TI a ser un proveedor de soluciones y servicios de e-business. Es cierto que la mayoría de las compañías están llevando sus negocios a la Web y, precisamente en este sentido, las aplicaciones de misión crítica juegan un papel crucial. Por eso, hemos creado una infraestructura de misión crítica, porque una caída de sólo dos o tres segundos puede suponer la pérdida de un gran número de clientes y conexiones y, por lo tanto, puede significar una gran pérdida económica. Por eso, y para que los sistemas estén corriendo sin fallos las 24 horas del día, 7 días a la semana, las aplicaciones de misión crítica que desarrollamos juegan un papel fundamental en nuestra estrategia e-Services; hemos desarrollado una infraestructura de misión crítica que se adapta perfectamente a estos entornos.
¿Qué papel ocupa la unidad de soporte y servicios al cliente (CSSG), de la que usted es vicepresidente y director general dentro de la organización de HP?
- Este es uno de los negocios que crece más rápidamente dentro de HP. En todo el mundo, esta unidad factura aproximadamente unos 8 billones de dólares y, además, está creciendo muy rápido. Una de las áreas de este negocio es la de infraestructura de soporte tradicional y, la otra es la de consultoría en negocios de servicios de outsourcing. A través de CSSG, HP ofrece un gran número de servicios que abarcan todo el ciclo de vida de la solución y toda la cadena de valor. Es decir, ofrecemos servicios en las áreas de consultoría, de implementación, de operación y de reciclaje.
¿Qué es exactamente lo que HP ofrece en cada uno de los puntos que ha enumerado anteriormente?
- Dentro de la organización de servicios profesionales de HP, tenemos una parte muy fuerte de servicios de consultoría, a través de los cuales, ayudamos a nuestros clientes en el acceso y en la planificación de una estrategia y de una infraestructura de TI. En segundo lugar, una vez definida la estrategia, guiamos al cliente con nuestras capacidades para diseñar y construir infraestructuras y arquitecturas de TI. En este sentido, HP ofrece todos los productos necesarios: servidores sobre Unix y NT, laptops, desktops, componentes de networking, la colaboración de nuestros partners, e infraestructuras. En cuanto a implementaciones, ofrecemos desde la actualización de soluciones hasta la gestión de todo el ciclo de vida del producto. Desde la perspectiva de operaciones, ofrecemos muchos servicios, como son la puesta en marcha de infraestructuras de TI, soporte de hardware y software y servicios de misión crítica tanto sobre la plataforma de HP como sobre la de nuestros partners como son Oracle, Microsoft o Cisco. Finalmente, en el área de reciclaje, tenemos también un concepto innovador porque, como el mundo de las TI se mueve tan rápidamente, a veces un producto se queda obsoleto entre los seis y los dieciocho meses de vida, así que lo que ofrecemos es, además de la implementación de un producto, su posterior reciclaje.
Volviendo al tema de las aplicaciones de misión crítica, ¿qué parte de este negocio realiza HP sobre entornos abiertos y qué parte sobre plataformas mainframe?
- En principio, estamos enfocando todas nuestras iniciativas de misión crítica sobre Unix cliente/servidor o sobre NT. En cuanto a las plataformas mainframe, debo decir que HP no puede ofrecer mucho valor ya que es una arquitectura muy vieja; aunque también es cierto que todavía domina muchos ámbitos del mercado, sobre todo los de grandes volúmenes transaccionales. De cualquier forma, HP está realizando grandes esfuerzos para proporcionar aplicaciones de misión crítica en el mercado cliente/servidor, que es en el que nos enfocamos. En los últimos diez años, un gran número de los negocios en TI han migrado de mainframe a Unix cliente/servidor y, en estos entornos abiertos, las necesidades de integración y de disponibilidad son muy fuertes. En los entornos propietarios se puede ejercer un control mucho más exhaustivo sobre el hardware, el software y las aplicaciones. En este momento trabajamos intensamente para suministrar un nivel de disponibilidad muy elevada en entornos Unix. Por otro lado, suministramos soporte continúo, incluso para casos de recuperación de desastres ya que, cuando esto sucede es crucial que puedas continuar con la marcha de tus negocios.
¿Es cierto que, como se ha asegurado desde la compañía, HP está en disposición de ofrecer un 99,999% de disponibilidad en los servicios de aplicaciones de misión crítica?
- Hay que tener mucho cuidado cuando se hacen afirmaciones. Estos porcentajes de disponibilidad hacen referencia a una visión que tiene HP para un futuro próximo; esta visión es la de los cinco “nueves”. Estamos trabajando muy duro para alcanzar este reto y, estamos convencidos de que lo haremos en los próximos dos años. Hoy en día, lo que podemos ofrecer es, dependiendo de las aplicaciones, de las necesidades del cliente y de la capacidad de inversión, una disponibilidad del 99,95%, que ya es un nivel muy elevado.
¿Qué nivel de disponibilidad ofrece HP en cuanto al servicio en la Red?
- Nos estamos moviendo con nuestra línea de soluciones de misión crítica de alta disponibilidad en una clara dirección, que es la de añadir valor a la Red. Cuando comenzamos con esta línea, nos movíamos alrededor de los sistemas, en el lado de las bases de datos, pero, debido a esta nueva orientación, en breve veremos más anuncios de HP en cuanto a soporte y disponibilidad para entornos de networking. Creemos que debido a nuestra experiencia, estamos en buena posición para ofrecer los cinco “nueves” en las aplicaciones dentro de dos años e, igualmente en los entornos Web.
Sí, pero todos los fabricantes de aplicaciones de misión crítica presumen de ofrecer los cinco “nueves”. En las aplicaciones de misión crítica, se da por supuesto que tanto la disponibilidad como la fiabilidad deben ser elevadas pero, ¿cree que sus competidores alcanzan realmente estos niveles?
- Si esto fuera cierto, no habría tantos problemas, por ejemplo, con los servidores de comercio electrónico. Lo que un fabricante dice que puede hacer y lo que en realidad es capaz de proporcionar, es siempre un poco diferente. Por eso, yo quiero dejar claro que para HP los “cinco nueves” son hoy en día una visión a corto plazo y, que no nos comprometemos a ofrecer esta disponibilidad en toda la gama de nuestras solu