Windows Server 2008 se pone de largo
Microsoft presenta el nuevo sistema operativo en 225 eventos simultáneos en todo el mundo
“Hace años, Microsoft hizo cuatro promesas a los directores de TI y a la industria”, señaló Rosa Mª García, presidenta de Microsoft Ibérica, en la presentación en España de Windows Server 2008, que ha ido acompañada del lanzamiento de Visual Studio y SQL Server. Estas promesas consistían en “ayudarles a manejar y gestionar, de forma ágil, los complicados sistemas de información; tener disponible la información que cada uno de los empleados necesite y que a su vez, no puedan acceder a información confidencial, manteniendo la propiedad intelectual; ayudarles a hacer que su negocio prospere, aumentando la productividad; y permitirles dar el software adecuado a cada uno de sus empleados”. Como parte de esa promesa, “la compañía ha venido presentando en los últimos meses soluciones y productos que se suman a los hoy presentados”, apuntó García.
El primero de ellos, Visual Studio 2008, está basado en tres pilares fundamentales, según Enrique Fernández-Laguilhoat, director de plataformas y desarrollo de Microsoft Ibérica: “Experiencia de usuario, integración y colaboración”. Por su parte, SQL Server 2008 “introduce mejoras en cuanto a fiabilidad y escalabilidad”, apunta Juan Tonda, director de la unidad de negocio de servidores y plataformas de Microsoft Ibérica. Además, “ofrece la capacidad de mejorar todos los datos de la compañía y ser la plataforma de la inteligencia del negocio”, concluye.
Para la máxima responsable de Microsoft en España, estos últimos lanzamientos reflejan la visión que tiene la compañía de la tecnología “como algo que permite, en manos de los empleados, hacer un mundo mejor, crear una economía más global y dejar que nuestros trabajadores dejen de estar atados a sus oficinas”. Sin embargo, según García, los directores de TI se encuentran ante un gran reto, ya que cerca del 80% del gasto en tecnología tiene que ver con el mantenimiento de los sistemas existentes y sólo un 20% con la innovación. “Con Windows Server 2008 queremos que las empresas gasten más en aportar innovación a las áreas de negocio y menos en mantenimiento”, explicó.
Los nuevos softwares, presentados simultáneamente en más de 225 eventos en todo el mundo, proporcionan una plataforma para las aplicaciones e infraestructuras núcleo de unas TI que pueden adaptarse fácilmente a las condiciones cambiantes del negocio: una iniciativa que la compañía define como Dinamyc TI.
Las claves
La estrella de las tres presentaciones, Windows Server 2008, cuenta con importantes novedades que, según Tonda, han sido diseñadas desde cero “para cubrir los nuevos requerimientos del hardware”. En esta línea de necesidades, la virtualización es cada vez más importante en todos los niveles de TI, desde el puesto de escritorio hasta el centro de datos. Es más, muchas compañías están pensando en extender la virtualización a sus funciones principales, como la continuidad de negocio, recuperación ante desastres, test y desarrollo o la gestión de oficinas remotas. Por ello, según Tonda “la virtualización será uno de los pilares básicos del nuevo Windows Server”. Así, dentro de sus funcionalidades, Microsoft ha desarrollado Hyper-V, una solución de virtualización de servidores de última generación que incluye herramientas de administración integradas para gestionar los recursos físicos y virtuales. Por otro lado, el nuevo sistema operativo incorpora un nuevo servidor Web con Internet Information Server 7, que permite la gestión eficiente de los servidores web, así como grandes novedades en seguridad y fiabilidad. A su vez Windows Server 2008 incluye Windows Media Services con servicios avanzados de streaming con funciones de caching y proxy. En definitiva, según Tonda, “Windows Server 2008 se sitúa en el corazón de la infraestructura de la mayoría de las compañías”.
De acuerdo con datos aportados por la compañía, en España se venden unos 115.000 servidores y, aproximadamente un 80% tienen tecnología Windows Server.
El apoyo de los partners
----------------------------------
Microsoft ha contado con la ayuda de más de 1.000 partners para planificar, desarrollar e implantar estas soluciones y, en España, más de 40 compañías ya han hecho anuncios relacionados con los nuevos productos.
• Carmen Derlinchán, directora de soluciones de Dell
“Nuestra relación con Microsoft se remonta a 15 años atrás, siempre colaborando en el lanzamiento de sus productos. Para nosotros, que hemos nacido en el entorno abierto y de estándares, la relación es muy importante, de hecho, el 75% de los servidores que fabrica Dell son de Microsoft”.
• Sergio López-Chicheri, dtor. de la alianza Microsoft de HP
“Desde el principio de nuestra colaboración, ambas compañías hemos compartido tecnología y recursos de ingeniería para desarrollar las diferentes soluciones Microsoft. HP es el mayor integrador de tecnologías Microsoft con más de 23.000 profesionales formados”.
• Federico Carvalho, dtor. de mercado empresarial de Intel
“Llevamos más de 20 años trabajando con Microsoft en el desarrollo de plataformas y aportando innovación para que los sistemas sean de mayor rendimiento, de mejor eficiencia energética y que sean más fiables. Esto ayuda a los clientes a desarrollar CPD con infraestructuras de mayor capacidad”.
• Ignacio Garicano, dtor. de marketing de Fujitsu Siemens
“Junto con nuestros servidores Primergy, Windows Server 2008 facilitará a los clientes tareas relacionadas con la operatividad de sus infraestructuras. Las nuevas tecnologías web del sistema operativo acelerarán y simplificarán la publicación en red de cualquier nuevo servicio”.