Windows Server 2003 soportará los procesadores de 64 bits de AMD

Microsoft anuncia el desarrollo de versiones nativas para estos chips

Microsoft ha confirmado que lanzará versiones de 64 bits de los sistemas operativos Windows Server 2003 y Windows XP (que están siendo desarrollados por la compañía de Bill Gates para su uso en servidores y sistemas de escritorio de gama alta) que soporten los procesadores Opteron y Athlon 64 de la compañía Advanced Micro Devices (AMD).
A pesar de que el año pasado Microsoft anunció la compatibilidad de sus nuevos sistemas operativos para servidores y equipos de escritorio de alta gama, debido a que la empresa no había incluido este soporte en la versión de Windows Server 2003 enviada a producción y presentada recientemente, se pensaba que quizás Microsoft no cumpliría finalmente sus previsiones. Sin embargo, la compañía acaba de confirmar que espera que haya versiones beta de sus nuevos sistemas operativos para los procesadores de AMD a mediados de este año.
Tanto AMD como Microsoft esperan lanzar productos de nueva generación para servidores a lo largo de este mes de abril. En este sentido, mientras la primera presentará Opteron, su procesador para entornos de servidores de 64 bits, Microsoft lanzará su sistema operativo para servidores, Windows Server 2003, el 24 de abril. (En cuanto al procesador para equipos de sobremesa Athlon64 de AMD, se espera que éste se empiece a distribuir el próximo mes de septiembre.
De este modo, en el momento del lanzamiento de ambos productos, no habrá compatibilidad de Windows para Opteron, aunque la versión comercial de ambos sistemas operativos para AMD se distribuirá aproximadamente para fin de año.
Los procesadores de AMD utilizarán el conjunto de instrucciones x86-64, que agrega extensiones de 64 bits al conjunto de instrucciones x86 utilizado en procesadores de 32 bits de AMD e Intel. Así, será posible ejecutar aplicaciones de 32 y 64 bits en el microprocesador, aunque deberán recompilarse las aplicaciones existentes de 32 bits para aprovechar los beneficios de los 64 bits. Los usuarios también verán mejorada la ejecución de sus aplicaciones de 32 bits respecto a los procesadores para servidor de AMD actuales, según la compañía.
Según Microsoft, con Windows Server 2003 los costes de implantación se reducen en un 50% respecto a NT Server 4.0. El SO se lanzará en las versiones Datacenter Edition, Datacenter Edition para 64 bits Itanium 2, Enterprise Edition, Enterprise Edition para 64 bits Itanium 2, Standard Edition, Web Edition y Small Business Server 2003.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break