Windows reanuda su incremento de cuota de mercado
Microsoft, tras meses de perdidas de cuota de mercado, comienza el año incrementando su posición gracias al buen despegue de Windows 7.
Windows de Microsoft reanuda su crecimiento de cuota de mercado gracias a las impresionantes ganancias de Windows 7, a pesar de haber reducido en un tercio de punto su cuota por los antiguos XP y Vista. Windows terminó el año con una cuota de 92,2%, tras ocho meses viendo como disminuía.
Broadcast gratuito: Descubra cómo maximizar la gestión de sus sistemas con el mínimo esfuerzo |
Aún así, como ya pasó en 2008, la reducción de Windows se aceleró en la segunda mitad del año, cuando perdió 1,2 puntos de cuota en comparación con una caída de sólo 0,5 puntos en los seis primeros meses de 2009. En 2008, Windows perdió más del doble de cuota entre julio y diciembre que en los seis primeros meses.
De todas formas, esto no significa que Windows esté en peligro de perder el control sobre el mercado de sistemas operativos a corto plazo. Al ritmo de los últimos 24 meses, Windows conservaría una participación mayoritaria para otros 27 años.
Como sucedió en noviembre, tanto XP como Vista perdieron cuota en diciembre, mientras que Windows 7 fue ganando terreno. Sin embargo, a diferencia de noviembre, Windows 7 no pudo compensar la disminución de los sistemas operativos más antiguos.
Windows XP cayó 1,3 puntos porcentuales en diciembre, su segunda mayor caída mensual en la historia. Vista, mientras tanto, perdió 0,7 puntos porcentuales, para cerrar en 17,9%.
Windows 7, por el contrario, aumentó su posición en 1,7 puntos a finales de diciembre con el 5,7%, lo que significa que aproximadamente 1 de cada 18 máquinas en la red utilizaban Windows 7 el mes pasado. Si puede mantener el ritmo de los últimos dos meses, Windows 7 superará el 7% este mes, adelantando a Vista en seis meses.
Windows 7 también alcanzó un hito el 1 de enero de 2010, cuando se registró una participación del 8% ese día. El registro anterior fue del 7,6% el 27 de diciembre de 2009.
Por su parte, Mac OS X de Apple cayó por segundo mes consecutivo, con un 5,1%. La mayoría de meses, sin embargo, Mac OS X ha incrementado su posición, diciembre fue sólo el quinto mes de 2009 en el que el sistema operativo de Apple perdía cuota.