Windows NT: una ventana al futuro.
Con el desarrollo de Windows NT, Microsoft está culminando una década de proceso de datos personal y entrando así en la era del proceso a nivel de empresa.
A primera vista, NT se parece a todo lo que hemos estado esperando - y más.
Ofrece verdadero soporte multitasking y multiusuario, incluye multiproceso simétrico y una arquitectura multithreaded, e incorpora proceso peer-to-peer en red. Resulta fácil entusiasmarse con NT cuando se consideran las posibilidades que ofrece.
Sin embargo, conviene analizar algo la realidad. NT se encuentra actualmente en fase de release beta, y está disponible un kit de desarrollo de software para firmas de desarrollo de aplicaciones. Los informes preliminares indican que el software es bastante lento y requiere más memoria de lo que nos prometieron en principio los muchachos de Redmond.
No hay que preocuparse, nos dicen. Estos fallos sin importancia serán resueltos para cuando se inicien las entregas de NT en el segundo trimestre de este año.
Pero incluso cuando se entregue NT, es poco probable que cualquier empresa lo instale en un entorno de producción. También es improbable que podamos obtener los beneficios de un sistema de base NT maduro, estable y capaz de misiones críticas por lo menos hasta dentro de un par de años. Las únicas organizaciones IS que podrán con alguna probabilidad desarrollar aplicaciones cliente/server con NT serán los pioneros de primera línea con una sed insaciable por las más recientes tecnologías, con frecuencia no probadas.
Dicho esto, NT tiene el potencial para aportar a los sistemas de plataforma Intel capacidades que hasta ahora han sido el dominio exclusivo de miniordenado- res y mainframes. He aquí algunos de los motivos por los que el sistema operativo NT ha encendido la imaginación de managers IS y desarrolladores del sector:
DERRIBANDO BARRERAS
Desde el punto de vista de un desarrollador de software, Windows NT elimina los obstáculos técnicos que hasta ahora han sido un problema para los programadores DOS y Windows. Su portabilidad permite a los desarrollado- res aprovechar y potenciar recursos de desarrollo escasos y servir a múltiples mercados con un mínimo de esfuerzo. Para los usuarios no-técnicos, Windows NT promete simplificar y hacer de uso corriente la conectividad desktop, lo mismo que el teléfono revolucionó las comunicaciones interpersonales. Para un manager de información, Windows NT está destinado a hacer que haya que escribir de nuevo las reglas del proceso a nivel de empresa.
La cuestión no es si Windows NT ejercerá un impacto importante, sino cuándo y en qué medida. Hay muchas cosas que deberán funcionar perfectamente para que tengan sentido las adquisiciones de New Technology de Microsoft. Para empezar, tendrá que entregarse el release de producción, y para que ello suceda la compañía tendrá que entregar 25.000 copias de la versión beta final. Incluso para Microsoft será difícil digerir en tan poco tiempo los resultados obtenidos por este ejército de probadores.
Otra cuestión es si la implementación inicial de Windows NT estará a la altura de su extraordinaria arquitectura. Windows NT es probablemente el sistema operativo más complejo y ambicioso jamás desarrollado, y Microsoft ha conseguido a las mejores personas para producirlo, afirma Matt Miller, director de marketing de la firma Versant Object Technology. No dudo de que lo harán todo correctamente - más tarde o más temprano, pero sería peligroso contar con que el primer release estuviera libre de problemas. Windows 3.0 y DOS 5.0 llegaron en un estado notablemente bueno, pero el primer release de la base de datos Access de Microsoft tiene fama de contener bastante errores, y Windows for Workgroups ha llegado al mercado con algunos problemas serios de conectividad con NetWare de Novell.
Respecto a Novell, éste deberá entregar un módulo redirector NetWare estable (un requester, en terminología NetWare) para que Windows NT pueda obtener buenos resultados en el mercado de redes actual.
Finalmente, Windows NT y el hardware que requiere tendrán que ser económica- mente asequibles o comenzarán su vida como un sistema operativo tipo boutique - demasiado nuevo para aplicaciones críticas y demasiado caro para grupos de trabajo. Microsoft ha anunciado únicamente que Windows NT tendrá un precio inferior a $500 y requerirá menos memoria RAM que la versión beta, pero queda por ver lo que ésto significa en realidad. En la mayoría de los PCs, instalar un solo byte de RAM por encima de 8 megabytes cuesta mucho más que el precio probable del Windows NT mismo.
WINDOWS EN TODAS PARTES
Windows NT es una combinación de dos familias de software, una ya establecida y otra que es recién llegada. El miembro más antigüo, Windows 3.x es, más que un sistema operativo completo, un interface gráfico de usuario (GUI) que funciona sobre el DOS de 16 bits de Microsoft. El look and feel de Windows 3.1 es la culminación de 3 generaciones de interfaces GUI de Microsoft que comenzaron en 1985. Los dos primeros esfuerzos, Windows 286 y Windows 386, fueron fracasos sonados. En contraste, Windows 3.x fue un éxito rotundo. Microsoft afirma que Windows 3.1 se está vendiendo a razón de un millón de ejemplares al mes.
Windows NT 3.1 hace uso del conocido GUI Windows 3.1 y lo utiliza como front end al sistema operativo NT de 32 bits. Windows NT servirá de anclaje para una familia de productos de base Windows que abarca tecnología de proceso que va desde aparatos electrónicos a proceso de datos a nivel de empresa. El presidente de Microsoft, Bill Gates, llama con razón a esta estrategia Windows en todas partes. En el nivel más bajo estará Modular Windows para aparatos de consumo tales como televisores y copiadoras. Los ordenadores portátiles tipo notepad y palmtop pueden funcionar con Windows for Pens. Los PCs desktop pueden utilizar Windows 3.1 ó, para mayor conectividad, Windows for Workgroups - el nivel máximo de la oferta Microsoft para plataformas de 16 bits de base DOS. Al nivel alto de 32 bits, Windows NT manejará potentes estaciones de trabajo, y el LAN Manager se desprenderá de su sistema operativo OS/2 y emergerá como LAN Manager for Windows NT. El SQL Server for Windows NT dará a la línea algunas potentes capacidades de gestión de bases de datos.
ALGO COMPLETAMENTE DIFERENTE
El conjunto de características de Windows NT resulta difícil de resistir. Dicho de forma resumida, Windows NT es un sistema operativo completo de 32 bits y modalidad protegida, escrito a partir de cero, con capacidades incorporadas para proceso en redes peer-to-peer, seguridad y tolerancia a fallos. También ofrecerá soporte para proceso multitasking pre- emptivo, multiproceso simétrico, multithreading y memoria virtual. Windows 3.9, presentado en 1990, sólo tenía memoria virtual, pero poseía la distinción de superar el límite de 640K en tamaño de programa y datos y también permitía el funcionamiento de aplicaciones Windows en modalidad protegida. Desafortunadamen- te, la dependencia de Windows 3.x del DOS de 16 bits le convierte en parte e un inválido. Como sistema operativo completo de 32 bits en modalidad protegida, Windows NT puede ofrecer capacidad, rendimiento, seguridad y tolerancia a fallos que no son factibles en un producto de base DOS.
Para endulazar las cosas, Microsoft ha incluido también altos niveles de compatibilidad, portabilidad, escalabilidad, facilidad de uso y capacidad pura y simple. Existen profundas implicaciones para cualquiera con actividades en proceso de la información.
REESCRIBIR LAS REGLAS
El impacto de Windows NT en los desarrolladores de software es un buen punto donde comenzar, ya que las aplicaciones son las que determinan el éxito o el fracaso de cualquier sistema operativo. Para los desarrolladores, el Interface de Programación de Aplicaciones (API) Win32 de Windows NT aporta dir