Windows NT operará en mainframes y aplicaciones data warehouse

Microsoft pretende otorgar tres "personalidades" a NT

Windows NT va a constituirse en un sistema operativo de tres caras, según se deduce de las intenciones de Microsoft de otorgar al sistema una personalidad polifacética. Esta decisión viene motivada por la necesidad de otorgar mayor credibilidad a Windows NT como una plataforma destinada a los más grandes mainframes o a las aplicaciones de data warehouse más complejas. La versión de gama alta de Windows NT, una de las tres versiones específicas que Microsoft espera lanzar después de la presentación de la versión 5.0 en 1998, incluirá todas las funcionalidades necesarias para operar en centros de datos y soportar aplicaciones destinadas al mundo del data warehouse.

Esta versión estará escrita en código de 64 bit y correrá sobre el procesador Merced de Intel, que también verá la luz el año próximo.

Los otros dos miembros de la familia NT estarán enfocados a usuarios corporativos y de consumo respectivamente, reemplazando el primero al NT clásico y el segundo a Windows 95. Las tres versiones, eso sí, compartirán el mismo kernel.

De esta forma, los servidores basados en PC podrán penetrar en el área del mainframe con el sistema operativo de 64 bit.

La versión de gama alta de Windows NT incluirá características como gestión de almacenamiento jerárquica, gestión de volumen y recuperación de desastres. Esta última característica no significará solamente copiar los datos, sino que ofrecerá la capacidad de restaurar y hacer operar cantidades masivas de datos de forma eficaz. Las pretensiones de Microsoft sobre esta versión de NT llegan hasta el punto de que fuentes de la compañía manifiesten que este sistema operativo, junto a la arquitectura IA 64 de Intel, quizás signifiquen el final definitivo del mainframe.

Los analistas opinan que reforzar a NT con características de gama alta y unirlo al procesador Merced de Intel, podría convertir al procesador en una opción viable para grandes configuraciones informáticas.

Aún así, los gurús de la industria recomiendan prudencia porque para grandes aplicaciones corporativas como PeopleSoft o SAP, Unix sigue siendo la opción más segura. De cualquier forma, también afirman que si NT 6.0 sobre Merced consigue prosperar en su desarrollo, se podrá hablar sin duda de la posibilidad de correr aplicaciones de misión crítica sobre Windows NT.

Mientras tanto, Microsoft está centrada en añadir multiproceso simétrico a la versión 5.0 de Windows NT. De esta forma, si NT 4.0 resultaba escalable hasta cuatro procesadores, la versión 5.0 lo será hasta un número de ocho. En relación a este punto los analistas continúan siendo escépticos, pero esperan que Microsoft sea capaz de ofrecer realmente esa escalabilidad de hasta ocho procesadores, porque de lo contrario NT se quedaría muy por detrás de Unix.

Antes de que Microsoft presente este trío de NTs, la compañía va a presentar una versión reducida de Windows NT Server justo antes de final de año. Este sistema, que ya se conoce con el nombre código de Sam incluirá capacidades de fax y un servidor proxy de conexión a Internet con una dirección IP y línea de teléfono. Por su parte, la versión para el mercado de consumo de NT incorporará características de seguridad más amigables.

Las tres caras de NT

- Windows NT de gama alta: Incluirá todas las funcionalidades necesarias para operar en un centro de datos. Estará escrita en código de 64 bit y correrá sobre el procesador Merced.

- Windows NT para usuarios corporativos.

- Windows NT para el mercado de consumo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break