Windows NT ataca el mercado de los servidores de gama alta

De forma lenta pero segura, según el Vicepresidente de sistemas de Microsoft

Microsoft se está introduciendo en el mercado de los servidores corporativos de gama alta con paso sigiloso pero múltiples posibilidades, a juzgar por la opinión de diversos analistas del sector. De momento, las ventas de Windows NT Server se están disparando en el área de los servidores departamentales, de hecho Microsoft espera hacer a finales de año un recuento final de 400.000 copias vendidas durante 1995. Pero los usuarios esperan más de NT, y esa exigencia se traslada al soporte de sistemas hardware más grandes.

La falta de dicho soporte significa que los grandes almacenes de datos y los sistemas de transacciones de misión crítica continuarán operando en otro tipo de servidores de multiproceso simétrico (SMP) que estén equipados con ocho o más procesadores.

La mayor parte de los responsables de sistemas de información de las grandes compañías están realmente "emocionados" con la idea de poder reemplazar sus costosos mainframes y servidores Unix de gama alta con servidores NT más económicos. Pero aún quedan por salvar algunos aspectos técnicos en relación a la posibilidad de escalar bases de datos.

De momento, muchos usuarios han pagado de 20.000 a 40.000 dólares para instalar servidores NT para aplicaciones departamentales y bases de datos y aún los están probando para tareas de mayor envergadura. Estos usuarios contemplan los servidores NT como una alternativa más económica a los grandes servidores Unix que pueden llegar a costar unos 100.000 dólares o más.

Conviene señalar que los usuarios que están a la espera de encontrar una solución de este tipo son, en su mayor parte, grandes corporaciones norteamericanas de la talla de ITT y Union Pacific Railroad. Esta última, por ejemplo, está diseñando un programa piloto para determinar qué aplicaciones podrán ser trasladadas a plataformas NT en un futuro. Actualmente, la compañía dispone de seis mainframes, 60 servidores Unix y más de 150 servidores NetWare en diferentes sedes a través de diversos estados. La cuestión ahora es saber hasta qué punto Windows NT podrá dar el salto para hacerse cargo del procesamiento corporativo.

A pesar de que los representantes de Microsoft admiten que los grandes sistemas basados en Windows NT no aparecerán de la noche a la mañana, "la próxima versión de NT incorporará como característica fundamental una mayor escalabilidad", según Jim Allchin, Vicepresidente senior de la división de sistemas de Microsoft. Este lanzamiento se producirá el año que viene en una fecha aún por determinar y Cairo, la versión orientada a objetos de Windows NT, estará en la calle en 1997.

Allchin asegura, asimismo, que Windows NT ya está actualmente capacitado para operar sobre 8 CPUs, pero está de acuerdo en que el sistema operativo necesita escalar aún más este número, aunque rehusó especificar cómo y cuándo ocurrirá esto.

De cualquier forma, la configuración clustering de múltiples servidores basados en Windows NT, que comenzará como proyecto el año próximo, y de la que COMPUTERWORLD viene informando desde hace varias semanas, facilitará los aspectos de escalabilidad del sistema operativo.

La "clusterización" de pequeños servidores Windows NT podría compensar a aquellos servidores basados en este mismo sistema operativo que ya han alcanzado su límite de capacidad.

Microsoft está trabajando con Compaq y otros fabricantes para hacer exactamente esto, además de colaborar con sus socios en el área de los sistemas abiertos (Digital y AT&T) para asegurarse de que NT se mueva como pez en el agua en cuestiones de escalabilidad SMP.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break