Windows Advanced Server y Windows XP de 64 bit estarán disponibles en unos meses. Destinados a los servidores y estaciones de trabajo
Windows Advanced Server Limited Edition de 64-bit, que estará disponible a partir de este verano como ya anunciara ComputerWorld, coincidirá con la comercialización de los sistemas OEM basados en Itanium. Por otra parte, la versión para las estaciones de trabajo, Windows XP 64-bit Edition, estará totalmente soportada por el Early Deployment Program y se lanzará el 25 de Octubre. Asimismo, esta edición diseñada para workstations se presentará al mismo tiempo que la versión de Microsoft para desktops Windows XP de 32-bit.
Microsoft está trabajando tanto con fabricantes de hardware como con más de 300 desarrolladores de software para asegurar una gran acogida y un fuerte respaldo por parte de la industria a la plataforma Windows de 64-bits.
La plataforma Windows 64-bits responde a las crecientes necesidades de procesamiento de la información que tienen empresas, centros de formación, ingenieros y organizaciones científicas que están ampliando los límites de las actuales plataformas informáticas. Entre los entornos que demanda este tipo de plataformas cabe destacar: sitios web de comercio electrónico o empresas “puntocom” con un alto volumen de visitas; grandes aplicaciones de bases de datos, incluyendo procesamientos analíticos online (OLAP) y data mining; creación de contenidos digitales con gráficos complejos en 3-D y animación para HDTV/DTV, juegos y animación de imágenes; diseños y análisis mecánicos de naturaleza compleja, tales como automoción e ingeniería aeroespacial; y, aplicaciones científicas y de investigación como astronomía o ciencias naturales.
Los clientes que adquieran plataformas basadas en la versión Windows Advanced Server Limited Edition de 64-bits, podrán actualizar sin coste a la versión final de código, que se espera sea lanzada a final de 2001, principios de 2002.