Windows 95: mejor tomárselo con calma
Calificación de 6,1 en un test de rendimiento de InfoWorld
Después de más de dos años de desarrollo y nueve meses de retraso llegó Windows 95. ¿Merece la pena migrar al nuevo sistema operativo en entornos corporativos? Antes de nada, es necesario abordar la cuestión desde un punto de vista tecnológico. Para ello, la revista Infoworld, que edita en Estados Unidos IDG Communications ha realizado un test de rendimiento en el que Windows 95 ha obtenido una calificación de 6,1 puntos sobre 10.
El test de rendimiento de Windows 95 realizado por la revista Infoworld se ha realizado en distintas plataformas: portátiles, PCs de sobremesa de gama baja con procesadores 386, ordenadores de gama media equipados con procesadores 486 y una estación de trabajo con Pentium.
El veredicto es contundente: este sistema operativo no es tan maravilloso como para migrar a él inmediantemente.
Los expertos recomiendan que hasta que no exista en el mercado una amplia oferta de aplicaciones de 32 bits y el hardware de los sistemas corporativos no se haya actualizado lo necesario, hay que tomarse con calma Windows 95. De momento, no sería mala idea considerar Windows NT, una plataforma multitarea más robusta y estable.
El test indica que muchas de las nuevas características presentan algunos errores. Por ejemplo, se detectaron grandes fallos en el rendimiento de las aplicaciones basadas en TCP/IP tales como File Transfer Protocol (FTP). En las pruebas con PCs 386 programas como Excel ralentizaban mucho su rendimiento. Esto impide que se recomiende Windows 95 para ordenadores con la mínima configuración que, según Microsoft, es necesaria: un 386DX con 4MB de RAM.
Instalación
El test analiza el rendimiento del sistema operativo en una serie de aspectos. Respecto a la instalación, la calificación es muy alta. El programa ofrece diversas opciones que cumplen con todos los requerimientos necesarios: instalación en red y basada en CD-ROM, personalizada según usuarios, facilidad de actualización desde versiones anteriores, guia al usuario a través del proceso con instrucciones claras, recuperación en caso de desastres como caídas de tensión durante la instalación, etc...
Los autores del test alaban la existencia de modelos automatizados de instalación. Las opciones van desde la instalación típica, que toma muchas decisiones por si misma; hasta la personalizada, que deja la opción de elegir qué características desea instalar. La instalación "Compact" conserva espacio de disco, mientras que la opción "Portable" está especialmente pensada para los portátiles.
Interface de usuario
El interface de usuario de Windows 95 ha sido calificado como "bueno". El test se hizo usando aplicaciones destinadas al entorno empresarial, trabajando con carpetas y ficheros, conectando diveros programas, buscando ficheros localizadoes en otros equipos contectados a la red y usando la funcionalidad de ayuda.
En todos estos procesos se logró una rendimiento altamente satisfactorio. El interface gráfico de usuario permite una navegación fácil e intuitiva, así como ayuda mediante mensajes de error claros para el usuario.
También se valoró positivamente el acceso rápido y fácil a programas y datos, así como la existencia de menús desplegables que se presentan como una gran ayuda para los que se inician en Windows 95.
Velocidad del sistema
En este apartado, la calificación otorgada bajó ligeramente hasta el nivel de "satisfactorio". Básicamente, las aplicaciones corren más rápidamente que en Windows for Workgorups en los PCs 486 o Pentium, pero no ocurre lo mismo en los equipados con procesadores 386.
Los resultados con aplicaciones de 16 bits no fueron satisfactorios. El cambio fue evidente cuando se pasó a aplicaciones de 32 bits: entonces sí se observó un buen rendimiento multitarea en Windows 95.
Para realizar el test de rendimiento en velocidad, se probó el programa en distintas plataformas: un ordenador HP Vectra 486/66N con 8 MB de RAM y un Dimension XPS P90 de Dell con 16 MB de RAM.
Las aplicaciones analizadas corrían al menos un 15 por ciento más rápidas en estas plataformas que en Windows for Workgroups.
Aunque parezca sorprendente, la velocidad alcanzada fue mayor en el ordenador 486 con 8 MB de RAM que en el PC equipado con un procesador Pentium de Intel a 90 MHz. Microsoft atribuye este resultado a las diferencias existentes en las configuraciones del hardware de estos equipos.
Por otra parte, el rendimiento de todas las aplicaciones disminuyó de forma significativa en el 486 con 8 MB de RAM en comparación con el ordenador equipado con Pentium.
También se comparó la versión de 16 bits de Excel con la de 32 bits incluida en Office 95. El programa de 32 bits en el 488/66 corría sólo un 1 por ciento más rápida que la aplicación de 16 bits.
Administración del sistema
También obtuvieron la calificación de "muy buenas" las herramientas de administración del sistema de Windows 95. En este aspecto, se destaca la facilidad que ofrecen, así como la existencia de herramientas que ayudan a los administradores de sistemas a llevar a cabo la actualización y personalización de los equipos.
Windows 95 Registry almacena toda la información relativa al sistema operativo, el hardware y el software instalado. Este registro es en muchos aspectos una mejora respecto a los ficheros SYSTEM.INI y WIN.INI, que llevaban a cabo básicamente la misma función.
Compatibilidad con el software
También aquí la nota final del test no pasó de "satisfactorio". Una buena parte de los programas que se cargaron corrieron sin dificultad sobre Windows 95: WordoPerfect 6.0a, Microsoft Word for Windows 6.0, AmiPro 3.1, 1-2-3 5.0, Excel 5.0, Paradox 5.0, CorelDraw 5.0, Freelance 2.1, PowerPoint 4.0a y PageMaker 5.0a.
Uno de los propósitos de Microsoft era asegurar la compatibilidad de Windows 95 con la mayor parte de las aplicaciones existentes. En este punto, durante las pruebas se descubrieron ciertos programas que ni siquiera podían empezar, aunque con Windows 3.1 funcionaban perfectamente.
Seguridad
Windows 95 ofrece mucho más en términos de seguridad que Windows 3.1, pero aún así no cubre las necesidades mínimas de aquellos usuarios que se preocupan por este aspecto. En Windows 3.1 la seguridad se limitaba a la utilización de un salvapantallas con una contraseña.
Windows 95 ofrece, además, dos niveles de seguridad. El primero controla el acesso al caché y sincroniza los diversos passwords con otros existentes en el sistema, como por ejemplo los de correo electrónico. Pero es muy fácil saltarse estas contraseñas: simplemente hay que dar a "escape".
Soporte y documentación
Los servicios de soporte han sido calificados de satisfactorios. Microsoft ofrece dos clases. El tipo estándar da 90 días de soporte gratis, la segunda categoría hace referencia a los problemas relacionados con la red.
La documentación que acompaña a Windows 95 ha recibido una nota de "buena". La documentación escrita es clara y ayuda al usuario a la instalación y uso del nuevo sistema operativo. También ha sido especialmente valorada la información y ayuda on-line.
Test de rendimiento
Características Puntuación
-----------------------------------------------------
Instalación Muy buena
Administración del sistema Muy buena
Interface de usuario Bueno
Velocidad Satisfactoria
Networking Muy bueno
Compatibilidad con software Satisfactorio
Soporte Satisfactorio
Documentación Buena
Pre